Técnica: Inauguración no exenta de polémica


En el acto encabezado por el director de Cultura y Educación bonaerense estuvo muy presente la movilización estudiantil de principios de año, incluso elogiada por el intendente Rossi. Funcionarios y alumnos efectuaron declaraciones, y los gremios entregaron petitorio a Sánchez Zinny.

El fantasma de las movilizaciones estudiantiles de principios de este año, para algunos muy simpático y para otros no tanto, estuvo presente durante el acto con el que autoridades provinciales y municipales dejaron inauguradas las obras de refacción en la escuela Técnica.

Viajó hasta nuestra ciudad para participar de dicho acto el director general de Cultura y Educación de la provincia, licenciado Gabriel Sánchez Zinny. Junto al intendente Claudio Rossi y al director del establecimiento, Alejandro Rodríguez, se encontró con la escuela tapizada de carteles pegados por estudiantes, en los que se recordaban las demoras de la obra que provocaron una postergación importante en el inicio del ciclo lectivo, y otros problemas una vez comenzadas las clases. Como frutilla del postre, Sánchez Zinny recibió a dirigentes del Frente de Unidad Docente, quienes le entregaron un petitorio con varios puntos de reclamo.

Los carteles pegados tanto en las paredes del SUM como en la planta alta fueron lo primero observable al llegar a la escuela. Decían cosas tales como "Peligra el inicio de clases. ¿Inoperancia o política?"; "Agosto, fecha probable de finalización de la obra. Claudia Rahlf, presidente Consejo Escolar."; "¿Dónde estaban cuando no había clases?" y "Se están robando los aplausos de los pibes", aludiendo este último a que lo que realmente reactivó la obra no habría sido ninguna voluntad gubernamental sino la movilización estudiantil.

Hubo tres discursos, y en todos figuraron las movilizaciones estudiantiles, que fueron aceptadas e inclusive elogiadas por los funcionarios. El director Alejandro Rodríguez agradeció "a los chicos que a principios de año nos alertaron sobre que estaba en riesgo el ciclo lectivo, y así se reinició la obra"; el director de Cultura y Educación, Sánchez Zinny, enfatizó que "éste es un logro de la comunidad educativa"; mientras que el intendente Rossi las destacó considerándolas "una expresión de sana rebeldía, no contestataria sino propositiva".

Del acto protocolar participaron alumnos con sus banderas de ceremonia, con la presencia de numerosos miembros de la comunidad educativa.

Finalizados los discursos, los presentes realizaron una recorrida por las nuevas instalaciones, y realizaron el tradicional corte de cintas en dos lugares: una de las ocho aulas renovadas de la planta alta, y uno de los dos laboratorios nuevos.

El acto finalizó con los funcionarios mezclados entre los alumnos y los docentes, intercambiando impresiones. Varios alumnos integrantes del centro de estudiantes UET-Técnicos efectuaron declaraciones: afirmaron que "pese a que afirman que ha sido reparada, la escuela se sigue lloviendo, mucho, demasiado", y que los nuevos laboratorios inaugurados están vacíos, y por lo tanto no se pueden usar.

PETITORIO DOCENTE

Las secretarias generales del Círculo de Educadores Rojenses (adherido a la FEB), Marta Seta, y del SUTEBA, Milagros Iraeta, entregaron al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, un petitorio con varios reclamos.

Entre dichos pedidos se encuentran la reapertura de paritarias abiertas y sin techo, más infraestructura, que se haga justicia por los dos muertos al explotar una escuela de Moreno, y que sean descartados los sumarios a los que se ha sometido a varios docentes por participar de medidas de fuerza, entre varios puntos más que apuntan a la capacitación, por ejemplo.

*******

(El Portal de Rojas publicará en breve los dichos de funcionarios, alumnos y dirigentes gremiales.)

Gear SA

Clyfer