Actores de trayectoria vuelven a las tablas


Ensayan "La nona" bajo la dirección de Victoria Boveri; por ahora en "La salita", pero con la intención de estrenar en el TAFS.

Un elenco de actores con larga trayectoria, dirigido por Victoria Boveri, comenzó los ensayos de un clásico que, esperan, podrá ser estrenado en la sala del TAFS: "La nona", de Roberto Cossa.

La iniciativa, que cuenta también con Milagros Iraeta como asistente de dirección, pondrá en escena a Liz Balut (María), Alfredo "Charol" Araldi (Francisco), Diego Albamonte (Chicho, en su retorno a las tablas luego de ocho años como director), Lila Cohen (Anyula), Pocha Díaz (la nona), Eduardo Gaitán (Marta) y "Pato" Ravagnán (Carmelo).

El grupo finalizó la etapa de lectura y, la semana pasada, inició formalmente los ensayos en "La salita", el espacio teatral de Vicky Boveri ubicado en la esquina de Iribarne y Dardo Rocha.

Varios de los integrantes del grupo efectuaron distintas consideraciones sobre el proyecto.

Victoria Boveri, la directora, explicó que "estamos muy contentos y expectantes. La obra requiere mucho trabajo, pero además es un placer y, para mí, un orgullo, una adrenalina extra poder encabezar este elenco como directora, trabajando con gente que no sólo quiero y respeto mucho, sino que es aquella con la que me formé a mis trece o catorce años, como "Charol" o Diego (Albamonte)".

Charol Araldi dijo que "estamos conformando un grupo bajo la tutela de Vicky Boveri, con la intención de poner en escena "La nona", esa extraordinaria obra de Cossa, que ya dimos en el TAFS, solamente que con los roles invertidos: el personaje de la nona va a estar a cargo de Pocha Díaz, mientras que yo voy a ser Francisco, un papel que representaba Luis Castrilli. El resto del elenco no trabajó en la versión que hicimos en el TAFS, sólo Pocha y yo".

Diego Albamonte expresó que "es un placer volver a actuar, convocado por Vicky, con esta gente con la que he trabajado, por lo menos con algunos. Cossa, junto a Griselda Gambaro, es uno de los mejores autores argentinos que hay; y transitar el "Chicho" que me toca en esta oportunidad, guiado por la mano de Vicky, es muy bueno. Cuando un actor se larga, tiene que haber una red que sostenga el juego; y ella tiene las herramientas para hacerlo. Estoy muy feliz de volver a actuar después de ocho años".

Liz Balut destacó que "estuve diez años sin hacer teatro; la última vez fue con "Bodas de sangre" dirigida por Marcelo Davidovich en el TAFS. Esta vez, me gustó la propuesta porque la dirige Vicky. El año pasado, con tal de poder hacer algo con ella, hice el primer nivel del curso que, para el caso, es de la escuela con la que yo me formé, la de Serrano. Este año haremos el segundo nivel. Me encantó, me gustó muchísimo que me convocara. Me gusta mucho el elenco, y la obra me parece extraordinaria. El grotesco es algo que yo no había hecho, y la obra, creo, es irrefutablemente actual. Lo grandioso de la obra es que el contenido, aquello de lo que habla, más allá del suceso, es más actual que nunca. Para mí es un "gancho" muy fuerte. Además, me encantó el personaje".

Milagros Iraeta, asistente de dirección, manifestó que "hace unos meses me llamó Vicky para ofrecerme nada menos que la asistencia de dirección de "La nona". Hacía bastante tiempo que no me dedicaba a actuar, más allá de algo que estamos haciendo con Diego (Albamonte) en otro espacio. Yo nunca había hecho algo así, por lo que estoy estrenando un nuevo rol que me gusta, por supuesto. Esto se las trae. Además, un grotesco, algo que nunca me hubiera imaginado que iba a hacer. Pero se nota que el grotesco te espera, terminás encontrándolo".

Pocha Díaz, con mucho humor, señaló que "yo no sé hacer reportajes, me gusta actuar; y por eso estoy muy contenta de que me hayan invitado. Hice el curso con Vicky, aprendí mucho, es algo muy recomendable, y como yo ya había participado en esta obra, y además cuando necesitan una vieja me vienen a buscar a mí, me lo propusieron y acepté. Ojalá pueda hacerlo bien".

Para cerrar la nota, Charol Araldi se refirió a una novedad para esta versión de "La nona": "el personaje de Martita, la hija del matrimonio, va a ser representado por Eduardo Gaitán, nuestro compañero y experimentado actor tanto del TAFS como de otros espacios. Él tiene la responsabilidad de hacer el papel de la nieta de la nona".

Los ensayos continúan sin que existan, por el momento, certezas acerca del lugar y la fecha para el estreno.

Gear SA

Clyfer