Horas donde se juega mucho del futuro de Rojas

Esta noche vencerá el plazo para presentar listas de candidatos para las próximas elecciones, y lo que las distintas fuerzas políticas terminen proponiendo incidirá directamente sobre la inclinación de la voluntad popular, con su consiguiente efecto sobre la composición del Concejo Deliberante y el Consejo Escolar: algo que será determinante para el futuro inmediato de Rojas.

Una mirada rápida sobre la situación política local podría sugerir que lo que termine ocurriendo, sobre todo, con el Concejo Deliberante, no tiene mayor incidencia sobre la marcha de los asuntos públicos. Sin embargo, no es así; de ninguna manera.

Es verdad que la administración municipal actual ha basado su accionar sobre la gestión en general, y particularmente sobre la obra pública. Esto le permitió cosechar una muy buena imagen, motivada sobre todo por la diferencia con el gobierno anterior, que se caracterizó por todo lo contrario: ausencia de gestión (Martín Caso estuvo dos años sin viajar a La Plata o Buenos Aires), y carencia casi absoluta de obras (más allá de algunas menores como el Larguirucho de la plazoleeta o el dinosaurio en el río).

Sin embargo, una elección es también una oportunidad para poner en discusión cosas que en otros momentos no concitan la atención de la ciudadanía. Y es que la gestión pública, que ahora existe y en la administración anterior prácticamente no la hubo, puede asumir distintas formas. No alcanza con debatir sobre si hay o no hay, sino que también es necesario discutir cómo qué y cómo se hace.

Este editorial no pretende abordar esa discusión; simplemente, hacer notar su posibilidad. Sectores políticos no oficialistas podrían plantear (y de hecho, lo harán) si la obra pública debería ser el eje de una administración, o bien si habría que priorizar otras cuestiones (como la generación de trabajo, por ejemplo). Y aún en el caso de las obras, evaluar si las que se están haciendo son las prioritarias, o bien podría haberse pensado primero en otras.

El ingeniero Claudio Rossi fue elegido para gobernar este distrito durante cuatro años, y su gestión lleva menos de dos. Obviamente, la administración municipal seguirá siendo la misma, más allá de lo que pase con las elecciones de este año y la conformación futura del Concejo Deliberante.

No obstante, es necesario advertir que al gobierno que encabeza Rossi se le han facilitado las cosas debido al acompañamiento casi permanente del HCD, gracias a una mayoría lograda mediante el voto desempate de la Presidencia y a la participación de la concejal del GEN, Marilyn Pugliese. Es sabido que ese partido desde hace muy poco es aliado del Frente Renovador, pero Pugliese llegó a su banca integrando una alianza con el radicalismo, que se ha mantenido a lo largo del tiempo más allá de los sucesos conocidos a nivel provincial.

De lo que pase hoy depende mucho de lo que ocurrirá en los próximos dos años. El gobierno municipal seguirá siendo el mismo, pero la ciudadanía tiene mucho para decir y lo expresará en las urnas, plasmando tal voluntad en la futura conformación del Concejo Deliberante. La expresión de tal voluntad, como es evidente, está fuertemente atada a los nombres que cada fuerza política ponga en juego. Muy poca gente vota hoy por el sello o los colores de la boleta. Para bien o para mal, lo que se eligen son personas, y del nombre de los candidatos dependerá mucho de lo que ocurra de aquí hacia el futuro. Candidatos cuya inscrición vence esta noche.

LO QUE HAY HASTA AHORA

Por el momento ha sido ratificada una lista del frente oficialista "Cambiemos", cuatro del frente 1País (tres del Frente Renovador y una del GEN); una del Partido Socialista; y una, que podrían ser dos, del peronismo nucleado en Unidad Ciudadana. Parece haberse "caído" otra del PJ que habría apoyado la candidatura de Florencio Randazzo.

