A Bomberos les va bien... y se lo merecen

Este año 2017 no será uno más en la historia de los Bomberos Voluntarios de Rojas. Aún no se ha cumplido la mitad, y ya puede observarse que la situación es por demás de auspiciosa. La institución invirtió el producto de la venta del viejo cuartel en adquirir dos modernas autobombas; acaba de recibir una tercera donada por Agricultores Federados Argentinos; incorporó a su flota varios vehículos, entre ellos dos cero kilómetro; mejora permanentemente el cuartel de avenida Tres de Febrero; y como si todo esto fuera poco, está a punto de dar otro paso histórico: la incorporación de sus primeras bomberas, cuatro jóvenes cadetes que serán promovidas el próximo viernes en concordancia con el Día del Bombero Voluntario.

Sobre la llegada de las primeras autobombas y demás elementos se informó abundantemente en su momento; pero no tanto sobre este último logro, el de la unidad donada por el Centro Primario Rojas de Agricultores Federados, que fue incorporada al cuartel en el transcurso de la semana pasada.

La entrega de la unidad se llevó a cabo durante un sencillo pero emotivo acto al que asistieron autoridades de la Sociedad de Bomberos, del Cuerpo Activo, y de la cooperativa que la donó.

En representación de AFA estuvieron el Presidente del Consejo de Administración, Oscar Saia, y la Gerente General, Gisela Farré, entre otras autoridades. Por parte de Bomberos lo hicieron su titular, José Savi, el Jefe del Cuerpo Activo, Lucas Laborde, y otros bomberos y miembros de la Comisión Directiva.

El móvil incorporado a la flota bomberil es un Mercedes Benz 4x4 modelo 1999, equipado con un tanque de tres mil litros de agua y todas las características propias de la tecnología de punta en este rubro.

La nueva autobomba será utilizada exclusivamente para combatir los incendios forestales (en la zona rural), según el acuerdo realizado entre Bomberos y AFA cuando se decidió la donación.

CONCEPTOS DE OSCAR SAIA

El Presidente del Consejo de Administración de AFA, Oscar Saia, mostró su satisfacción por la donación efectuada a Bomberos señalando que "es algo que nos debíamos, porque queríamos hacer algo por Rojas y se nos ocurrió hacer esta donación. Los fondos son del Centro Primario, es decir, de los socios, porque gracias a su participación se pudo lograr esto".

Por su parte, el Vicepresidente Claudio Mahfud sostuvo que "los subcentros tuvieron mucho que ver con esto, porque entre todos decidieron que el camión fuera donado a los Bomberos de Rojas".

CONSIDERACIONES DE CARLOS GUARAGLIA

El Vicepresidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Carlos Guaraglia, manifestó que "esta donación llegó a través de una donación de AFA, y se va a dedicar exclusivamente a los incendios de campo, tal como veníamos reclamando desde hace varios años; y el viejo Mercedes va a quedar como móvil de apoyo hasta que consigamos un cisterna. Para nosotros es como la frutilla del postre de este año, porque estamos muy bien equipados. Falta completarlos interiormente, pero también están los proyectos. La verdad, estamos muy agradecidos".

"Bomberos sigue con la misma comisión desde hace seis años, el mismo grupo con algunas incorporaciones, y siempre la idea fue que la institución es de Rojas, tiene las puertas abiertas a todos, a las escuelas, siempre estamos. Hemos trabajado siempre así, y los resultados están a la vista. En cada fiesta, Bomberos no lucra, no cobra sillas, ni espectáculo, siempre es todo para la comunidad, y nosotros lo tomamos como nuestra parte social", añadió.

Sobre nuevos proyectos detalló que "pensamos hacer salones arriba, para que sean la base de la Provincia. Tenemos lugar, la capacidad, la gente, y cuando tengamos la capacidad económica haremos la infraestructura para que nuestros chicos y los de la zona puedan venir a capacitarse acá. Es brindar más comodidad, y que los Bomberos de Rojas sigan siendo un ejemplo. Tenemos mucho para mostrar, somos pioneros en varias cosas; por ejemplo: tenemos médicos, psicólogos, ahora vino una nutricionista; todos los bomberos tienen su revisación médica estricta; es todo para la tranquilidad del bombero. Siempre vamos tomando medidas nuevas".

