Comenzó el curso de telar y cultura Mapuche


Se desarrolla en La Minga. La próxima jornada será el 27 de octubre.

(Este material es la publicación textual de una gacetilla difundida por el área de Prensa Municipal.)

El sábado dio comienzo en nuestra ciudad el curso de telar y cultura mapuche organizado por la gente mapuche de Rojas, conjuntamente con el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) de la Secretaria de Derechos Humanos del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y cuenta con el auspicio de la Sub Secretaría de Cultura, Educación, Turismo y Deportes del Municipio de Rojas y el apoyo del centro cultural La Minga.

Precisamente en la sede de esa institución, sobre avenida San Martín, tuvo lugar poco después de las 9 un breve acto inaugural que contó con la presencia del grupo de instructoras mapuche, Carolina Oviedo, del gobierno provincial, quien estuvo acompañada por miembros del equipo que encabeza la doctora Mishkila Rojas y del director de Cultura, Alejandro Elcoro.

En nombre de los organizadores, nuestro convecino Hugo Silveira fue el encargado de dar la bienvenida utilizando el mapuzugun (idioma mapuche) y traduciendo luego. Seguidamente hizo uso de la palabra Oviedo, explicando el aporte del CPAI, consistente en varios telares, ruecas y materias primas.

A continuación, y expresando la satisfacción del gobierno local por este nuevo aporte a la cultura regional, habló Alejandro Elcoro destacando la alta respuesta a la convocatoria iniciada el viernes 7 del actual con la presentación del curso en el centro cultural Ernesto Sabato. Finalmente y en nombre de las instructoras saludó la longko Liliana Antiman, agradeciendo esta nueva oportunidad de poder transmitir y compartir los conocimientos milenarios de una cultura que reverdece y que puede mostrarse en Rojas justamente en el inicio de la estación de los rebrotes.

Tras ello se organizó el dictado de las clases, en un marco de sumo interés. Se hizo un breve paréntesis pasado el mediodía y luego las actividades se prolongaron hasta poco después de las 17. La próxima jornada tendrá lugar el sábado 27 de octubre, también a partir de las 9 en el mismo lugar.

Gear SA

Clyfer