Maikan ya es único organizador de "DanzPare" en Argentina


Autoridades del célebre festival internacional visitarán Rojas para darle forma a la edición 2019.

La academia Maikan Sumaj fue designada como único ente organizador del festival internacional "DanzPare" en la Argentina, y por ese motivo en los próximos días visitarán Rojas autoridades de esa organización para darle forma a la edición 2019 del evento.

A esos efectos estará en la Argentina, entre el viernes y el lunes, el presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (CIOFF) –un organismo mundial establecido en Europa por la UNESCO–, Hans Leitón Gutiérrez. Vendrá acompañado por el director de Cultura de "DanzPare" en América, y llegará a Rojas el sábado. La intención es ir puliendo detalles para la compleja tarea que le corresponderá a la academia rojense: organizar un evento internacional al que concurrirán parejas de baile de numerosos países extranjeros.

Maikan Sumaj ha participado varias veces de este festival, enviando a algunos de sus bailarines a Costa Rica, la sede más cercana hasta ahora. Desde 2019, Argentina tendrá su sede en la ciudad de Rojas.

La entidad difundió información sobre este festival internacional: "DanzPare" significa "danza patrimonial en pareja" y existe desde el año 2010 por iniciativa del actual presidente para América, Hans Leitón Gutiérrez. Es un proyecto que pretende mantener un festival de danza en la modalidad de pareja, una propuesta innovadora para la creación en danza, en la que participan parejas de Latinoamérica y del mundo con danza patrimonial. La danza por pareja es una propuesta innovadora para que los bailes folclóricos latinoamericanos sean recreados y vueltos a crear, con un nuevo diseño en su forma estructural que eleve el nivel técnico y estético, que fortalezca su contenido temático con una puesta en escena vigorosa, imaginativa y creativa.

La danza por pareja estimula la creación y la búsqueda de nuevas formas coreográficas, con contenidos, formas y puestas en escena contemporáneas, donde el estilo y el temperamento de los intérpretes son parte integral en la creación e interpretación de una danza con personalidad y contenido social propio de la idiosincrasia cultural.

Miles de personas de todo el mundo reciben cada año el mensaje cultural que ofrece el "DanzPare". Los festivales internacionales de folclore son el medio donde la música, el canto y la danza se manifiestan como la más feliz expresión de cultura popular. Artistas aficionados de todo el mundo llevan a países diferentes el mensaje alegre que da a conocer sus raíces y sus formas de ser y de sentir. Jóvenes involucrados en el empeño de salvaguardar y difundir el pasado musical de sus países se interesan cada día por el dominio de las danzas tradicionales. Junto a la música y la danza, se presentan las muestras de artesanías, las conferencias y las exposiciones dedicadas a las costumbres, modos de vida, juegos, tradiciones populares, en un intento por acercar al público el conocimiento sobre otros países y contribuir, con ello, a la comprensión entre los pueblos.

La Asociación de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales de Costa Rica, en forma conjunta con la Asociación Danzas y Tradiciones de Costa Rica, son sociedades titulares a las que corresponde la representación judicial y extrajudicial de "Danzpare" – Festival de Danza Patrimonial en Pareja – "La fiesta de los pueblos del mundo". Miembro de Folk International Group – CID – UNESCO.

Gear SA

Clyfer