Leo Martínez: "Tenemos varias ideas novedosas"


El director del taller de teatro del TAFS dio detalles sobre los proyectos para este año. La inscripción sigue abierta.

A partir del lunes pasado está funcionando el taller de teatro del TAFS dirigido por Leo Martínez, para el cual continúa abierta la inscripción.

Las actividades están dirigidas tanto a actores con experiencia como a quienes pretenden dar sus primeros pasos en lo teatral, siempre y cuando sean mayores de diecisiete años.

El director del taller, Leo Martínez, explicó que "estamos iniciando la tarea por cuarto año consecutivo, con mucha gente que ya había venido en otros años, y también con otros nuevos que se están sumando ahora. El rango de edades es a partir de los diecisiete años, por lo cual hay una gran variedad dentro del taller".

Explicó Martínez que "ahora estamos en plena reposición de "Ensayo", una obra del año pasado, algo que pensamos para los domingos de abril, siempre en la biblioteca del teatro. La idea es producir, con el taller, algún nuevo espectáculo, algo que sea consecuencia del trabajo de este año. Todavía no tenemos precisiones sobre eso, pero lo que sí pensamos es trabajar en diferentes espacios. En algún momento utilizamos la sala principal; en otros, el subsuelo; incursionamos en espacios no convencionales como la biblioteca o la terraza, y una de las posibilidades que estamos evaluando es probar diferentes espacios, como un recorrido por el teatro, con diferentes escenas. Desde los baños, los camarines, la sala mayor... es una de las ideas. Después, otra cosa que no hicimos es poder recorrer lugares, hacer intercambios con otros talleres, compartir experiencias, cosas así".

"Poder vincularse con otros grupos es algo que el taller permite. Siempre está abierto a cualquier persona mayor de diecisiete años, pero hay gente que se fue quedando, que ya es parte como de un grupo, y esa gente viene acumulando experiencias y recorrido. Poder intercambiar con gente que está en la misma situación, de otros lugares como Buenos Aires, siempre es enriquecedor para el trabajo", dijo después.

"El taller va a estar abierto todo el año. Los primeros tres meses hay mucho recambio de gente, pero a mitad de año empezamos a producir y a ensayar cosas para fin de año. Trataremos de escuchar qué trae la gente en humor, drama, comedia, y para eso invitamos a todos a que se acerquen, a que hagan la prueba, porque es un espacio donde siempre ocurren cosas interesantes. Sobre todo, el intercambio de edades y lo que sucede con el propio teatro, algo muy transformador para cualquiera. Muchos que vienen al taller no se dedican específicamente al teatro, entonces, socialmente también es transformador. Estamos abiertos a las propuestas del grupo. Si surge la idea de salir a la calle, a manifestarnos, también estaremos dispuestos porque la diversidad de gente que transcurre por el taller es mucha, y estas cosas son muy importantes", agregó Martínez.

Además de dirigir el taller en Rojas, Leo Martínez continúa desarrollando su actividad teatral en Buenos Aires. En ese sentido, informó que "en este momento estoy en un espacio que se llama "Microteatro", una especie de "marca" que compraron unas productoras de cine y consiste en representar obras de quince minutos para quince espectadores en quince metros cuadrados. Ahí estoy trabajando con un grupo de actores de trayectoria, con quienes representamos cinco funciones los miércoles y otras tantas los sábados. Es una propuesta que apunta a quienes no tienen la costumbre de ir al teatro, o de pasarse una hora sentados en una sala".

"También estoy en una obra que se llama "Que sea verano", en la que estoy haciendo un reemplazo desde el año pasado, una propuesta que toca problemáticas adolescentes de los años 90. Una parodia de las vivencias de los adolescentes en esa época, mostrando su crueldad", añadió.

El taller funcionará todos los lunes durante el mes de abril, y luego, cada quince días. Sin embargo, los lunes que Martínez no viaje, los grupos podrán continuar trabajando sin el director.

Los interesados en inscribirse o realizar consultas pueden contactarse a la casilla de correo electrónico martinezleoarg@gmail.com.

Gear SA

Clyfer