La planta de biomasa de Pergamino, cerca del final de obra


La intención de empresarios y autoridades es comenzar a generar energía antes de fin de año. En septiembre se harían las pruebas. (De La Opinión)

(De La Opinión) La planta de biomasa de Pergamino ha experimentado un avance significativo. Hace algunos días se inició la construcción del tercer biodigestor, con la intención de iniciar en septiembre las pruebas generales, y antes de terminar 2019 se comenzaría con la producción de energía eléctrica en las instalaciones ubicadas en calle Miguel Cané de la vecina ciudad.

La planta, que generará biogás a partir de residuos sólidos urbanos y de los desechos de la actividad agropecuaria (principalmente chala y marlo de maíz, y guano de las granjas avícolas), está ubicada a metros de la planta de tratamiento de RSU pergaminense.

“Estamos realmente satisfechos con el crecimiento que vienen teniendo en general las ejecuciones de las obras civiles”, destacó Héctor Tamargo, gerente general de la empresa Seeds Energy, que es la propietaria de este proceso a nivel local. “Recientemente terminamos con el hormigonado de los dos primeros biodigestores y en breve se dará paso a una nueva etapa del proyecto con la construcción del tercero”, agregó.

En términos generales, la planificación de trabajos se viene llevando a cabo según el cronograma previsto. “Solo tuvimos algunas demoras debido a las lluvias de los últimos meses, pero dentro de lo normal; y en las próximas semanas empezarán a llegar los contenedores con todas las máquinas y equipos importados de Italia que formarán parte de la producción que haremos en esta moderna planta”, comentó Tamargo.

-De seguir con este ritmo, ¿cuáles serían las próximas etapas?

-Estamos conformes con la forma en que se viene desarrollando el proyecto. Esperamos tener terminada la obra civil para fines de marzo próximo, para poder comenzar con los trabajos de montaje de los equipos. Puntualmente estamos muy conformes con el avance que logramos hasta ahora y por supuesto que el objetivo es cumplir con todos los plazos tal como marcamos en la presentación que hicimos con la Municipalidad.

-¿Cómo es la participación del Estado en este emprendimiento que, aunque privado, se enmarca en un servicio público?

-Recibimos todo el apoyo necesario por parte del gobierno local, incluyendo la declaración de interés municipal para nuestro proyecto. Por otro lado, el Estado nacional, a través de la Secretaría de Energía, nos confirmó recientemente el otorgamiento de beneficios fiscales debido al porcentaje de componente nacional que tendrá nuestra planta. Esto es muy importante para poder compensar el impacto del IVA sobre los bienes de capital, y el costo de la financiación. Estamos ahora a la espera que la Gobernación provincial nos otorgue los beneficios correspondientes a los proyectos de energías renovables.

-En marzo concluiría la fase civil ¿y para cuándo se calcula la puesta en marcha?

-Estimamos que las obras podrían completarse para el mes de septiembre, pasando luego a las maniobras de puesta en marcha y adecuación de la biología para comenzar a generar biogás. Si todo sale bien, y dentro de los cálculos realizados, podríamos estar generado energía eléctrica antes de fin de año.

-Las energías renovables aun forman parte de un imaginario pero pocas personas conocen cómo funcionan y menos aún las han utilizado en esta zona. ¿Cómo se puede explicar breve y llanamente la implicancia de este proyecto para la ciudad?

-Básicamente nuestra planta transformará más de 50.000 toneladas anuales de residuos agropecuarios de la región (principalmente chala y marlo de maíz de las semilleras, y guano de las granjas avícolas) en energía eléctrica limpia y sustentable a través de un proceso denominado fermentación anaeróbica. Estos desechos orgánicos (biomasa) serán recogidos en camiones, y una vez descargados en la planta los almacenaremos en condiciones especiales para evitar su degradación. Estamos convencidos de que a medida que las obras avancen, la gente tomará conciencia de la importancia del proyecto y de los beneficios que traerá a la comunidad. Recibimos muchos comentarios positivos de todos los sectores en relación a la generación de energía limpia y los biofertilizantes utilizando subproductos de la industria agropecuaria. También creemos que ayudará el hecho que estamos generando fuentes de trabajo; hasta ahora empleamos a más de 80 personas en forma directa o indirecta desde el comienzo del proyecto y de nuestra parte estamos muy orgullosos de poder desarrollar este proyecto. (De La Opinión)

Gear SA

Clyfer