"La Vucetich seguirá abierta para lo que necesite la Policía"


El intendente Rossi y el secretario Núñez detallaron cómo sigue y qué cambia en la escuela policial de Rafael Obligado.

El intendente municipal Claudio Rossi y el secretario de Seguridad Miguel Núñez fueron portavoces de las autoridades provinciales en el anuncio sobre las características que tendrá a partir de ahora la Escuela Descentralizada de Policía "Juan Vucetich" de Rafael Obligado, luego de que trascendiera el cierre de la institución y posteriormente quedara confirmado que, en realidad, no sería "cierre" sino su conversión en un "centro de reentrenamiento" al que deberán acudir los policías ya egresados.

"Al inicio de nuestra gestión había 23 escuelas de este tipo en la provincia; luego se fueron cerrando para centralizar la formación de los policías haciéndola más uniforme, una decisión que compartimos y respetamos del ministro; pero habíamos logrado sobrevivir a esa situación y la entidad continuó funcionando. Pero sucedió que la matrícula de este año está por debajo de lo que las autoridades consideran necesario para rehabilitar los cursos, por lo que la escuela va a quedar como centro de reentrenamiento de los egresados de años anteriores. Se estima que entre cien y doscientas personas diarias van a estar concurriendo", afirmó Rossi.

"Si el año próximo la fuerza decide ampliar la cantidad de agentes que necesita, la Vucetich volverá a abrir los cursos. La escuela seguirá funcionando, aunque este año sólo se dedicará al reentrenamiento. Es la situación que tenemos hoy día. Nosotros continuaremos trabajando para que se pueda mantener esa iniciativa que tan importante resultó para la localidad de Rafael Obligado, pero sabiendo que la incorporación de agentes fue muy importante en los primeros años, y hoy, como consecuencia lógica, la cantidad de ingresantes se redujo mucho", agregó.

Rossi informó que "durante la semana estuve reunido con el subsecretario de Relaciones Institucionales, quien tiene la capacidad de decidir sobre estos temas, y nos dio esta información que queremos transmitir a toda la comunidad".

Con respecto a los docentes, el intendente consideró que "no sabemos aún si los mismos docentes serán adecuados para el reentrenamiento; pero todo lo que se requiera de personal capacitado, si lo tenemos disponible en la localidad, va a estar destinado a la Vucetich. La escuela continuará abierta a disposición de lo que la policía demande".

Por su parte, el secretario de Seguridad, Miguel Nuñez, sostuvo que "durante el año, los policías cumplirán con el reentrenamiento que se estaba haciendo en otro lugar y ahora se va a hacer acá. Son contenidos operacionales pero también tienen materias teóricas, y todo el personal está obligado a hacerlo", y se refirió a la dotación de personal de la escuela señalando que "no podemos decir ahora quiénes serán, pero puede ser que siga el actual director, o bien que desde el ministerio se disponga que algún otro oficial con capacidad de dirigir, se haga cargo. Estos cursos son más cortos, por lo que el recambio es permanente ya que está obligado a hacerlo todo el personal de la Departamental".

Gear SA

Clyfer