El panorama pinta bien para la cosecha fina


En una distendida charla, el titular de AFA Rojas, Oscar Saia, dio detalles sobre la actualidad del sector.

El titular del Consejo de Administración del centro primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos, Oscar Saia, brindó precisiones sobre diversos temas que hacen a la actualidad del sector agropecuario, y puso énfasis en destacar el buen momento que vive tanto la actividad en general como la institución que preside.

En cuanto a la cosecha de trigo, próxima a salir, Saia se mostró optimista y predijo: “Si el tiempo acompaña, con los caminos como están, no va a haber ningún problema para poder sacar la cosecha, que en esta zona viene bien. Lamentablemente otras zonas fueron castigadas por la piedra, tornados, mucha lluvia, va a haber que resembrar mucha soja, es un año atípico; pero en Rojas estamos bien. El trigo en esta zona está lindo, vamos a tener una cosecha normal".

Sobre AFA Rojas consideró Saia que "el Centro Primario Rojas, gracias a Dios, hace unos años que viene muy bien; contamos con un grupo de gente bárbara, trabajando todos juntos y año a año nos vamos superando. No hay manera de que no estemos conformes de cómo viene el Centro. Hace varios años que somos uno de los centros más eficientes de todo AFA, y estamos muy bien posicionados. Sólo somos dos o tres centros los que estamos al frente, en cuanto a eficiencia, en AFA".

LA VIAL Y EL CONSEJO ASESOR

Ante la consulta sobre cómo se vivía la disolución del Consejo Asesor de Productores de la secretaría vial municipal, Saia respondió: “Si bien nunca pertenecí a la mesa del CAMPR, ya que formé parte de alguna reunión, pero mis tiempos no me permitieron conformarlo, siempre mantuve contacto y conversé con sus integrantes. Lamentablemente ahora han renunciado. Hace unos días tuvimos una entrevista con el intendente, estuvimos charlando muy bien, quedó en que nos iba a invitar a otra reunión para ver si se podía volver a armar el CAMPR, ya que está totalmente de acuerdo en su continuidad, pero la realidad es que falta gente, los productores muchas veces no tenemos tiempo para integrar estas mesas y hay otros que no se quieren comprometer, ese es el gran problema".

En cuanto al actual funcionamiento de la Secretaría Vial, expresó: “Creo que Baldomá cayó bien; he hablado dos o tres veces con él y es muy atento, la verdad que muy predispuesto a buscar soluciones y en cuanto a los caminos, pese a la gran cantidad de lluvia que cayó, están bien. Puede haber uno que otro tramo complicado, pero en general, los caminos están bastante bien, aunque hay que tener en cuenta que llovieron más de 170 milímetros el otro día, y es obvio que puede haber algún camino cortado".

"EL QUE SE OCUPA DE LOS CAMINOS ES EL INTENDENTE"

“Podemos decir que Baldomá ha hecho bien su trabajo, pese a que no hay una mesa que lo controle como el CAMPR. Tengo entendido que el propio intendente está muy encima de los caminos, sé que cada viernes él mismo va con Baldomá a recorrer, y creo que el que más sabe de caminos es Rossi, no hay otro; al menos para mí es el tipo que más sabe de caminos. El intendente está recorriendo todos los viernes y el secretario se preocupa mucho, está buscando soluciones, es un chico que se está preocupando, la verdad es que ojalá siga entusiasmado como está ahora".

Por otra parte, se refirió Saia a una reciente reunión entre las entidades que conforman la renacida Mesa de Enlace con el intendente Rossi, señalando que "las entidades llevaron sus inquietudes y se pusieron a disposición del Ejecutivo para ayudar en lo que pudiéramos. El intendente se mostró muy agradecido y se comprometió a poner todo de él para que las cosas funcionen de la mejor manera".

Sobre la misma reunión comentó que “surgió como una inquietud de la Sociedad Rural, que nos llamó para intervenir en la reunión que ellos armaron y luego el intendente nos recibió y le dejamos nuestras inquietudes y nos pusimos a disposición en lo que podamos colaborar”.

“El intendente nos pidió que juntemos gente para poder volver a armar el CAMPR, pero es una empresa difícil, ya que la gente que estaba no quiere seguir y hoy no hay mucho para elegir, la gente no participa, no se compromete, es complicado”, finalizó diciendo.

Gear SA

Clyfer