Energía: vuelve a volver la facturación unificada


La provincia, luego de prohibir, reautorizar y volver a vedar la inclusión de "conceptos" en la factura de la luz, la autorizó nuevamente.

La provincia de Buenos Aires volvió a dar marcha atrás con la prohibición, que ya había prohibido y vuelto a autorizar, de que las distribuidoras de energía incluyan "conceptos" junto con la facturación del servicio eléctrico. Por ende, luego de que en enero la Clyfer emitiera tres facturas diferentes (con la energía, servicios sociales y N-Play), en febrero habrá sólo una.

El gerente de la Clyfer, Omar Frontera, informó esta mañana sobre la decisión provincial, señalando que "la facturación viene con cambios, fundamentalmente con los conceptos ajenos a la energía eléctrica. El vencimiento de enero no incorporó los servicios sociales, la cuota de Bomberos, N-Play, ni tampoco el agua potable de Rafael Obligado. Esto fue por disposición de la provincia de Buenos Aires; pero esa disposición se pospuso hasta el 1 de junio de 2019, por lo cual, la noticia relevante es que el vencimiento febrero y subsiguientes, por lo menos hasta junio, la factura eléctrica va a contener los conceptos ajenos. El usuario recibirá solamente una, y ahí estará todo incluido".

Frontera pidió disculpas a la comunidad (a pesar de que la responsabilidad por estas idas y vueltas no es de la cooperativa), dado que la situación puede generar confusión, toda vez que en enero los usuarios recibieron tres facturas diferentes, pero en febrero volverán a recibir sólo una. "Con la próxima facturación, los usuarios van a recibir una nota aclaratoria, informando cómo es la situación", añadió.

No se informó sobre un eventual reconocimiento económico a las áreas de Sistemas de las distribuidoras por el arduo trabajo que les significa cada uno de estos cambios tan frecuentes, ni tampoco a las cooperativas por triplicar la cantidad de papel necesaria para la facturación en los casos en que los "conceptos" desaparecen fugazmente de las facturas.

Gear SA

Clyfer