Polio: Cambió el calendario de vacunación


La vacuna oral fue reemplazada por una inyectable, y se modificaron los momentos de aplicación.

(Este material es la publicación textual de una gacetilla difundida por el área de Prensa Municipal.)

A partir de hoy, lunes 1 de junio, dejó de aplicarse la vacuna Sabin oral contra la poliomielitis, y fue reemplazada por la Salk (inyectable).

A través de un comunicado, la dirección municipal de Atención Primaria de la Salud informó sobre el cambio, y destacó que dejará de aplicarse el "refuerzo" de los 18 meses. Los bebés deben ser vacunados a los 2, 4 y 6 meses, y luego habrá un "refuerzo" único en el momento del ingreso escolar.

El informe oficial recuerda que existen tres tipos de virus de poliomielitis, identificados como "1", "2" y "3". El tipo 2 fue declarado como "erradicado" en el año 2005 a nivel mundial, por lo que el componente de la vacuna Sabin oral que se utiliza actualmente debió ser retirado.

Argentina, junto con otros 122 países, hará un cambio sincronizado en el esquema de vacunación: se reemplazará la vacuna Sabin oral trivalente, por la Sabin oral bivalente (que protege contra polio 1 y 3) y se incorporará la vacuna inyectable Salk, que es trivalente (asegurando la protección contra la polio luego del cambio).

Gear SA

Clyfer