Está cerca una solución para los "sin techo"


El gobierno afirma que ayudará a los que están en la plaza "igual que a los que no están", mientras los acampantes recibirían asistencia para construir, alquilar, e inclusive trabajo.

El problema de numerosas familias que están acampando en la plaza San Martín luego de ser compulsivamente desalojadas de un predio que habían ocupado detrás del CIC de barrio Progreso sería solucionado de manera inminente, a partir de conversaciones que estuvieron llevando adelante con autoridades municipales durante los últimos días.

La salida al conflicto se daría buscando soluciones individuales para cada problema particular. En algunos casos, las familias consiguieron que algún familiar o amigo les facilite una parte de sus lotes, y allí construirán con ayuda municipal, que los asistirá con materiales. Otros serán incorporados como trabajadores a distintos emprendimientos u obras en los que participa el municipio (en general, albañiles), permitiéndoles así contar con un ingreso que facilite una salida; y en otros casos, los de emergencia habitacional, el gobierno colaboraría con un alquiler hasta tanto la situación se normalice.

Estas soluciones, no obstante, se darán tanto a quienes están en la plaza como a quienes no están pero también las necesitan, ya que la intención del gobierno municipal es ser justos y brindar ayuda a todos por igual, estén o no acampando frente a la municipalidad.

HABLAN LOS "SIN TECHO"

Uno de los referentes de los vecinos que acampan en la plaza, Franco Valdez, confirmó las charlas permanentes con las autoridades e informó que "hemos tratado de llegar a un arreglo para que la gente salga beneficiada, todas las partes. Nuestra postura siempre fue comprar los lotes, no queríamos que nos regalen nada, y hoy estamos tratando de obtener algún beneficio de los que nos ofrece la municipalidad".

"Nuestra lucha sigue en pie; las condiciones nuestras siempre son las mismas, no van a cambiar; pero el municipio está ofreciendo alguna ayuda, y la gente la tiene que aprovechar. Nuestra lucha fue siempre por comprar un terreno, somos gente de trabajo y queremos que se respete el derecho constitucional que tenemos todos a tener una vivienda propia y digna", agregó.

Se dirigió luego a "la gente que hoy está pagando un alquiler y ya no llega, que hasta tiene problemas para comer, que se comuniquen con nosotros, que vamos a tratar de ayudarlos, vamos a estar siempre presentes en la lucha por una vivienda propia y digna".

Confirmó que el campamento en la plaza va a continuar, pero las negociaciones con la municipalidad están en marcha, y posiblemente se llegue en breve a una solución. "Nosotros vinimos a pelear por un terreno, y lamentablemente no lo hemos conseguido porque las ordenanzas establecen que todo tiene que ir por sorteo. Pero sacamos el beneficio de la ayuda, porque en Rojas hay gente que realmente lo necesita y el municipio tiene que estar presente, no hay que discriminar a nadie", concluyó Valdez.

LA POSTURA DEL GOBIERNO

Cristian Ford, secretario General y de Coordinación de la comuna, se refirió a las "conversaciones permanentes" mantenidas con la gente que está acampando en la plaza "tratando de hacerles entender lo que mandan las ordenanzas, y que el Departamento Ejecutivo se rige por esa normativa. Se les entregó una copia, para que sepan que la municipalidad no puede entregar lotes de cualquier manera. Eso sí: se hizo una lista de las personas que están acampando, y de acuerdo con esa lista de necesidades veremos en qué medida se le puede dar alguna asistencia a algunas familias y a otras no, de la misma manera que se está asistiendo a gente que no está en la plaza".

"El municipio no solamente va a asistir a esta gente, sino que ya está ayudando a gente que no está acá. Tratamos de establecer una igualdad para toda la gente, el que está acá y el que no está, tratando de medir con la misma vara las necesidades para ser lo más justos posible", añadió.

Según informó Ford, la lista de la gente que está en la plaza ya fue entregada a la municipalidad, y ayer comenzaban las entrevistas con Desarrollo Social. "Vamos a ver cuáles son las posibilidades, siempre en el marco de una igualdad entre los que están acá y los que no están pero también necesitan. Tratamos de ser justos con todos", finalizó diciendo Ford.

Gear SA

Clyfer