FAA Pergamino: "No permitiremos que se sigan cerrando tranqueras"


La entidad emitió un comunicado luego de su asamblea, evidenciando problemas por "la sequía, la importación de soja, el aumento de impuestos y tasas y el estado de los caminos", entre otros. "Vamos a seguir levantando las banderas históricas frente a las pésimas medidas que se están tomando", afirmaron.

La filial Pergamino de la Federación Agraria Argentina emitió un comunicado en el que denunció que “a las consecuencias de la sequía se le deben sumar la importación de soja, el aumento desmedido del Inmobiliario Rural, la tasa de Red Vial y estado de los caminos y el parque de la maquinaria, el cierre de escuelas rurales, la falta de tratamiento de la ley de arrendamiento y el incumplimiento de la Ley de Semillas por parte de algunas multinacionales”.

El texto fue difundido tras la asamblea realizada el sábado pasado, a la que asistió una gran cantidad de productores. Entre los temas tratados estuvo la declaración de "emergencia agropecuaria", un beneficio en el que Pergamino fue incluido pero no Rojas, vale aclararlo.

“Vamos a seguir dando las batallas que tengamos que dar con miras al desarrollo local, la promoción del trabajo bajo una política tributaria que sea justa, equitativa y progresiva”, aseguraron desde la conducción de la entidad.

La FAA pergaminense aprovechó la asamblea para poner al tanto a sus asociados sobre la declaración de "emergencia agropecuaria" y su consecuente disponibilidad de apoyo crediticio específico por parte del Banco de la Provincia de Buenos Aires. No obstante, reconoció la entidad que "los escasos términos de tiempo para la presentación de las planillas por parte de los productores para acogerse a la emergencia, en plena época de labores, y la escasa vigencia de la misma que impusieron los representantes oficiales en la Comisión de Emergencia de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba), recibió el rechazo de la asamblea y el reclamo de que estos términos se adecuen a la realidad productiva y no a datos antojadizos salidos de un escritorio”.

Respecto de las líneas de crédito existentes, con una tasa del 12% anual, según la carpeta de cada uno de los clientes, “la asamblea las encontró insuficientes para afrontar las consecuencias de la falta de la cosecha y más aún para encarar la próxima campaña, honrar los compromisos y mantener a las familias chacareras que no tendrán, en su mayoría, el único ingreso disponible, más aun considerando que muchos ya no son sujetos de crédito o tienen agotada su capacidad de endeudamiento”.

En consecuencia, la asamblea fijó las siguientes propuestas para que FAA gestione ante quien corresponda: “Se otorgue a los productores afectados por la emergencia agropecuaria el beneficio de exención impositiva del 50% del pago de tasa de Red Vial e impuesto Inmobiliario Rural. Que para los productores que estén declarados en emergencia se imputen las retenciones a las exportaciones en soja, de la que su tasa actual es de 28%, como crédito fiscal para el pago impuestos (ganancias, inmobiliario, patentes, sellos, red vial, etcétera). Se solicita la derogación del impuesto complementario del Inmobiliario Rural”.

En el mismo documento los productores federados aseguran que “estamos convencidos de que las medidas tomadas por el gobierno, sin escuchar el reclamo genuino de los productores, sólo va en un sentido: apoyar la concentración y el éxodo rural, por lo que tenemos la obligación moral de advertir a este gobierno y a los que vendrán que nuestra entidad abraza el arraigo y el desarrollo del interior como principio de lucha de sus históricas banderas, aquellas que sentaron las bases de un modelo de país y que siguen vigentes".

“No vamos a permitir, como venimos sosteniendo sistemáticamente frente a cada una de las pésimas medidas tomadas, que se apaguen los motores, que se sigan cerrando tranqueras. Vamos a seguir dando las batallas que tengamos que dar con miras al desarrollo local, la promoción del trabajo bajo una política tributaria que sea justa, equitativa y progresiva, pero fundamentalmente que no ahogue los sueños de antaño y de ahora, los sueños de seguir siendo lo que somos, pequeños y medianos productores. Por todo lo expuesto, solicitamos la urgente implementación de los puntos expresados anteriormente”, finaliza diciendo el comunicado.

(Con información y foto publicadas por "La Opinión" de Pergamino.)

Gear SA

Clyfer