Los goleadores, esa raza única...

El fútbol de es un deporte de conjunto. Está el que ataja, los que defienden, los que recuperan la pelota, los que la distribuyen, también aquellos que "raspan y raspan", otros que se especializan en romper juego y... los goleadores.

Se puede tener de todo en casi todos los puestos pero si no está el goleador... difícil tener éxito en una actividad que es de conjunto, sin lugar a dudas, pero donde tienen un lugar preponderante los que empujan la pelotita a la red.

Podemos decir que tiene el mismo valor una acción de un arquero o un defensor que evita una conquista del rival, es cierto, pero en las sensaciones del hincha siempre van a quedar grabadas a fuego esos momentos donde el goleador concreta su faena, con la derecha, con la izquierda, con la cabeza, con la panza, con la rodilla, con la parte del cuerpo que sea... incluído el brazo si el árbitro no advierte la incorrección reglamentaria. ¿O acaso no festejamos como locos cuando Diego hizo aquel famoso tanto con "la mano de Dios"?).

En el ámbito doméstico, que desde hace algunos años además de tener competencia local agrega cruces con clubes de ciudades vecinas (ahora Colón y Arenales, ante con Junín, Salto, Chacabuco, Lincoln, Vedia, Bragado, sólo faltó armar un certamen con la Liga de Quitilipi o de Ushuaia), también tenemos unos cuantos que llevan con todo justicia el rótulo de "GOLEADOR".

Mirando en la historia, podemos hacer referencia a nombres como el de Ramón Martínez muchas décadas atrás, al del gran Polaco Alvarado más cerca en el tiempo y a Pablo Gaitán en la actualidad, dueño de casi todos los "Pichichis" locales en los últimos años.

Fácilmente identificables porque casi siempre llevan la "9", los goleadores constituyen lo que consideramos, sin temor a equivocarnos, una raza única, la más cotizada en cualquier lugar del mundo donde haya veintidós personas corriendo detrás de la redonda.

Y en este 2017 hay motivos suficientes para "empacharse" de goleadores porque hay varios, y todos muy buenos.

El "Oso" sigue rompiendo redes y ya lleva ocho goles en igual cantidad de partidos de su nuevo club, Argentino, lugar en el cual encontró "competencia" en un juvenil que es una de las grandes promesas de nuestro fútbol, Agustín Martegani, que lleva 7, producto de haber convertido en todos los partidos de la etapa clasificatoria.

El ranking tiene como líder a Mariano Cerminara, el pergaminense que juega en Rojas hace varias temporadas, que siempre rinde en alto nivel y que ya ha mandado la pelota adentro 9 veces.

El nivel del certamen ha crecido notoriamente y en ello tiene que ver la presencia de refuerzos como Lucas De Francesco, un futbolista de clase y experiencia internacional al que el Deportivo Unión le pone muchas fichas, respondiendo el delantero con ocho goles hasta el momento.

En la parte más alta de la tabla de artilleros se anota Facundo Toso, que suma siete, ratificando sus cualidades a la hora de batir arqueros rivales, y en la lista hay otros que todavía andan con la pólvora algo mojada pero que son, potencialmente, muy peligrosos.

Porque el fútbol, sin goleadores, no sería fútbol...

Gear SA

Clyfer