La responsabilidad que siempre tuvimos, pero que ahora se hace evidente, es la de ocuparnos de verdad de orientar a chicos y jóvenes por el camino de su desarrollo personal. La escuela nunca hizo eso, pero la fantasía popular cree que sí, y por lo tanto ha venido delegando en esa institución ya obsoleta, anacrónica, la educación de las nuevas generaciones. Y así nos va.
Por supuesto que debe reconocerse que la escuela sirvió en otras épocas para fines diferentes de los que ahora se supone que debería perseguir; pero insistir con su utilidad hoy no es menos absurdo que plantear la continuidad de los leprosarios o de ajusticiar a pedradas a los culpables de adulterio.
El origen de la escuela está en Prusia, a principios del siglo XIX, y tal como continuó ocurriendo en todas partes y a lo largo de la historia, no fue una institución preocupada por instruir sino por disciplinar, acostumbrar a la obediencia y aniquilar cualquier asomo de creatividad o rebeldía.
Immanuel Kant fue un filósofo prusiano cuya obra es de las más conocidas y consultadas; respecto de la escuela expresó en su "Pedagogía": "La disciplina somete al hombre a las leyes de la humanidad y comienza a hacerle sentir su coacción. Pero esto ha de realizarse temprano. Así, por ejemplo, se envían al principio los niños a la escuela, no ya con la intención de que aprendan algo, sino con la de habituarles a permanecer tranquilos y a observar puntualmente lo que se les ordena, para que más adelante no se dejen dominar por sus caprichos momentáneos."
El modelo de la escuela prusiana se diseminó luego por el mundo. Por ejemplo, llegó a América del Norte; aunque no fue de la mano de ningún movimiento progresista, sino de organizaciones como la Fundación Ford, ampliamente satisfecha con la posibilidad de contar con una institución que se encargara de proveerle "recursos humanos" dóciles, acostumbrados a obedecer y a no formular jamás preguntas ni cuestionamientos por absurdas que fueran las órdenes.
La historia nuestra ya es conocida: la escuela llega a la Argentina gracias a Sarmiento, un político de brillante inteligencia, incapaz de la contradicción de la que habitualmente se lo acusa: la maldad suficiente como para despreciar a los pobres, y la bondad necesaria para concretar una "buena obra" como la creación de la escuela.
En realidad, la lógica sarmientina es total y absolutamente coherente. Para los gauchos tenía reservadas dos alternativas: utilizar su sangre para regar el suelo de la Patria (carta a Mitre, 1861)... o mandarlos a la escuela para que aprendieran a obedecer.
Es verdad que en épocas pasadas la escuela cumplió un rol: integrar a la nación, muchos de cuyos miembros estaban excluidos por motivos territoriales (la gran extensión del país en épocas de comunicaciones difíciles); económicos (familias y hasta pueblos enteros fuera del circuito de la producción y el comercio); e inclusive culturales y de idioma (aborígenes e inmigrantes).
En su momento, dar solución a estos problemas justificó la instauración de la escuela como herramienta igualadora, capaz de homogeneizar un colectivo integrado por elementos tan dispares.
Por supuesto que no es ésa la situación actual, y entonces la escuela, sin norte hacia el cual poner proa, termina contaminando a la sociedad únicamente con sus efectos negativos, que son el aniquilamiento de la iniciativa, la creatividad y la posibilidad de desarrollo personal y social de los habitantes.
Para profundizar en estos conceptos puede consultarse la obra de un reconocido especialista en educación y creatividad, un inglés llamado Ken Robinson, doctorado en la Universidad de Londres, cuyo trabajo en estas materias le valió un nombramiento como Caballero por la corona británica en 2003.
Robinson ha escrito libros, y también brinda conferencias por todo el mundo. En una de ellas ha dicho: "Todos los niños tienen tremendos talentos; y los malgastamos implacablemente. Muchas personas brillantes creen que no lo son, porque en lo que eran buenos, en la escuela no fue valorado; o estigmatizado. Necesitamos cambiar radicalmente nuestra concepción de la inteligencia y repensar los principios fundamentales bajo los que educamos a nuestros hijos. El sistema educativo ha explotado nuestras mentes igual que nosotros hemos explotado la tierra: buscando un recurso en particular. Intentamos resolver los problemas del futuro con herramientas del pasado, y esto no nos servirá."
Llegando a la actualidad, no es extraño que la sociedad perciba que el principal valor de la escuela es su función de guardería o comedor. Esto forma parte de su crisis como institución, que aún no ha sido convenientemente conceptualizada o sistematizada, pero que debería serlo cuanto antes.
