Las clases en la Técnica siguen en la incertidumbre


La fecha más cercana posible es la del lunes 19, una semana después del inicio previsto, pero todo indica que los plazos se extenderían excepto para primer año, que ya empezó.

La Escuela Técnica de Rojas depende hoy completamente de que una empresa contratada por el gobierno provincial instale diez aulas móviles para poder contener a la totalidad de su alumnado, y las opiniones más optimistas indican que podrían estar listas para el lunes 19, esto es, una semana después del momento previsto para el inicio de clases. Sin embargo, existe una alta probabilidad de que el plazo se extienda más allá de esa fecha.

Directivos y docentes de la escuela, junto al inspector regional de la rama Técnica, Nilo Salazar, se reunieron el miércoles con padres de alumnos pertenecientes a todos los cursos, encuentro que si bien inicialmente se había planteado como informativo, terminó siendo de planificación, ya que quedó establecida una nueva fecha de reunión -el próximo miércoles- donde se evaluarán los avances de la instalación de las aulas móviles y, en caso de que hayan aparecido inconvenientes, se decidirá qué estrategia implementar para lograr el objetivo común: que todos los chicos tengan clases lo antes posible.

La reunión fue abierta por el director Alejandro Rodríguez, quien dio un panorama sobre el avance de la obra -está paralizada- y también con respecto a las gestiones realizadas para conseguir diez aulas móviles, que son la única posibilidad de que los alumnos de segundo a séptimo tengan clases en los próximos dos meses como mínimo.

Salazar, a su turno, explicó las gestiones realizadas y trazó un panorama sobre la situación política del sistema educativo provincial, motivo excluyente de la paralización de la obra que, según consideró, tampoco hubiera estado terminada a tiempo aún sin haberse detenido.

Sobre las gestiones destacó el inspector que comenzaron a realizarse en diciembre, aún cuando la empresa constructura, de Chivilcoy, aseguraba que terminaría antes del 5 de marzo de este año para poder comenzar las clases. A todos les pareció imposible que tal objetivo se cumpliera, y por ello tramitaron las aulas móviles, lo cual -según Salazar- permitió que las clases vayan a atrasarse sólo una semana, o dos a lo sumo. Destacó que hay escuelas de la provincia que están esperando aulas como éstas desde octubre del año pasado.

Con respecto al motivo de la paralización, explicó Nilo Salazar que radica excluyentemente en la resolución del gobierno provincial de eliminar las unidades ejecutoras, una de las cuales estaba a cargo de administrar la obra en la Escuela Técnica de Rojas. "Hubo una decisión política de cerrar la Unidad Ejecutora Provincial y, en consecuencia, todas las obras que dependían de esta oficina quedaron paralizadas, sin supervisión. No había autoridades, no había gente y no había pagos", enfatizó.

Según informaron, hoy llegarían a Rojas asesores para determinar los detalles prácticos sobre la instalación de las aulas móviles, y en breve se haría presente la empresa Basani, con sus equipos para concretar la colocación.

Se espera que para el próximo martes ya estén los módulos en su lugar, y la escuela pueda realizar las tareas complementarias que son las bajadas de electricidad, los senderos para conectar las aulas con la escuela y los baños, la gestión de riesgo y otros asuntos.

Así, de ocurrir lo que está previsto, el lunes 19 podrían comenzar a tomar sus clases todos los alumnos de la Técnica. En cualquier caso, habrá una reunión de padres, profesores y directivos con el inspector Salazar el próximo miércoles 14. Allí se decidirá por qué camino seguirá la comunidad educativa de la escuela, sea cual fuere el panorama, estén o no las aulas colocadas.

Lo único cierto al día de hoy es que se ha priorizado la contención de los alumnos de primer año, que continuarán teniendo clases en las tres aulas disponibles de la planta baja del edificio y, eventualmente, también podrán utilizar el taller, que está habilitado aunque le faltan detalles menores.

RECEPCION A LOS ALUMNOS DE PRIMERO

Directivos, docentes que estaban de paro y alumnos de años superiores nucleados en el centro de estudiantes "Unión de Estudiantes Técnicos" (U.E.T.) recibieron el lunes a los ingresantes en la sede de la institución.

Los alumnos de primer año, que integrarán tres divisiones, son los únicos que continuarán teniendo clases mientras se solucionan los problemas de espacio derivados de que las obras de remodelación permanecieron "paradas" durante más de un mes, y no fueron gestionadas a tiempo las aulas móviles para contener a la totalidad del alumnado.

Las actividades de recepción se desarrollaron de manera grupal en el SUM, donde el director Alejandro Rodríguez y demás miembros de la conducción administrativa de la escuela dieron las primeras informaciones sobre la situación actual del edificio y sobre la manera en que se trabajará mientras se normalizan las cosas.

Los docentes, que estaban de paro dispuesto por el Frente Bonaerense, se acercaron para "prestar colaboración", según informaron algunos de ellos, ya que "la lucha no es contra el equipo directivo, tan perjudicado por la situación como todo el resto de la comunidad educativa".

En tanto, los alumnos más grandes nucleados en la U.E.T. organizaron varias actividades grupales, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la comunidad educativa y sus nuevos integrantes, recientemente llegados.

"En el primer día de clases, fuimos parte del recibimiento que realizó el equipo directivo a los alumnos ingresantes del primer año", informaron los chicos del centro de estudiantes, señalando que "la U.E.T realizó actividades donde se explicaron las ventajas de la educación técnica, además de lograr fortalecer los vínculos ya que como dijo la titular del centro Nayré Garcia, "desde ahora somos compañeros y todos formamos parte de la Técnica".

Por otro lado, Macarena Malarchia, acompañada por More Mercado y Jordan Mendez, invitaron a los alumnos a participar de las actividades desarrolladas por el centro de estudiantes, "comprometerse y aportar todo lo que consideren que sea necesario para mejorar".

"Desde la Uet Tecnicos estamos contentos de que cada día más alumnos elijan la escuela para forjar su futuro. Agradecemos la predisposición y la confianza depositada por el director de la escuela Alejandro Rodriguez", finalizaron diciendo los chicos del centro.

Gear SA

Clyfer