Informaron sobre los aumentos de la tarifa de energía


La Provincia duplicó el costo de la luz en un año, y prepara otro tarifazo del 40 por ciento.

La Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas dio detalles sobre el nuevo aumento tarifario dispuesto por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de su Ministerio de Infraestructura, en concordancia con las decisiones asumidas por el Ministerio de Energía de la Nación (aumento y quita de subsidios).

El gerente de la entidad, Omar Frontera, explicó que "la Resolución 419 de este año 2017, emitida por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, estableció las nuevas tarifas a partir de los consumos de energía eléctrica del 10 de mayo. Esta decisión estuvo judicializada, hubo una medida cautelar, el gobierno provincial apeló, y el 13 de julio, la Cámara de Apelaciones de La Plata estableció la obligatoriedad de esas tarifas. Por eso la cooperativa facturó el vencimiento de agosto con un promedio del 60 por ciento de incremento tarifario".

Frontera destacó que "se dio la particularidad de que esta resolución estableció que los cargos fijos pasen a tener un componente variable de acuerdo con el consumo, por lo que quienes consumieron un poco más que en períodos anteriores, de acuerdo con un rango, se incrementa. También establece la Resolución mecanismos de actualización del valor agregado de distribución, el cual se ordenó para las facturas emitidas a partir del 1 de noviembre, un incremento que está en el orden del 10 por ciento. Por eso, la facturación de diciembre salió con ese aumento".

Además, la misma resolución estableció otro aumento, del 13 por ciento en promedio, a partir del 1 de diciembre. Esto es, aparecerá en las facturas con vencimiento en enero. "Esos son los aumentos que se han dado en el año. Pero justamente hoy (por el martes) se está llevando adelante una audiencia pública en Olavarría con vistas a aumentos futuros, los cuales, según tenemos entendido, rondarían el 40 por ciento, aunque habrá que ver cómo se distribuye y se aplica la tarifa nueva. Con este último incremento, y dejando de lado los subsidios, las tarifas seguirán incrementándose según el aumento inflacionario", afirmó Frontera.

Por otra parte, la Justicia ordenó restituir el cobro de dos cuotas establecidas por leyes provinciales, que estaba suspendido a raíz de una presentación del Defensor del Pueblo. "Se resolvió la obligatoriedad de aplicar este pago, por lo cual la facturación de enero también saldrá con este incremento: una de las leyes, la 7290, impone un 10 por ciento sobre el valor de la energía neta, y la otra, la 9038, suma un 5,5 por ciento", agregó.

"NO ES LA COOPERATIVA"

"Queremos aclararle a la comunidad que no es la coperativa la que impone estas tarifas. Cualquiera que tenga alguna duda con respecto a su factura le pedimos que se acerque, que consulte, que cualquiera de nosotros le va a dar una respuesta", afirmó Frontera. En el mismo sentido, exhortó a la comunidad "a que ahorre energía; que traten de no tener lámparas encendidas de gusto, o que no tengan enchufados equipos que no usan pero algo consumen, y después, el monto que viene en la factura es significativo".

A la vez, recordó que "se ha establecido una tarifa especial para las instituciones, los clubes, las asociaciones, que es una combinación entre la residencial y la comercial, la que resulte menor. Les pedimos a las instituciones que hagan la solicitud por nota, porque aún en el caso de que no tengan la personería jurídica al día, pueden obtener el servicio por seis meses. Pasado ese lapso les vamos a pedir constancia de que están tramitando lo que les falte para la personería, y tendrán otros seis meses más. Después de eso sí, deberán cumplir con el certificado de vigencia. Pero algo van a ahorrar, que se acerquen y lo soliciten".

Frontera estimó que los aumentos acumulados durante este año suman alrededor del 98 por ciento; esto es: la tarifa prácticamente se duplicó, sin contar el nuevo 40 por ciento que ayer se estaba tratando en audiencia pública.

Gear SA

Clyfer