¿Cómo influirá la quita de impuestos en la factura de luz?


Dependiendo del caso podría haber una reducción de entre el 2 y el 10 por ciento. El municipio se verá afectado. El gerente de la Clyfer, Omar Frontera, dio detalles al respecto.

Luego de que el gobierno provincial pusiera en vigencia un decreto para eliminar impuestos de las facturas de los servicios públicos, el gerente de la Clyfer, Omar Frontera, explicó que "el decreto dispone que las alícuotas de dos leyes que afectaban a la facturación pasen a ser cero, lo cual implicará una disminución del monto de las facturas entre un 2 y un 10 por ciento, dependiendo de que haya algún servicio más como triple play, servicios sociales, alumbrado público y demás".

Agregó Frontera que "la provincia también está estudiando qué hacer con otros dos cargos, un 6 por mil que va a la provincia, y otro del 6 por ciento que es para el municipio. Si se modifica, esto deberá hacerse por ley".

Con respecto a la tasa de alumbrado público, informó que "por ahora no tenemos ninguna novedad, y la tasa seguirá facturándose como siempre, por lo menos hasta que las autoridades competentes decidan otra cosa".

Sobre eventuales beneficios o perjuicios que estas novedades podrían causarle a la cooperativa, consideró el gerente que "a nosotros, económicamente, no nos afecta en absoluto. La recaudación de estas alícuotas se transfiere directamente, y no se cobra ninguna comisión por esto que se recauda, es una obligación impositiva. El único "beneficio" es que tenemos algo menos de trabajo administrativo de las áreas que se ocupan de los depósitos, pero nada más".

"Para la gente va a ser bueno, porque pagará un poquito menos cada mes; pero para nosotros no cambia nada, ni ganamos ni perdemos", dijo después.

Consultado sobre otras novedades, explicó Frontera que "estamos trabajando mucho en el mantenimiento de la red eléctrica. Estas últimas tormentas han afectado, y también hemos habilitado el triple play en barrio Progreso, por lo que estamos conectando a los usuarios".

AL MUNICIPIO SÍ LO AFECTARÁ

Uno de los impuestos que ya no formarán parte de las facturas de energía, cuyo monto es del 6 por ciento del consumo, estaba destinado a la municipalidad -por el uso del espacio aéreo-, que verá así recortados sus ingresos.

Si bien no hay información oficial al respecto, las autoridades estiman que la quita de ese impuesto significará para las arcas municipales recibir alrededor de 1.200.000 pesos menos cada mes, lo cual en el actual ejercicio económico, y teniendo en cuenta que la próxima facturación de energía será la que vence en junio, implicará un total aproximado de 8.400.000 pesos.

La cifra puede parecer menor si se la contrasta con los más de 400 millones del presupuesto, pero hay que tener en cuenta que la incidencia salarial hoy es cercana al 70 por ciento de los gastos totales del municipio, y que considerando otros gastos fijos (combustibles, insumos para el hospital, etcétera), la suma final que queda para administrar es significativamente menor, y ocho millones de pesos constituyen un número que se va a hacer sentir.

Cabe señalar que esta quita de impuestos no afectará a la prestadora, la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas, ya que únicamente actuaba como recaudadora, sin percibir comisión alguna por esto. La única implicancia para la Clyfer será positiva, ya que se evitará el trabajo administrativo que significaba la facturación, percepción y luego transferencia a la provincia de los fondos del impuesto.

También es necesario recordar que actualmente tiene estado parlamentario en la provincia de Buenos Aires un proyecto de ley para quitar de las facturas todo tipo de contribuciones, no sólo estos impuestos. De ser aprobada esta iniciativa, el municipio no podría incluir ni siquiera la tasa de alumbrado, con lo que sus complicaciones económicas pasarían a ser realmente serias.

Gear SA

Clyfer