Y avanzar en ese sentido, tomando inclusive las decisiones políticas necesarias, exigirá evitar que la corporación docente, naturalmente conservadora en estos aspectos, cuente con una capacidad de extorsión tal que le permita impedir la transformación. De ahí la importancia que tiene resolver el conflicto gremial sin otorgarle victoria alguna.
Pero más allá de cuál sea la resolución del conflicto gremial docente, lo que queda claro es que la comunidad toda debe comenzar a ser protagonista en la orientación de sus hijos. Claro que no se trata de enseñarles a operar con logaritmos ni de obligarlos a leer "Platero y yo". La idea no es (no debería ser) repetir en casa los errores que la escuela comete a diario en el aula. Se trata de orientarlos para que empiecen HOY a actuar en lo que les apasiona y tienen habilidad, sin reglas absurdas ni cronogramas arbitrarios como les propone la escuela, y sí permitiéndoles que crezcan y se desarrollen según sus gustos y capacidades.
Y como punto principal, que es tarea de todos pero principalmente del Estado, desarrollar un sistema nuevo que, luego de la transición con la escuela actual (lapso cuya duración es impredecible hoy), haga realidad el viejo eslógan de educación pública, gratuita, de calidad... y promotora de las habilidades y preferencias de cada uno, abandonando los conceptos de linealidad y estandarización que propone la escuela que, a la vista de todos está, no produce seres humanos sino burros de carga. Destino ingrato del que muy pocos logran escapar.
13/09/2026 | 18:55 Pensada como homenaje de Trillo 77 en el Día del Maestro, ya hubo dos funciones a sala llena y...(+)
Visto por 230.
12/09/2026 | 13:13 En el inicio del segundo torneo de la APB el tricolor se impuso por 80 a 74....(+)
Visto por 74.
12/09/2026 | 21:27 La conocida ópera de Giacomo Puccini será representada el próximo sábado 19 en Rojas y el...(+)
Visto por 302.
12/09/2026 | 00:11 El albirrojo venció como local a Boca Juniors 2 a 1. Derrota de Carabelas frente a Racing....(+)
Visto por 81.
11/09/2026 | 23:11 La última función se realizará este domingo a las 20 en el TAFS, luego de dos temporadas, de una...(+)
Visto por 396.
11/09/2026 | 15:11 El rojense participó el tercer torneo de Primera Categoría de la Federación Argentina y marcha te...(+)
Visto por 75.
10/09/2026 | 21:50 El evento es abierto, aunque requiere inscripción previa, y está orientado a todas aquellas...(+)
Visto por 466.
10/09/2026 | 18:31 El pedalista rojense se destacó en la categoría Master C1. También corrió Néstor Philips....(+)
Visto por 55.
10/09/2026 | 00:27 La secretaría de Hacienda y la dirección de Rentas de la municipalidad dieron a conocer las fechas...(+)
Visto por 571.
10/09/2026 | 18:11 Rojas y Carabelas recibieron a cientos de participantes de ciudades vecinas y se sumaron nuevas clas...(+)
Visto por 78.
09/09/2026 | 21:24 La delegación y la secretaría municipal de Obras Públicas avanzan con trabajos que buscan...(+)
Visto por 516.
06/09/2026 | 17:47 El aurinegro venció a Juventud 5 a 0. En el otro duelo empataron Boca y Newbery 2 a 2....(+)
Visto por 100.
05/09/2026 | 22:51 Unos 320 bailarines participaron el domingo de la selectiva del Martín Fierro de la Danza en el...(+)
Visto por 885.
05/09/2026 | 20:42 Por el torneo de la UROBA, venció a SORUC de Chacabuco en la definición....(+)
Visto por 110.
04/09/2026 | 21:21 La propuesta reunirá a artesanos y emprendedores en la plaza San Martín, de 14 a 18. La actividad...(+)
Visto por 927.
04/09/2026 | 23:54 Venció 2 a 1 al Deportivo Unión como local. Derrota de Carabelas frente a El Fortín....(+)
Visto por 112.
04/09/2026 | 16:06 La Agrupación Coral de Rojas prepara una nueva edición, que tendrá lugar el sábado 12 de...(+)
Visto por 928.
01/09/2026 | 14:31 El 2º Gran Premio Ciudad de Rojas fue un éxito de público y cantidad de corredores. Octavio Mangi...(+)
Visto por 107.
03/09/2026 | 12:10 El intendente de Rojas asistió al encuentro junto a Carina Airet, de la Dirección de Desarrollo...(+)
Visto por 986.
30/08/2026 | 18:48 El albiceleste venció a Boca Jrs. y el León a Juventud. Empate entre Newbery y El Huracán.
