Ingresa un presupuesto "con más dudas que certezas"


El secretario General y de Coordinación, Cristian Ford, sostuvo que aún resta definir aumento de tasas (rondaría el 35 por ciento), incremento salarial y el monto final. Las nuevas obligaciones para el municipio.

El próximo miércoles, 28 de noviembre, el Departamento Ejecutivo Municipal enviará al HCD el proyecto de presupuesto 2019 que, según está previsto, tendrá su ingreso formal un día después, en sesión ordinaria.

Dicho proyecto está siendo terminado, según consideró el secretario General y de Coordinación, Cristian Ford, "con más dudas que certezas, dado que todavía no hay un presupuesto provincial aprobado, y en los proyectos que andan dando vueltas todavía quedan varios artículos a negociar, que pueden llegar a modificar lo que presentó el Ejecutivo. Aún estamos analizando pautas a tener en cuenta, como ajuste salarial, inflación del año que viene, cosas muy difíciles de prever".

Ford recordó lo ocurrido un año atrás, cuando "el municipio calculó un aumento de tasas del 25 por ciento, y tuvimos una inflación del 45 por ciento. Dentro de ese contexto es que estamos terminando de armar un presupuesto con la idea de poder tenerlo aprobado antes del 31 de diciembre, inclusive por los mayores contribuyentes, como lo hicimos en años anteriores, de manera de poder salir el 1 de enero con las tasas que corresponden y no sea necesario andar haciendo reajustes".

Con respecto a la nueva obligación de hacerse cargo los municipios de las tarifas sociales, estimó el funcionario que "a nosotros no nos van a afectar los subsidios al transporte público, porque en Rojas no lo hay; sí parece que tendríamos que asumir el de la tarifa de electricidad, la diferencia que hay entre la tarifa plena y la social, pero hay que ver qué es lo que queda efectivamente en el presupuesto provincial. También hay un tope del 38 por ciento para el aumento de tasas, todos puntos a negociar dentro de la Legislatura, que es lo mismo que nos pasa a nosotros acá; lo que termina saliendo no es lo que mandó el Ejecutivo. Veremos qué modificaciones sufre, y mientras tanto nosotros terminaremos el nuestro, para poder salir con las tasas a tiempo y ahorrarle al vecino las molestias de los ajustes".

Con respecto al monto del presupuesto municipal 2019, sostuvo Cristian Ford que "estamos tratando de terminar de armar un presupuesto de acuerdo a un aumento salarial y todo lo que se perdió con el aumento de tasas por culpa de la inflación. Solamente teníamos la de alumbrado público "atada" al valor del kilowatt. Se trata de un servicio cuyo costo es, en un 99 por ciento, el costo de la energía, y el otro 1 por ciento, mantenimiento. Por eso se "ató" la tasa a la tarifa, y a lo largo del año se fue modificando. En enero no va a haber modificaciones, porque se actualiza en función del valor del kilowatt. Las otras tasas sí tendrán un aumento, para el que tendremos que encontrar un número que nos permita recuperar lo que se perdió este año por la inflación, y además prever la del año que viene, que no sabemos cómo va a ser".

"El año pasado no hubo un aumento similar para todas las tasas, y este año va a ocurrir algo similar. El valor tentativo ronda el 35 por ciento, pero algunas aumentarán algo más, otras un poco menos, y la de alumbrado no va a aumentar porque ya lo hizo en el transcurso del año. Tengamos en cuenta que municipios como Pergamino están pensando en un aumento de la tasa de alumbrado del 75 por ciento, porque ellos no tenían la tasa "atada" al valor del kilowatt sino un monto fijo, y ahora tendrá que aumentar de un solo "saque". La nuestra no sufrirá modificaciones, excepto que vuelva a aumentar la energía", finalizó diciendo Ford.

Gear SA

Clyfer