La FAA criticó la vuelta de las retenciones


Carlos Marveggio sostuvo que "aún estamos asombrados" y consideró que "el potencial del campo se ha visto disminuido".

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

El actual secretario adjunto de la filial Rojas de Federación Agraria Argentina, Carlos Marveggio, se refirió a la situación de los pequeños y medianos productores que la entidad representa, luego de que, con la campaña fina a mitad de camino, el gobierno nacional decidiera reimplantar las retenciones a las exportaciones agrícolas.

Explicó Marveggio que "estamos asombrados todavía, podríamos decir que "en shock", porque en el sector agropecuario no estaba prevista esta situación. Lo lamentable es que el presidente no consultó con las entidades del campo, porque la predisposición siempre estuvo. Siempre que se nos pidió un esfuerzo lo hemos hecho, desde las retenciones de 2001 hasta el presente siempre hemos puesto el hombro con todos los gobiernos que pasaron".

Consideró el dirigente que "esta decisión va a ir en desmedro del Estado, porque la producción se va a sentir afectada y por ende caerá la recaudación. Estamos hoy con un dólar inferior al costo del insumo, y eso hará que muchos productores que tenían su actividad programada, reducirá la aplicación de tecnología o bien cambiarán su decisión sobre el cultivo. El más afectado seguramente será el maíz por los costos y por el riesgo".

"Siempre le hemos pedido al Estado coberturas multirriesgo, o los subsidios que tienen en otros países, desarrollados; nosotros no tenemos nada de eso y a la vez tenemos el castigo de las retenciones, con precio del dólar diferenciado. No sabemos qué va a pasar; los mercados están trabajando de una manera "no muy normal",porque no han cerrado todas las cuentas todavía", dijo después.

"Nosotros queremos ayudar, a éste y a cualquier gobierno, pero también poder salir adelante entre todos", sostuvo Marveggio.

POSIBLES MEDIDAS

Explicó que "estamos siempre en contacto con nuestras bases. Hicimos reuniones en los distintos distritos, y no se nos ocurre nada de lo que hicimos con la 125, todavía, pero sí hemos hecho manifestación sobre esto que nos ha impuesto el gobierno, y los días 20 y 21 tenemos un congreso de Federación Agraria en Rosario en el que van a participar todas las delegaciones del país, de las economías regionales que han sufrido mucho las modificaciones del tipo de cambio. Seguramente sacaremos algún dictamen más formal hacia el gobierno, porque será la expresión de todo el complejo de Federación Agraria a nivel nacional. No creo que estemos para hacer ninguna medida de fuerza, todavía. No estamos en una posición tan dura como fuimos con el gobierno anterior, que para nosotros fue nefasto, lo decíamos y lo seguimos diciendo. Pero sí ponemos los puntos sobre algunas cuestiones que hoy están irresueltas, como las leyes de semillas, de arrendamiento, cuestiones que nos preocupan porque tenemos proyectos, los hemos presentado, y algunas están en comisión. Esperamos que salgan favorables a lo que en nuestro sector pretende, y que no entre en el índice de este gobierno la desaparición de productores agropecuarios como la hubo en los anteriores".

Expresó luego que la decisión de cambiar las reglas del juego en pleno desarrollo de la campaña fina "fue lo más lamentable. Nosotros primero sufrimos la baja de nuestro ministerio a secretaría; y después, nos modifican la situación. El productor había puesto sus cartas sobre la mesa en cuanto a producción de trigo y de maíz de primera, y ahora cambian las reglas del juego. Esto es algo que nos preocupa y nos duele sobremanera. Yo creo que muchos van a pasar a no sembrar maíz de segunda y se van a volcar a la soja, porque cierran mejor los números. El potencial económico del campo hoy se siente disminuido y por eso se van a frenar las inversiones, desde tecnología hasta maquinaria, va a haber una merma porque el productor está sufriendo las consecuencias de esta medida que tomó el presidente Macri".

Finalmente, dijo que "nosotros, desde la filial de Federación Agraria, siempre acompañamos al pequeño y mediano productor con políticas que favorezcan el desarrollo, el arraigo y la vida en el campo. Es por eso que el próximo martes 18 vamos hacer una asamblea en la filial, a las 19, a la que están invitados todos los productores, socios y no socios, porque estamos próximos a cumplir cien años, y queremos cumplirlos con la mayor participación posible de productores agropecuarios".

Gear SA

Clyfer

Bayer presentó su nueva campaña de maíz con importantes beneficios

15/07/2020 | A través de su marca DEKALB, difundió su portfolio integrado que incluye nuevos híbridos, una com (+)

Becas estudiantiles: empiezan a pagar en agosto

14/07/2020 | Los beneficiarios deberán tener cuenta en el Banco Provincia y haber presentado toda la documentaci (+)

En arrebato roban la recaudación de Clyfer

14/07/2020 | Una empleada llevaba los valores al banco y fue atracada por un delincuente en la calle, a mediodía (+)

El teatro independiente, en la lona: "El apoyo estatal no alcanza"

14/07/2020 | El TAFS integró la Red de Salas de Teatro Independiente, organización formada para buscar respuest (+)

Obligado se lanzó como "pueblo turístico"

13/07/2020 | Publicó sus herramientas virtuales y trabaja para ser "uno de los diez principales de nuestro (+)

Sportivo reanudó los entrenamientos de básquetbol

12/07/2020 | Bajo estrictos protocolos regresaron las prácticas de U19 y Primera (+)

Continuidad pedagógica "al 100%" en la escuela Montessori

11/07/2020 | "La naturaleza es nuestro mejor material educativo", afirma el equipo del instituto. Por s (+)

Rojas retornaría en agosto a las clases presenciales

11/07/2020 | El Consejo Escolar prepara todo, mientras la provincia adecua el protocolo nacional y diseña el reg (+)

Obligado se conecta a una red nacional de fibra óptica

10/07/2020 | ARSAT ya llegó con la red hasta la localidad y colocó el nodo en un lugar cedido por la delegació (+)

Convocan a actores culturales para acceder a becas

10/07/2020 | El gobierno impulsa programas de apoyo a la cultura. Aún hay tiempo para inscribirse. (+)

Sencilla evocación de la declaración de la independencia

09/07/2020 | Hubo un acto en la plaza San Martín, reservado sólo a autoridades. Luego, un tedeum en la parroqui (+)

Independencia: la política, y la educativa

09/07/2020 | Texto difundido por el Proyecto Educativo Amanecer que administra la escuela Montessori de nuestra c (+)

El Maiztegui vuelve a producir la vacuna Candid-1

09/07/2020 | Recontruye su infraestructura luego del desfinanciamiento sufrido durante la gestión de gobierno de (+)