Autoridades de DanzPare confirmaron que Rojas es la sede argentina


Estuvieron en la ciudad el sábado, luego de compartir interesantes actividades con la gente de Maikan Sumaj en Buenos Aires.

Rojas fue elegida como sede argentina del festival internacional DanzPare, y la academia Maikan Sumaj como entidad organizadora.

Para pulir detalles sobre esta designación estuvieron en el país hace algunos días el presidente del Folk International Group, Hans Leitón Gutiérrez, y el director de Cultura de la entidad, Elías Vega Morales, ambos costarricenses.

Los directivos se reunieron con la directora de Maikan, Graciela Gallo, en la ciudad de Buenos Aires, donde realizaron los contactos para integrar a la CABA al "circuito" por donde, en septiembre del año próximo, transcurrirá el festival DanzPare.

También estuvieron todos, invitados, en el Congreso de la Nación, donde hubo una actividad gauchesca en el marco de los festejos por el día de la tradición. Allí los esperaba el joven payador rojense Nicolás Membriani, quien ya conocía a Hans Leitón Gutiérrez por haber viajado, como integrante de Maikan Sumaj, a Costa Rica cuando sólo tenía catorce años de edad y aún era un miembro del ballet, no había iniciado su carrera en el folclore.

La presencia de Membriani fue una agradable sorpresa para los costarricenses, que fueron homenajeados con una "huella improvisada" que Membriani cantó nombrándolos y también a Maikan Sumaj, mientras dos integrantes del ballet (Fátima y Juan Carlos) la bailaban.

El fin de semana, Leitón Gutiérrez y Vega Morales estuvieron en Rojas y dieron detalles sobre la designación de Rojas y de Maikan Sumaj como "representantes" del festival DanzPare en Argentina. Explicaron que el primer festival se realizará en septiembre del año próximo con participación de parejas de toda América, y que la designación es permanente, por lo que a partir de 2019, año tras año seguirá realizándose el evento en nuestro país y organizado por la entidad rojense.

Dijeron ambos dirigentes que la apertura y el cierre del festival se realizarán en Rojas, y que están hechos los contactos para que el "circuito" integre a la ciudad de Buenos Aires y también algunos lugares de la provincia de La Rioja, por ahora. Es esperable que se sumen más escenarios.

Por otra parte, tuvieron elogiosas palabras hacia la directora de Maikan Sumaj, Graciela Gallo. Señalaron ambos directivos que hubo varias instituciones argentinas interesadas en lograr la designación como organizadoras del DanzPare, pero que la comisión directiva del Folk International Group finalmente se decidió por la academia rojense "en honor a los cincuenta años de trayectoria de Graciela Gallo en el folclore". Destacaron su presencia internacional, que no sólo abarcó a América (con varias participaciones en el DanzPare de Costa Rica) sino también a Europa en varias oportunidades.

Tales consideraciones fueron realizadas en una conferencia de prensa de la que también participó la directora municipal de Educación, Cecilia Acerbo, quien destacó que el municipio "apoyará decididamente" esta iniciativa, y que participará de algunas de las actividades previstas, que no se limitan a la danza sino que comprenden recorridas por escuelas, charlas informativas y demás.

Gear SA

Clyfer