"Ojalá les guste y lo cuiden"

Sin entrar a debatir sobre la decisión de borrarlo (que era una de las posibilidades), El Portal de Rojas ofrece a sus lectores la oportunidad de recordar, o de enterarse si no lo sabían, por qué había un mural en la pared lateral del ex Concejo Deliberante.



La frase del título pertenece al profesor Jorge Bertero, y fue dicha el viernes 10 de diciembre de 2004 como cierre de su discurso en el acto de inauguración del mural ubicado en la pared lateral del entonces Concejo Deliberante, uno de los pintados en todos y cada uno de los distritos bonaerenses en el marco del concurso "134 Murales, Uno por Municipio hacen la Provincia" organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El Instituto Cultural bonaerense organizó este concurso a principios del año 2004 con el objetivo de "alcanzar la expresión y testimonios de los significados locales de identidad, valores de pertenencia y reconocimiento del ser", y abrió la recepción de proyectos que luego serían evaluados por un jurado de especialistas.



En Rojas, el proyecto del profesor Bertero resultó ganador, y su mural fue pintado a lo largo de varias semanas con la colaboración de numerosos artistas plásticos locales, como así de estudiantes.



Poco antes de su culminación, fue inaugurado. El apuro de las autoridades municipales de entonces, Norberto "Chano" Aloé (Intendente Municipal) y Eduardo Forese (Director de Cultura), se debió a la intención de que la presentación pública de la obra fuera la primera de las actividades programadas con motivo de la Semana de Rojas, con la cual nuestra comunidad festejó el 227° aniversario de la fundación de la ciudad.

La obra, titulada "Andando y con memoria, somos", fue inaugurada con un acto realizado frente al mural, en la vereda lateral del edificio donde entonces funcionaba el Concejo Deliberante, con la presencia del creador, los muralistas, artistas invitados, autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal encabezadas por el intendente Aloé, concejales de los distintos bloques políticos y miembros de instituciones de la comunidad.

En su breve discurso, Bertero señalaba entonces: "Estoy muy contento de que en Rojas me haya tocado a mí poder concretar esta idea de mural que ya tenía. Es muy bueno que la obra se haya podido lograr en este lugar tan importante, el recinto de la democracia y de la libertad de pensamiento. Eso me gratifica".

Destacaba además el artista la importancia del concurso organizado por el Instituto Cultural, afirmando que "es la oportunidad para que en cada uno de los distritos bonaerenses participen todos los artistas interesados en este tipo de actividad".



"Tiene que ver con la identidad, ésa es la idea... las distintas formas de vivir y de pensar que tenemos los argentinos. Se llama "Andando y con memoria, somos", y nos ha faltado tiempo para terminarlo, pero avanzamos todo lo que pudimos y pienso que en una semana más, estará concluido. Ojalá les guste y lo cuiden", finalizaba diciendo, con poca fortuna, el autor del mural que esta semana, promediando el mes de septiembre de 2017, ha dejado de existir.

Gear SA

Clyfer