...(+)
Visto por 179.
02/09/2026 | 18:03 La propuesta estará coordinada por la profesora Carolina Solmi y se realizará el sábado 12, de...(+)
Visto por 1080.
02/09/2026 | 17:58 La empresa realizó en la ciudad actividades destinadas a bomberos de la región, puso en marcha un...(+)
Visto por 1104.
01/09/2026 | 12:58 La posibilidad de acceder a un terreno propio empieza a tomar forma concreta para los vecinos de...(+)
Visto por 1245.
29/08/2026 | 23:31 El politólogo y referente de la DIAFAR llegará por tercera vez a nuestra ciudad para presentar su...(+)
Visto por 1549.
29/08/2026 | 16:27 Tras recibir 625 postulaciones de 10 países, el programa de Bayer seleccionó a diez...(+)
Visto por 1611.
27/08/2026 | 22:20 Más de 400 bailarines y más de 110 coreografías participarán este domingo en el Teatro Italia....(+)
Visto por 1803.
26/08/2026 | 23:15 La propuesta, coordinada por la paisajista Verónica Vázquez, tuvo este miércoles un nuevo...(+)
Visto por 1895.
25/08/2026 | 23:03 Varias de ellas fueron visitadas por el intendente Román Bouvier: las que están siendo ejecutadas...(+)
Visto por 1945.
25/08/2026 | 21:56 La propuesta reunirá a artesanos y emprendedores en la plaza San Martín, de 14 a 18. La actividad...(+)
Visto por 1886.
20/05/2026 | 18:30 | Escribe: Luis Gotte. Mar del Plata. luisgotte@gmail.com.
Visto 18436 veces.
19/04/2026 | 12:58 | Escribe: María Lorena Pelletán. Facilitadora en Balancing. Instagram: @efecto_balancing.
Visto 26780 veces.
02/04/2026 | 14:40 | Escribe: Luis Gotte.
Visto 29005 veces.
01/04/2026 | 22:32 | Escribe: María Lorena Pelletán. Facilitadora en Balancing. Instagram: @efecto_balancing.
Visto 29830 veces.
30/03/2026 | 20:55 | Escribe: Mario Aguer.
Visto 30074 veces.
25/03/2026 | 16:32 | Escribe: Luis Gotte.
Visto 30577 veces.
15/02/2026 | 15:03 | Escribe: Lorena Pelletán
Terapeuta holística y coaching ontológica.
@efecto_balancing.
Visto 37051 veces.
08/02/2026 | 13:48 | Escribe: Luis Gotte.
Visto 36073 veces.
17/01/2026 | 19:55 | Escribe: Lorena Pelletán. Terapeuta holística y coaching ontológica.
Visto 40767 veces.
27/07/2023 | 01:12 | Escribe: Hugo René Sanz.
Licenciado en artes.
Visto 70658 veces.
20/04/2022 | 19:37 | Escribe: Jorge E. Rulli.
Visto 64413 veces.
22/05/2021 | 19:54 | Escribe: Giorgio Agamben.
Visto 64127 veces.
05/10/2021 | 01:36 | Escribe: Thomas Szasz (*).
Visto 64417 veces.
15/09/2020 | 22:35 | Escribe: Dra. Mariana Aladro.
Visto 65073 veces.
26/07/2020 | 21:54 | Escribe: Verónica Millanovich.
Proyecto Educativo Amanecer..
Visto 65187 veces.
31/03/2020 | 23:37 | Escribe: Ana Anderson.
Visto 65544 veces.
30/06/2019 | 00:19 | Escribe: Lic. Sebastián Urriza.
cero_fire@live.com.
Visto 65706 veces.
24/05/2019 | 02:19 | Escribe: Mg. Danya Tavela.
Visto 66135 veces.
23/05/2019 | 22:49 | Escribe: Licenciado Sebastián Urriza.
Visto 66664 veces.
09/08/2017 | 19:29 | Escribe: Juan Carlos Acuña.
Visto 67093 veces.
20/02/2017 | 00:41 | Escribe: Juan Carlos Acuña.
Visto 67587 veces.
25/11/2016 | 17:44 | Escribe: Varios organismos defensores de DDHH.
Visto 67909 veces.
04/05/2016 | 13:18 | Escribe: Rotary Club de Rojas.
Visto 68349 veces.
30/04/2016 | 01:14 | Escribe: Patrick Breitschmitt.
Visto 68707 veces.
30/12/2015 | 16:22 | Escribe: Antonio Ferián.
Visto 69047 veces.
30/06/2015 | 22:31 | Escribe: Marcelo Maccio Villegas.