El frente "Cambiemos" dio a conocer hace minutos la conformación de su lista de candidatos encabezada por Leonardo Armellini, a quien siguen Andrea Bonomo, Nicolás Scardino, Mónica Almar, Hernán Quintana, Gabriela Rivas, César Cataldo, Claudia Mazzoni, Lucas Dorazio, Fernanda Scarano y Marcos Polidoro a Concejal, y Marianela Barzaghi, Bernardo Codino, Iris Iglesias, Carlos Ramírez, Eliana Moyano y Carlos Olari a Consejero Escolar. La lista incluye, como se ve, a un candidato del PRO en quinto lugar, y a uno del Partido FE (que orienta el titular de UATRE, Jerónimo "Momo" Venegas) en el séptimo.

En cuanto al frente 1País, son cuatro las listas que participarán. La llamada "Rojas es tuya" encabezada por Carlos "Tati" Bramati y que incluye, entre otros, a María Marta Sotera y Marcelo Bisi (a Concejal), Carlos Salinas y Gisel Sabartes (a Consejero Escolar); otra liderada por Pablo Molina, en la que también están Salomé Giacone e Iván Melo como precandidatos a concejales; una tercera massista conformada por Silvina Cheín, Marcelo Konert, Maite Uribe, Martín Mazzucco, Natalia Baldomir; Santiago Uribe, Jimena Bastianello, Claudio Torres, Leticia Sales. Gustavo Cacciamani y Gisela Ventura (a Concejal) y Magalí Onzari, Diego DAmore, Alejandra Machado y Vicente Escorcia (a Consejero Escolar). El GEN, que también participará de esta interna, presentó una lista cuyos primeros nombres son los de Alejandro Ottaviani, Micaela García y Martín Bassi.

El Partido Socialista, cuyo Congreso Provincial decidió recientemente alejarse tanto de la UCR (aliada al PRO) como del GEN (que acordó con el Frente Renovador), presentó una lista de candidatos cuyos primeros nombres son los de Omar Pergolesi y Andrea "Lisa" Valenzuela (a Concejal), y Sandra Cuitiño a Consejera Escolar. David Mongay integrará la lista de candidatos a Diputado Provincial por la segunda sección electoral, en lugar que será determinado a último momento.

Finalmente, el peronismo presentará una sola lista de candidatos encabezada por Miguel "Memo" Quintana y que incluirá, entre otros, a Ramiro Baguear, Lila Cohen y Eduardo Forese. La decisión surgió luego de que fracasaran las negociaciones para lograr la unidad con el sector que proponía como cabeza de lista al ex jefe de Bomberos Voluntarios Ricardo "Ricky" Rivolta. Esta última agrupación decidió no presentar lista propia y dejar al sector referenciado en Baguear-Forese "la responsabilidad de conducir al peronismo de Rojas en las próximas elecciones", según aclararon desde el espacio. Se mencionó además la posibilidad de que hubiera una segunda lista encabezada por Luis Acosta, lo cual se confirmará (o no) en las próximas horas.

Aparentemente no habría prosperado el intento de presentar también una lista de candidatos a concejales y consejeros escolares del PJ, encolumnada tras la postulación de Florencio Randazzo y que, a nivel local, habría estado encabezada por Ricardo "Ricky" Bini. Pero el plazo no venció aún.

En resumen: en las próximas PASO habría una sola interna, la del Frente Renovador, con cuatro listas. También podría haberla en el peronismo, con dos, si es que prospera la presentación de Luis Acosta; caso contrario, sería una única nómina de candidatos, situación similar a la del frente "Cambiemos" y el Partido Socialista.

La mesa del debate, por ende, está servida. Cuatro opciones en el menú electoral, pero no menos de once visiones políticas diferentes son un número atractivo para una población como la de Rojas, que merece tener canales por donde viabilizar sus convicciones, apuntando a tener un distrito cada vez mejor.

Gear SA

Clyfer