¿Qué hace Ud. con los medicamentos vencidos?


Al no existir regulaciones, la gente directamente los tira a la basura. Pero se trata de residuos peligrosos. El ingeniero Jorge Kranzelic, consultor ambiental, presentó un proyecto de ordenanza que prevé la colocación de "containers" especiales, y dio detalles al respecto.

¿Qué hace la gente cuando de algún tratamiento le sobran medicamentos que ya no va a usar, o bien llegan a la fecha de vencimiento? En nuestro país, directamente los tira a la basura, sin tener conciencia del peligro que esto puede representar para el medio ambiente, para la flora y la fauna, e inclusive para la salud de las propias personas.

Esta situación no se da en todas partes por igual. Una sencilla investigación permite advertir que en Bogotá, la capital de Colombia, hay gente asombrada porque ¡el 22 por ciento! de los bogotanos se deshace de sus medicamentos vencidos tirándolos a la basura como si fueran residuos comunes. Esto significa que algo más de tres, de cada cuatro habitantes, tiene cierto cuidado para desprenderse de estas sustancias potencialmente peligrosas.

Nada por el estilo sucede en la Argentina, y por ello la realidad es que estos residuos, considerados como patogénicos de grado "B", van a parar a la bolsa de basura como cualquier cáscara de banana o botellita plástica.

Para promover la concientización sobre este problema, y comenzar a gestionar estos residuos peligrosos como corresponde, es que el ingeniero Jorge Kranzelic presentó su proyecto de ordenanza, por ahora sin suerte porque ningún bloque lo ha hecho suyo para darle tratamiento en el seno del cuerpo deliberativo.

Dicho proyecto prevé la colocación de "containers" especiales en las farmacias y las veterinarias, y a la vez, promover una fuerte campaña de concientización a la comunidad para que los medicamentos vencidos realmente vayan a parar al lugar correspondiente.

El contenido de tales "containers" sería retirado por personal especializado, tal como ocurre con los residuos patogénicos que generan el hospital y las unidades sanitarias.

Gear SA

Clyfer