Precauciones por la ola de calor


Conviene informarse bien sobre síntomas, modos de actuar, y cómo socorrer a un afectado. La municipalidad instaló un centro de hidratación e información en la plaza.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja por altas temperaturas para nuestra región, y por ende es necesario saber bien cómo actuar para no exponerse a un "golpe de calor".

Para reconocer este síndrome es necesario observar los diferentes síntomas: dolor de cabeza; vértigo, náuseas y confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débiles; elevada temperatura corporal (entre 40 y 42 grados).

Si alguien sufre un golpe de calor, hay que actuar de la siguiente manera: trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; hacer que mantenga la cabeza un poco más alta, levemente inclinada; intentar refrescarlo mojándole la cabeza y la ropa; darle de beber agua fresca o alguna bebida ligeramente salada.

Las recomendaciones a tener en cuenta para estos días de altas tempraturas son: reducir la actividad física; tomar más líquido sin esperar a tener sed; comer frutas y verduras, evitar comidas abundantes; mantenerse en lugares ventilados o acondicionados; no exponerse al sol en horario pico (de 11 a 17); usar ropa ligera, holgada y de colores claros.

La municipalidad de Rojas difundió todos estos datos y, además, instaló un puesto de rehidratación en la plaza, donde también informa a los transeúntes sobre medidas de precaución y maneras de actuar en caso de que alguien se vea afectado.

Gear SA

Clyfer