Carabelas festejó su 108° aniversario


Una animada fiesta hubo el sábado en la localidad, con desfile de instituciones, acto protocolar, show artístico y patio de comidas.

Carabelas festejó el sábado, 1 de diciembre, su centésimo octavo aniversario de fundación que, como se sabe (y es habitual en la mayoría de los poblados bonaerenses) coincide con el de la inauguración de su ramal ferroviario.

La celebración tuvo lugar en la plaza Néstor Delfino de la localidad, con un nutrido programa que incluyó la actuación de artistas locales y foráneos, el funcionamiento de un patio de comidas, un acto protocolar y algunos reconocimientos.

El acto protocolar fue lo primero. Con bastante puntualidad, a las 18, hubo un desfile de instituciones por la calle principal del pueblo, y a continuación se escucharon las palabras de la delegada municipal, Angeles Zarantonelli, del cura párroco de la localidad, Antonio Ferián, y luego el mensaje del intendente Claudio Rossi.

Finalizada esta parte del programa dio comienzo la fiesta popular con la actuación del ballet Maikan Sumaj, de la Agrupación Coral Carabelas, del Grupo Folclórico Carabelas dirigido por Carolina Solmi, de Ivana Escobedo, y finalmente un cierre a todo chamamé con el show del reconocido grupo "Los Tupá".

En el patio de comidas estuvieron los puestos siguientes: Jardín de infantes Nº 903 “Mane Bernardo" con su lomipán; Escuela Primaria Nº 2 “Bernardino Rivadavia”, con ensalada de frutas; Escuela Secundaria Nº 2 “Adolfina Valenzuela” ofreciendo helados; Agrupación Coral Carabelas con panchos, pizzas y clericó; Asociación Comisión Cultural Carabelas, bebidas; Unidad Sanitaria “Virginio Rizzo”, empanadas; Club Deportivo Unión, choripanes y hamburguesas; Club Carabelas Social y Deportivo, bondiola, choripán y papas fritas.

Cabe recordar que Carabelas festeja su cumpleaños el 1° de diciembre porque en el año 1910, época de plena expansión de los ferrocarriles que, en manos de la corona inglesa transportaban nuestras materias primas desde los lugares de producción hasta el puerto de Buenos Aires, fue concluida la construcción del ramal que unía las ciudades de Pergamino y Vedia.

Una de las estaciones intermedias llevaba (y sigue llevando, aunque hoy huérfana de trenes) el nombre de “Carabelas”, y estaba (sigue estando) ubicada a unos veinte kilómetros de Rojas.
El 1° de diciembre de ese año pasó por el lugar el primer tren, hecho que fue considerado como el hecho fundacional de la localidad que hoy continúa llamándose de la misma manera que la estación.
A partir de ese momento adquirieron su significado el andén, el reloj, el jefe de estación y los carteles blancos que indicaban que allí sería construido, a partir de ese momento, un pueblo llamado “Carabelas”.

La estación se fue rodeando de casas, y en 1916 se produjo un hecho que transformaría radicalmente al incipiente caserío: La creación de la escuela No. 2. Siguieron años en los que el desarrollo fue constante, y así hoy podemos ver un pueblo pujante, ordenado, moderno y en permanente progreso.

El paso del primer tren, y la fundación del pueblo, fue nuevamente conmemorada este sábado por una comunidad que ha dado sobradas muestras de buscar empecinadamente el progreso del pueblo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Gear SA

Clyfer