¿Cómo vio cada uno a la inauguración de obras en la Técnica?


El intendente Rossi, el titular del área educativa provincial Sánchez Zinny, alumnos del centro de estudiantes, gremios y autoridades del establecimiento efectuaron declaraciones.

Hace algunos días fueron inauguradas las obras de remodelación en la escuela Técnica; justamente ésas que, a principios de año, sufrieron demoras que postergaron el inicio del ciclo lectivo en el establecimiento, lo cual motivó la realización de varias movilizaciones estudiantiles.

Tal como se informó oportunamente, tales movilizaciones estuvieron muy presentes durante el acto; pero además, hubo otros elementos importantes a tener en cuenta, como por ejemplo las explicaciones brindadas por el intendente municipal Claudio Rossi sobre las demoras, fundadas, según estimó, "en un replanteo que solicitamos nosotros, y se hizo, para evitar problemas en el futuro" refiriéndose, por ejemplo, al reemplazo de los pisos flotantes por otros de granito, o a los cielorrasos con protección sonora.

"No queremos que las soluciones de hoy sean los problemas de mañana", resumió Rossi cuya responsabilidad sobre la remodelación de la escuela, cabe aclararlo, es cero, ya que se trata de una obra que atañe total y exclusivamente al gobierno provincial.

Tras las declaraciones oficiales, finalizado el acto, hubo otras de los alumnos del centro de estudiantes, y también de los gremios que entregaron al director general de Cultura y Educación de la provincia, licenciado Gabriel Sánchez Zinny, un petitorio con varios puntos de interés para el sector. Toda esta información, a continuación:

ROSSI: "QUE LAS SOLUCIONES DE HOY NO SEAN LOS PROBLEMAS DE MAÑANA"

El intendente Claudio Rossi fue uno de los oradores del acto con el que quedaron inauguradas las obras en la escuela Técnica, y dijo en la oportunidad que "es un verdadero placer poder llegar a este día anhelado, por cierto, y que deja atrás a otros que han sido de trámites, de frustraciones y algunos inconvenientes. Desde el municipio siempre tratamos de tener una participación activa en todas las obras que se desarrollan en nuestra comunidad, y que no están vinculadas directamente con la gestión municipal. En este momento se están haciendo cloacas en Carabelas, un par de puentes en caminos rurales, y otras obras que, desde la secretaría, a título colaborativo, como facilitadores, tratamos de estar cerca por una razón muy sencilla: muchas veces han venido empresas de afuera a hacer obras en nuestro territorio, y más allá de la obra, nos han dejado algún problema por no haber supervisado, por no haber estado encima".

"Para nosotros, el aprecio por la calidad y la solvencia técnica que esto implica, que las soluciones de hoy no sean los problemas de mañana, significó que estuviéramos muy cerca de esta obra, que estaba diseñada con pisos flotantes, pero nosotros creímos que había problemas estructurales que resolver y así fue como la secretaría de Obras Públicas intervino sugiriendo modificaciones que finalmente se hicieron, para que las cosas duren; que las soluciones de hoy no sean los problemas de mañana", añadió.

"En el camino hubo algún tránsito de los alumnos con su sana rebeldía tratando de que las instalaciones mejoraran. Yo lo veo bien a eso, hay que tener una sana rebeldía, porque eso no es ser constestatario sino propositivo. Yo disfruto de que junto a las autoridades educativas hayamos podido llegar a esto, y una vez resuelto esto, tendremos que ponernos nuevos desafíos, porque el crecimiento es eso", dijo después.

Agregó Rossi que "ahora hablamos de la parte de infraestructura, pero lo más importante es que ustedes sepan, en estos años que pasan por la secundaria, entender lo que es el aprendizaje, acceder a un conocimiento, lo que les va a dar mayores oportunidades cuando salgan de la escuela. Si bien nunca doy consejos salvo a mis hijos cuando me los piden, la reflexión es que aprovechen este tiempo tan lindo de la juventud para acceder a los aprendizajes que serán los que les van a dar las oportunidades cuando finalicen la secundaria".

Finalmente, reiteró el agradecimiento al ministro Sánchez Zinny y pidió disculpas "por las demoras que podemos haber tenido en la gestión de la obra. Ojalá podamos volver a encontrarnos pronto para otras mejoras o beneficios para este querido establecimiento educativo".

SÁNCHEZ ZINNY: "UN LOGRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA"

El director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, agradeció la invitación para que participara del acto y señaló que "me da gusto estar en Rojas trabajando junto al intendente, que desde que asumió eligió a la educación como uno de los ejes de su gestión. Hablamos permanentemente de cuestiones de infraestructura, de calidad educativa, porque la educación es una política de Estado y todos los niveles del gobierno tenemos que estar involucrados".

"Cuando estos logros se concretan, siempre es mérito de la comunidad educativa: de los alumnos, de los padres, de los docentes, porque los funcionarios van y vienen, pero quienes empujaron para que esto saliera adelante son ustedes, otros que ya terminaron y son ex alumnos, docentes que quizás ya no están en esta escuela, toda la comunidad educativa", sostuvo Sánchez Zinny.

"Las escuelas técnicas siempre son un ejemplo de futuro, porque allí se aprende por proyectos, se combina la teoría con la práctica, se vincula a los alumnos con el mundo socioproductivo... las técnicas son una muestra de una muy buena secundaria en la provincia de Buenos Aires, por lo que felicito a todos los que están acá, y especialmente a los más de setenta docentes que se desempeñan en esta escuela y este año tuvieron que trabajar a pesar de las obras y de tantas dificultades. Les agradezco mucho, como siempre, por su gran compromiso y vocación por la educación pública en la provincia de Buenos Aires", finalizó diciendo.

