Un proyecto de la Técnica, a Brasil


"Senso—cinto", de Jordan Méndez y Lautaro Támola, estará presente en mayo próximo en la MILSET a realizarse en Fortaleza.

Los alumnos de la escuela técnica Jordan Méndez y Lautaro Támola, asesorados por el profesor César Cantero, participaron hace algunos días de la Segunda Muestra de Ingeniería y Tecnología y Sextas Jornadas Informáticas de la Facultad de Ingeniería realizadas recientemente en Mar de Ajó, y lograron la clasificación para formar parte de la MILSET Expo-Sciences Internacional que se realizará en mayo próximo en la ciudad de Fortaleza, al norte de Brasil.

Ambos jóvenes cursan el sexto año en la escuela técnica, modalidad electromecánica, y estuvieron la semana pasada, acompañados por el profesor Cantero, en la ciudad costera de Mar de Ajó. "Fue una experiencia muy buena, muy linda, muy completa –sostuvo Lautaro Támola—, había muchos proyectos buenos, y es muy interesante compartir aprendizajes y experiencias con otras personas".

Añadió Jordan Méndez que "fue una experiencia para repetir, porque no todos los días se pueden vivir y disfrutar. Llevamos un proyecto que se llama "senso—cinto", que sirve para ayudar a orientar a personas con discapacidades visuales, o directamente no videntes. El cinto tiene tres sensores de aproximación a la altura de la cintura, y cuando hay algún obstáculo, le avisa a la persona con vibraciones. Todo controlado con un microcontrolador Arduino, desarrollado con Fusion 360 y construido con una impresora 3D".

El proyecto tuvo un origen solidario, más que técnico. Uno de los alumnos del curso es no vidente, y según explicó Támola, "se le hace muy difícil estar en el área de taller y movilizarse. Para él es muy complicado usar el bastón, le genera complicaciones en la zona de las muñecas, y no puede andar golpeando todo. Entonces pidió que le hiciéramos un dispositivo para facilitarle poder estar con nosotros y trabajar en el taller. En principio hicimos unos lentes que funcionaban con el mismo principio que el cinto, pero cuando terminamos el prototipo nos dimos cuenta de que no nos iba a servir, debido a que las máquinas y mesas no están a esa altura. Entonces reformulamos el proyecto, y se nos ocurrió el senso—cinto, que puede detectar los obstáculos a la altura de la cintura".

Agregó que "para la proyección a futuro ya le pusimos un sensor más, que es el que cubre la parte de la cabeza, y pensamos añadirle otro en la zona baja, cosa que si hay un desnivel, un pozo, un escalón, cosas así, lo puede detectar y avisarle".

Sobre la clasificación a la feria internacional explicó Méndez que "en la feria de Mar de Ajó había acreditaciones para ir a ferias internacionales, y nosotros clasificamos primeros en la feria, de manera que podremos ir a Brasil en mayo del año que viene. Nunca habíamos pensado que esto sería posible, pero está buenísimo poder ir a otro país a mostrar nuestro proyecto".

Finalmente, ambos jóvenes agradecieron profundamente la colaboración recibida de parte de los profesores César Cantero y Carlos Vaio, y del jefe del área de Taller, Juan Carlos Gazo, "que siempre nos apoyó y nos brindó todos los materiales que necesitábamos para poder avanzar con el proyecto, inclusive fuera del horario escolar".

Gear SA

Clyfer