Estrenan "La nona", una puesta impecable


Un elenco de "históricos" presentará mañana en el TAFS esta obra capaz de mantener al espectador inmóvil en su butaca por más de dos horas y media. Conviene no perdérsela.

Luego de que anoche se realizara el preestreno de La Nona, obra de Roberto “Tito” Cossa, en la sala mayor del TAFS, dirigida por Victoria Boveri e interpretada por un elenco de actores rojenses que dejaron bien plantado sobre el escenario su valía como profesionales, mañana viernes a las 21 se realizará el estreno de esta imperdible puesta en escena.

El elenco, integrado por Pocha Díaz (La Nona), quien consigue interpretar muy bien el móvil de la ruina de una familia común, con un agujero negro en su economía; Diego Albamonte, interpretando a “Chicho” nos lleva en un vaivén que va de la simpática complicidad, pasando por el repudio, a la conmoción y finalmente a la compasión. Es destacable cómo este reconocido actor y director rojense puede conducirnos por una montaña rusa de sentimientos, haciéndonos vivir en poco menos de tres horas un sinfín de sentimientos; Luciano Pérez, como Carmelo, sorprende y nos lleva al límite de la explosión emocional. Contagia su desesperación e impotencia. Una actuación que realmente conmueve y sorprende, y a la vez logra que el espectador se solidarice con sus vivencias y quiera saltar de su butaca para consolar, dar ánimos y fuerzas a un jefe de familia al borde mismo del ataque cardíaco; Liz Balut, una consagrada que le pone su sello a la María de la obra; Edu Gaitán y su interpretación inmejorable de Martita; Silvia Silveira haciendo simple a un personaje por demás de complejo (Anyula); y Charol Araldi (como Francisco), alguien sobre cuyas dotes actorales no queda mucho por decir, aportan su impronta, poniéndole el condimento necesario para crear una válvula de escape a tanta tensión, con interpretaciones excelentes que dan el marco y sostén a una obra que llega a las dos horas y media de duración, sin que se pierda la atención y compromiso del espectador con la trama de la historia y el drama que se desarrolla sobre el escenario.

Completan esta obra maestra que podrán disfrutar todos los rojenses los siguientes artistas: Fernando Alurralde, musicalización; Matías Blanco, luces y sonido; una creativa realización escenográfica a cargo de Darío Castrilli; la asistencia de dirección de Milagros Iraeta, y la dirección general y puesta en escena de Victoria Boveri.

La función comenzará a la hora 21. El valor de las entradas generales es de ciento cincuenta pesos; socios del teatro y jubilados: ciento veinte pesos.

Al respecto, de la obra, su directora, Victoria Boveri, quien supo poner en escena una sublime versión de “La Nona”, expresaba días atrás: "Es un clásico, una obra muy conocida, y nos parecía que además su temática tiene mucho que ver con la actualidad. Empezamos el proceso de investigación en marzo, y cuanto más avanzamos en esa investigación, más cerca estamos del estreno y más convencidos estamos de la actualidad que tiene este espectáculo. Es una obra que está muy bien escrita, y es un lujo poder dirigirla, representarla, actuarla para ellos, y en el lugar que queríamos, que es el TAFS. Todos queremos mucho a este lugar, porque hemos pasado de una u otra manera por acá. Es un viejo escenario, pero para nosotros también es nuevo y lo abrazamos. Están todos invitados".

Gear SA

Clyfer