Visto 69427 veces.
23/04/2015 | 13:32 | Escribe: C.R.A..
Visto 69707 veces.
07/03/2015 | 18:12 | Escribe: Delia Martínez.
Visto 71160 veces.
29/12/2014 | 19:32 | Escribe: Carlos Ernesto Aloé.
Visto 70724 veces.
02/11/2014 | 22:54 | Escribe: Jorge Zunino.
Visto 70786 veces.
04/09/2014 | 14:58 | Escribe: Marcelo P. Gear.
Visto 67969 veces.
02/06/2014 | 19:31 | Escribe: Dr. Juan Carlos Acuña.
Visto 39453 veces.
24/05/2014 | 13:03 | Escribe: Georges Breitschmitt.
Visto 39120 veces.
27/08/2026 | 14:38 Los trabajos avanzan con el hormigonado de la calle Blas Parera, entre Triunvirato y Guardia de Salt...(+)
Visto por 2326.
19/08/2026 | 14:22 La obra comenzó sobre Blas Parera, entre Triunvirato y Guardia de Salto, y posteriormente se extend...(+)
Visto por 3327.
10/08/2026 | 14:48 Este domingo 9 de agosto se compartió una jornada muy especial para celebrar los 115 años de Los I...(+)
Visto por 4635.
10/08/2026 | 14:43 Periódicamente el área realiza estos cursos con el objetivo de brindar herramientas y conocimiento...(+)
Visto por 4663.
18/07/2026 | 00:09 La propuesta gratuita de la dirección de Cultura reunió a participantes en los centros culturales ...(+)
Visto por 8456.
25/06/2026 | 20:48 Así, concluyó una nueva etapa de formación artística en esta actividad que concita un gran inter...(+)
Visto por 13623.
11/06/2026 | 19:49 Las obras incluyen mejoras en techos, aberturas, revestimientos e instalaciones sanitarias y eléctr...(+)
Visto por 17386.
08/06/2026 | 22:49 Como cada mes, Román Bouvier instaló su despacho en las localidades principales del distrito para ...(+)
Visto por 18228.
22/05/2026 | 21:39 La municipalidad y los vecinos continúan desarrollando acciones conjuntas para mejorar la iluminaci...(+)
Visto por 22467.
22/05/2026 | 21:38 La propuesta gratuita impulsada por la Dirección de Cultura se desarrolló en el Centro Cultural Er...(+)
Visto por 22577.
19/05/2026 | 15:34 La actividad, organizada por la dirección municipal de Cultura, se desarrolló este sábado con par...(+)
Visto por 23449.
13/05/2026 | 14:17 Se realizaron en Rojas y Carabelas a cargo de la dirección municipal de Bromatología, destinadas a...(+)
Visto por 25249.
06/05/2026 | 17:26 La actividad, con inscripción abierta, se realizará el sábado 16 de mayo de 15 a 18, con partici...(+)
Visto por 27262.
30/04/2026 | 18:14 La propuesta de la municipalidad se desarrolla dos veces por semana a través de la dirección de De...(+)
Visto por 28962.
30/04/2026 | 17:19 La obra se realizó en el sector de acceso a Cargill mediante un trabajo conjunto entre la municipal...(+)
Visto por 29084.
17/04/2026 | 21:15 Los trabajos se realizan en el acceso a la planta de Cargill, con intervención conjunta entre la mu...(+)
Visto por 32652.
29/01/2026 | 16:44 La obra se ejecuta en la intersección de Independencia y San Martín con recursos municipales y pod...(+)
Visto por 43755.
26/01/2026 | 21:35 El intendente interino Diego Pérez Delbaldo supervisó las actividades y dialogó con el equipo de ...(+)
Visto por 44369.
26/01/2026 | 21:33 La municipalidad, a través de su dirección de Bromatología, invitó a todos los panaderos de la c...(+)
Visto por 44573.
26/01/2026 | 21:27 La entrega fue realizada por autoridades locales al personal del CAPS de la localidad....(+)
Visto por 44829.
06/04/2022 | 21:30 Al día de hoy, 6 de abril de 2022, parece haberse convertido en el mayor fiasco de la gestión...(+)
05/03/2022 | 23:56 Tenía en sus manos todo para iniciar el vuelo; pero de pronto se quedó sin alas, víctima del...(+)
30/12/2021 | 16:48 Lo que en principio pareció una mera respuesta ante una situación desesperante se convirtió en un...(+)
16/02/2018 | 20:35 El municipio presentó en 2016 el proyecto a la OPDS, pero hasta ahora no apareció la...(+)
















