La luz aumentará otro 55 por ciento en 2019


El impacto será mayor en la provincia de Buenos Aires. Entre febrero y marzo comenzará a notarse.

Las tarifas eléctricas aumentarán un 55 por ciento durante el próximo año, con un impacto del 43 por ciento entre febrero y marzo, y en la provincia de Buenos Aires la suba será mayor debido a una actualización pendiente de los costos de distribución, que llegará al 17 por ciento, según difundió la agencia DIB.

La medida fue anunciada por la Secretaría de Energía de la Nación, que anunció un incremento del 55 por ciento para todo 2019, aplicado de forma escalonada. Como se trata del incremento del precio mayorista, la suba también se replicará en la provincia de Buenos Aires, ya que el Gobierno deberá autorizar a las empresas a trasladar ese aumento a los usuarios.

Pero además, en la provincia se encuentra pendiente el cobro de la segunda parte de un aumento del 34 por ciento del Valor Agregado de Distribución (VAD) dispuesto en septiembre. En ese momento el gobierno resolvió dividir la suba en partes iguales, por lo que desde febrero las tarifas aumentarán un 17 por ciento extra. Además, los usuarios deberán pagar, en seis cuotas, la diferencia no cobrada entre el 34 y el 17 por ciento durante los seis meses pasados.

SUBA DEL GAS

Sin mayores precisiones, voceros de la cartera de Energía de la Nación también calcularon que la tarifa del gas registrará una suba del 35 por ciento en 2019, en base a estimaciones preliminares.

(A partir de las 9;30 y durante todo el día estará abierta la votación en la página de Facebook de El Portal de Rojas para definir qué foto queda.)

Gear SA

Clyfer