También se refirió a una novedad, histórica, la promoción de cuatro cadetes mujeres que serán las primeras bomberas de Rojas. "Ya están hechos los vestuarios, y será la primera experiencia de Rojas. En la zona hay, pero nuestro cuartel no las había tenido nunca".

Finalmente, sostuvo que "la rifa va muy bien, pero la cuota social está muy baja. Estamos en tratativas con la gente de Clyfer para ver si nos autorizan a aumentarla, porque la cobran ellos. Necesitamos aumentarla un poco, porque está a 5 pesos, realmente demasiado baja. Queremos ponerla aunque sea al nivel de la de cualquier club", concluyó.

EXPLICACIONES DE LUCAS LABORDE

El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Lucas Laborde, expresó que "es otro logro más para los Bomberos Voluntarios, que es decir que es un logro para la comunidad. La entidad pasa por un momento muy importante; en poco tiempo hemos crecido enormemente, porque en dos o tres meses hemos adquirido dos unidades europeas, y hoy se suma esta tercera. Esto hace que quedemos completos en lo que hace al parque automotor, con dos unidades para incendios forestales y otras dos para primera salida, esto es, accidentes, incendios de casa o de auto, para moverse en zona urbana, Y a esto se suman otros vehículos que tenemos para capacitación y algunas otras cosas".

También destacó que "en cuestión de meses hemos recibido otras donaciones importantes, como equipamiento, motobomba, material para trabajar con cuerdas en altura, y continuamente estamos comprando equipamiento para los camiones nuevos. Además hemos recibido una donación de la empresa Pop Argentina, cerca de sesenta mil pesos en materiales para rescate en accidentes y trabajar con víctimas: tablas rígidas, férulas, collares cervicales, tubos de oxígeno, cosas que tenemos por primera vez, y otras que nos sirven para reemplazar equipo obsoleto. Son cosas que nos hacen poner muy contentos, porque estamos trabajando muy bien en equipo y vamos por el buen camino".

Finalmente, anticipó que en muy pocos días quedará inaugurado el vestuario de damas. "Como todo el mundo sabe tenemos cadetes mujeres, y para el 2 de junio tenemos previsto el ascenso de las primeras cuatro bomberas, un hecho histórico para la institución porque jamás habían participado mujeres en el Cuerpo Activo. Luego de un proceso de capacitación, de mucho trabajo, van a llegar a ser las primeras bomberas. Eso nos obligó a hacer varios cambios, modificaciones edilicias, pero hoy ya contamos con baño de damas, inauguraremos el vestuario y quedará todo listo".

OTRO MOTIVO PARA ALEGRARSE

Que a Bomberos Voluntarios le vaya bien es un motivo para alegrarse, sin ninguna duda. Son personas cuyas vidas, personales y familiares, siempre están en un segundo plano, subordinadas a la emergencia que puede suceder en cualquier momento.

Hacen lo que les gusta, tienen vocación para ello, no cabe duda; no podrían actuar como lo hacen si no fuera así. Pero para la sociedad es tremendamente importante; muchas de las personas que hoy forman parte de nuestra comunidad no estarían vivas si no fuera por los Bomberos. Muchos bienes, espacios familiares, salud, y hasta la vida misma existen gracias a la desinteresada actuación de Bomberos Voluntarios.

Un grupo de vecinos, porque son simplemente eso, que dedican su tiempo y arriesgan su propia vida para salvar la de los demás; pero que además invierten momentos de descanso, de vida familiar, en capacitarse, entrenarse, mejorar su estado físico, en estar mejor preparados para cuando llegue el momento de actuar sin vacilaciones, porque de ello puede depender una vida.

La comunidad entiende esto, y por eso colabora permanentemente con sus Bomberos. A pocos días de que sea recordado el Día del Bombero Voluntario podemos decir que 2017 está siendo un muy buen año para ellos. Algo que sobradamente se merecen.

Gear SA

Clyfer