SEGÚN LOS ALUMNOS, "NO TODAS SON ROSAS"

Alumnos de la escuela Técnica nucleados en el centro de estudiantes UET-Técnicos efectuaron algunas declaraciones luego del acto en que quedaron inauguradas las obras en el establecimiento. Se atribuyeron el logro señalando que "los trabajos continuaron gracias a la movilización", y también informaron que, lejos de estar terminada la obra, el edificio aún muestra deficiencias serias: "se llueve, mucho, y los nuevos laboratorios están completamente vacíos, por lo que no se pueden usar".

Uno de los alumnos destacó que "pegamos los carteles que seguramente vieron, porque la obra no se terminó gracias a los funcionarios que se llevaron todos los aplausos, sino gracias a los pibes que fuimos y protestamos por nuestro derecho a tener la escuela en condiciones".

Otro de los chicos agregó que "no podemos destacar ninguna buena predisposición de los funcionarios, que prácticamente nos rompieron los folletos en la cara cuando se los fuimos a dar. Nosotros siempre luchamos por nuestros derechos, y no estamos haciendo política sino que queremos que nos respeten, así como nosotros respetamos a los demás".

"La escuela hoy vuelve a su funcionamiento normal después de tantas clases rotativas, tantas mentiras que nos dijeron como la de las aulas móviles", agregó el alumno, a lo cual una joven añadió que "es necesario aclarar que la escuela se sigue lloviendo. Alguien dijo que la escuela se había reparado, pero se sigue lloviendo; mucho; demasiado; y no está completamente habilitada. No tenemos los laboratorios, ni el de química, ni el de electricidad ni el de hardware. Llueve y pasamos por la escuela básicamente a bañarnos. Tenemos el inmueble pero falta todo lo de adentro; y se llueve".

SEGÚN LOS GREMIOS, "EL MINISTRO NOS DIO UNA RESPUESTA: BUENOS DÍAS"

Las secretarias generales del Círculo de Educadores Rojenses (adherido a la FEB), Marta Seta, y del SUTEBA, Milagros Iraeta, hicieron entrega al director de Cultura y Educación de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, de un petitorio en el que le reclamaron diversos puntos de interés para el sector.

Iraeta informó que "estuvimos con el ministro, y le entregamos un petitorio de parte de los gremios, con los puntos que estamos reclamando: paritarias sin techo y abiertas; más infraestructura; justicia por Sandra y Rubén, y sobre todo que se "caigan" los sumarios administrativos de los compañeros que los están recibiendo por medidas de fuerza. Hay varios puntos más, como capacitaciones, y todo por lo que permanentemente luchamos y tiene que ver con nuestras carreras docentes".

Por su parte, Marta Seta consideró que "estamos permanentemente, como Frente, exigiendo que se reconozcan todos los derechos que tenemos perdidos. Todos los días nos están achicando horas de trabajo, cierran secciones, y por eso estamos siempre al frente, viendo si podemos salvar nuestra escuela pública".

Consultadas sobre la respuesta recibida de Sánchez Zinny, Seta respondió: "nos dijo -gracias, buenos días", mientras que Iraeta sostuvo que "nos saludó muy cordialmente y nos agradeció el petitorio. Pero lo que queremos decir, porque nos parece muy importante, es que estamos muy orgullosos de los alumnos de la escuela Técnica, porque gracias a su lucha esta escuela pudo finalizar una etapa muy importante de la obra. Este logro fue pura y exclusivamente de nuestros pibes que quieren a su escuela, aman su lugar de trabajo, y también de todos los docentes. La lucha fue muy importante, y la destacamos porque queremos muchos más chicos comprometidos con la defensa de la educación pública, que es la que va a salvar a nuestro pueblo".

Al respecto añadió Marta Seta que "hay que hacer entender a la familia que lo que están haciendo los alumnos no es "política" sino defender la escuela, gracias a lo cual se logró este arreglo, que no está terminado pero permite seguir adelante".

RODRÍGUEZ: "LOGRO QUE APUNTA A UN MEJOR APRENDIZAJE"

Al dirigirse a los presentes durante el acto de inauguración de las nuevas obras en la escuela Técnica, el director Alejandro Rodríguez agradeció "a las autoridades, al intendente, y principalmente a los alumnos y la comunidad educativa con la que compartimos este espacio todos los días".

"Quiero agradecer a todos quienes han gestionado para lograr esta obra que estamos inaugurando. No es una obra que haya empezado ahora; hace rato que se gestionó, se empezó el año pasado, y realmente tenemos en la planta alta dos espacios hechos a nuevo: ocho aulas, dos laboratorios, dos espacios formativos de taller, y un sector en el taller que quedó espectacular y nos va a servir para ampliar toda el área formativa con dos dependencias un poquito más chicas, dándole a los chicos un mejor espacio para que puedan lograr lo que siempre queremos: un mejor aprendizaje, que se sientan cómodos, que logren sus mejores capacidades dentro de la escuela"; sostuvo.

Agradeció, sobre todo, "a los chicos que durante un año y medio tuvieron clases en medio de una obra, con polvillo, con una gotera, con diversos problemas. La obra fue larga, hubo algunos inconvenientes, y los chicos otra vez nos alertaron a principios de año sobre que estaba en riesgo el inicio de clases, y así se reinició la obra. De corazón, a todos los que colaboraron para que este logro hoy sea posible, muchísimas gracias".

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