Los números municipales para 2019


Sebastián Barzaghi, secretario de Hacienda, brindó detalles en materia presupuestaria. Añadieron datos el intendente Claudio Rossi y el secretario de Coordinación, Cristian Ford.

El secretario municipal de Hacienda, Sebastián Barzaghi, brindó detalles en materia presupuestaria con vistas al ejercicio 2019. Destacó el funcionario que "en 2017 nos habíamos planteado como objetivo para 2018 tener superávit fiscal. Lo logramos, porque el ejercicio que acabamos de cerrar lo demuestra: tuvimos un excedente que ronda los once millones de pesos, producto de todas las medidas que se hicieron y a pesar de los fondos de libre disponibilidad que tuvimos que destinar a obras".

Con respecto a la deuda con proveedores, señaló Barzaghi que "desde el año 2015 a 2018, esa deuda fue decreciendo en relación con el monto total del presupuesto. El primer año fue de alrededor de dieciocho millones de pesos con un presupuesto total de unos doscientos millones. Cerca del 8 por ciento. El año pasado finalizamos con una deuda corriente del orden de cuarenta y cinco millones, con un presupuesto total ejecutado de seiscientos once. La deuda porcentual es prácticamente la mitad".

También comentó lo invertido en leasing para renovar el parque automotor y de maquinaria, que ha ido creciendo.

Sobre la reducción relativa del coeficiente de distribución de la coparticipación dijo el secretario que "después de tener un CUD histórico que rondaba el 0.35 por ciento, tuvimos doce o trece años consecutivos de pérdida de coparticipación producto de la reducción de ese coeficiente. Nosotros lo fuimos aumentando año tras año, y éste es el primero en que cae con respecto al año anterior, pero si tomamos el acumulado 2016/19, aún tenemos una mejora del 4,17 por ciento con respecto a la gestión anterior".

"Hace rato que se viene diciendo que esa fórmula se va a cambiar, pero por el momento no hay nada nuevo. Básicamente, depende de distintas variables, pero hay una sola sobre la cual se puede trabajar, que es el servicio de salud. Este año tuvimos una pequeña caída, pero aún así, estamos con resultado positivo en el total del mandato", añadió.

Por su parte, el secretario General y de Coordinación, Cristian Ford, explicó que "si bien las estadísticas de atención en el hospital nuestro cayeron muy poco, lo que más influyó en la caída del CUD es que las de la provincia aumentaron casi un diez por ciento. Como es una suma cero, aún creciendo, si los otros crecen más que nosotros, veremos una reducción del coeficiente".

Al respecto, el intendente Claudio Rossi acotóque "hay algo que no vamos a hacer, que muchos municipios hacen e inclusive hay casos judicializados, que es "truchar" estadísticas. Nosotros vamos con la verdad, y además estamos contentos de que haya menos consultas, porque eso quiere decir que impacta de manera positiva nuestro programa preventivo. La fórmula es perversa, porque le da más plata a quien atiende más gente. Entonces, el que tiene una buena atención primaria de la salud, se ve "perjudicado". Pero más allá de eso, nuestra intención es pasar el hospital de complejidad 4 a 6. Tenemos las especialidades necesarias, con la habilitación de la sala de neonatología tendremos eso listo".

Gear SA

Clyfer