Emotiva presentación del libro Historias de Rojas


Una gran cantidad de personas, entre ellos muchos autores, participaron del acto en el centro cultural Ernesto Sabato.

Fue presentado este sábado en el centro cultural Ernesto Sabato el libro Historias de Rojas, editado por Mario Aguer con el auspicio de la Municipalidad de Rojas.

El acto se llevó a cabo con la sala principal colmada. La gran mayoría de los autores (que son cuarenta y cuatro en total) estuvo presente, como así familiares de los fallecidos, gente vinculada al quehacer cultural local y mucho público, llegado inclusive desde ciudades lejanas.

Luego de la presentación de Hugo Silveira, que actuó como maestro de ceremonia, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director municipal de Cultura, Alejandro Elcoro. El funcionario destacó en la oportunidad que "en nombre del municipio, y en el mío propio, les doy la bienvenida. Es una noche importante para Rojas porque el esfuerzo de este libro ha llevado años y mucha energía de muchas personas".

"Yo estuve en la primera reunión, hace unos siete años, cuando se presentó la página web, y en ese momento era imposible pensar en esta obra como un libro de papel. Después de largos años, finalmente lo hemos logrado. Tenemos que agradecer al Departamento Ejecutivo que nos ha apoyado económicamente; al Concejo Deliberante, cuyos tres bloques aprobaron el proyecto unánimemente; a Mario Aguer, un amigo que nos apoyó siempre en un trabajo muy largo, ya que nos llevó más de un año leerlo, buscando distintas formas de aproximarnos al texto. Nos llevó más de un año", agregó Elcoro.

También mencionó al impresor, Alexander Margulis, "que nos ayudó todo el tiempo con consejos técnicos", y a Julia Tamasi, "que como broche de esta fiesta va a ejecutar tres piezas al piano que fue de Juan Antonio Rodríguez y adquirió la municipalidad".

A continuación hablaron a los presentes el editor, Mario Aguer, y luego el intendente municipal, Claudio Rossi.

Aguer dijo que "realmente estamos muy felices por haber logrado editar Historias de Rojas. Quiero agradecer al Concejo Deliberante, al intendente municipal por el apoyo incondicional que ambos nos dieron, y a Alejandro Elcoro, uno de los grandes responsables".

Recordó la historia del proyecto, que fue primero página web y llegó a tener cien trabajos. "Con el fallecimiento de Lito Labrada la página quedó paralizada, solamente se incorporaron dos trabajos más que ya estaban en carpeta, pero llegó el momento en que como dice Umberto Eco, y yo lo cito en el prólogo, nos pareció conveniente confiar en tener el libro en el estante, antes que en el "ciberespacio". Se acercó Alejandro (Elcoro), y comenzamos a trabajar. Este libro tiene más de cuarenta autores, de distinta índole y conocimientos, lo cual le da una gran riqueza al libro. Pasar eso al papel nos dio mucho placer", dijo después.

"Para terminar quiero agradecer a los verdaderos protagonistas, que son los autores. Ninguno titubeó en darnos la autorización para que sus trabajos figuraran en el libro, y nosotros nos convertimos en el canal para que ellos pudieran contarle a todos sus experiencias, primero en la web y ahora en el libro", concluyó.

Seguidamente se dirigió a los presentes el intendente Rossi, quien expresó que "quiero felicitar a los verdaderos protagonistas, que son los autores, más de cuarenta, que le dieron vida a este libro. Y me toca decir algo que quizás vos, Mario, no podías decir, y es que el otro protagonista de este proyecto fuiste vos. Yo sé de tu sacrificio, de tu esfuerzo, de liderar una iniciativa y poder plasmarla en un hecho concreto. Felicitaciones, porque sos parte importante de este éxito".

"La historia siempre es importante, porque es fuente de inspiración y de sabiduría, aunque también de alguna controversia. En el pasado están las experiencias, los intentos de nuestros antepasados por abordar distintas temáticas de nuestra comunidad. Hay éxitos y fracasos, pero siempre hay experiencia, y a nosotros nos toca conocerlas para copiar las buenas y tratar de evitar las que no nos salieron bien. Y controversias, porque en cualquier parte del planeta existen los conflictos. Por eso conocer la historia es importante, y estar aquí hoy es un buen momento", agregó Rossi.

"Historias de Rojas nació como una web y fue hacia un libro; pareciera una involución del tiempo. Sin embargo, me parece muy bueno que la historia quede registrada en el papel, no me parece una contradicción sino un aporte muy significativo. Este libro arranca en el año 1000 y termina en 2008, y eso me dio la pauta de que sólo falta un rato para que la historia empiece a registrar lo que estamos haciendo nosotros acá. Lo que quiero decir es que estamos trabajando para que la historia nos registre por buenas cosas, reitero las felicitaciones, y ojalá se repitan estos momentos", finalizó diciendo.

Finalizada esta parte protocolar se dio espacio a los verdaderos protagonistas de la obra: los autores. Quienes quisieron hacerlo tuvieron la oportunidad de dirigirse a la concurrencia y, de hecho, muchos lo hicieron.

Luego de los discursos, el acto fue cerrado con una actuación de la pianista Julia Tamasi, quien interpretó tres obras (dos nocturnos de Federico Chopin y una milonga de Alberto Ginastera), y luego un bis (el primer movimiento de la sonata N° 19 de Ludwig van Beethoven).

Los presentes permanecieron en el salón del "Ernesto Sabato" para compartir un vino de honor, mientras muchos aprovechaban para adquirir el libro, que la gente del Taller Protegido del Grupo Esperanza puso a la venta allí mismo con gran éxito.

Gear SA

Clyfer