Cuando hace dos semanas publicábamos en El Portal de Rojas el editorial "La seguridad y sus claves", proponiendo que la implementación de polÃticas de contención y desarrollo social es la base de cualquier acción tendiente a mejorar la seguridad ciudadana, sabÃamos que a algunas personas no les caerÃa bien semejante afirmación, ya que aún prevalece en ciertas mentalidades la convicción de que ambas cosas no tienen nada que ver; de que salir a delinquir es una decisión individual como cualquier otra, y que la respuesta que la sociedad debe dar es meramente el castigo ante el incumplimiento de la ley.
Es que nuestra pretensión periodÃstica de promover la "contención social", el "desarrollo social", podrÃa llegar a tener cierto tufillo a "justicia social" y eso, ya se sabe, es al menos sospechoso.
Por suerte para nosotros, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, MarÃa Eugenia Vidal, estuvo en Rojas y, entre otros conceptos vertidos durante su breve visita al teatro Italia, expresó justamente el que nosotros habÃamos afirmado en la nota: que las polÃticas sociales son la base, entre otras cosas, de la seguridad.
"Tenemos la prioridad, claramente, de la inclusión social. Eso también es seguridad", afirmó la Gobernadora frente a la plana mayor completa del gobierno municipal, concejales, consejeros escolares, dirigentes varios y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad. "Seguridad es tener polÃticas sociales amplias", abundó Vidal.
A esta altura hay que señalar que, bien entrado ya el siglo XXI, la discusión sobre la relación intrÃnseca que existe entre inseguridad y marginalidad está completamente superada. Nadie cuestiona semejante cosa, que es aceptada como un hecho en prácticamente cualquier parte, aunque no del todo aquÃ, en nuestra ciudad, donde todavÃa persiste cierta convicción de que el garante de la seguridad es la policÃa y que la vÃa es represiva, o bien "preventiva" cuando el delito ya es inevitable.
MarÃa Eugenia Vidal es politóloga; por ende, conoce bien tal relación y la da por sabida y aceptada porque a esta altura de la historia ya es una "verdad de Perogrullo".
Desde El Portal de Rojas debemos agradecerle, entonces, a la señora Gobernadora, por haber ratificado (obviamente sin saberlo) nuestro editorial de hace dos semanas. Seguramente quienes deben anteponer este convencimiento a cualquier otro, ya sea para mejorar la seguridad o bien la calidad de vida de toda la población -que es el deber inextinguible del Estado-, estén más dispuestos a prestar oÃdos a lo que dice MarÃa Eugenia Vidal que a lo que escribimos nosotros. En buena hora: lo importante es que las cosas se hagan, no quién es el autor.