Lluvias, inundaciones, afectados y obras: las perspectivas

Los registros de lluvia conocidos ayer lunes confirmaron lo que podía advertirse a simple vista: las lluvias fueron mucho menores de las pronosticadas (se preveían valores de 100 o más milímetros), y por ello, si bien la situación no ha mejorado significativamente, por lo menos no se agravó, lo cual es un buen indicio.

El jueves pasado fue el día que más llovió, pero las precipitaciones no fueron generalizadas en todo el territorio de la cuenca, ni tan caudalosas como se preveía. En tanto, el viernes cayó muy poca agua, o nada, y el sábado directamente estuvo nublado pero sin lluvias.

La cuenca del Arrecifes en la que Rojas tiene todo su territorio, como así las adyacentes, continúan mostrando un excedente hídrico muy importante. Las napas están al nivel del suelo, por lo que la tierra no absorbe y el territorio depende de la capacidad de desagote de sus ríos, limitada porque la altura del agua es muy elevada en todas partes.

LOS REGISTROS

Los siguientes son los registros de lluvia observados en varias localidades de la región, para los días jueves y viernes, ya que el sábado no llovió:

Rojas: jueves, 20; viernes, 4.
Pergamino: jueves, 36; viernes, 0.
Rafael Oligado: jueves, 20; viernes, 4.
Arrecifes: jueves, 43; viernes, 0.
Arroyo Dulce: jueves, 64; viernes, 0.
Ascensión: jueves, 8: viernes, 5.
Ferré: jueves, 10; viernes, 4.
Hunter: jueves, 32; viernes, 4.
Inés Indart: jueves. 40; viernes, 3.
Los Indios: jueves. 13; viernes, 5.
Pinzon: jueves, 19; viernes, 0.
Salto: jueves, 52; viernes, 0.
(Fuente: Agricultores Federados Argentinos).

CONVOCAN A PRODUCTORES AFECTADOS

Los productores agropecuarios afectados por las inundaciones tienen la posibilidad de inscribirse para obtener diferentes beneficios, luego de que la Provincia de Buenos Aires declarara la Emergencia Hídrica en numerosos partidos bonaerenses, incluyendo a todos los de la cuenca del río Arrecifes (en la que está Rojas).

El Director Municipal de Ordenamiento Hídrico, Alberto del Solar Dorrego, explicó que "los productores pueden dirigirse a la Secretaría de Producción para solicitar que se los incluya en la emergencia, zonas de desastre y lo que pudiera corresponder. Al estar Rojas en emergencia hídrica, queda permitido iniciar toda esa tramitación de emergencia agropecuaria, desastre o lo que fuere".

DIAGNOSTICO DE SITUACION

El ingeniero Del Solar Dorrego señaló que "la situación no es para preocuparse más. En la medida en que no llueva, el agua que hay es la que va a seguir habiendo: la que baja de la cuenca norte, que viene de los departamentos de General López y Constitución. Es agua de la cuenca, no hay otros aportes; lo que ocurre es que es inédito lo que ha llovido, y esa agua está bajando y provoca el anegamiento de toda la zona costera del río, con algunos problemas serios como en Salto. Pero la emergencia hídrica no significa que vayamos a tener más agua, sino que hay que empezar a trabajar en obras para manejar la situación".

"Hace cien años que no se hace nada en la provincia de Buenos Aires con respecto a los temas hídricos, pero este gobierno está trabajando firmemente en eso. Hay una serie de factores que han producido un agravamiento de la situación, pero no más que eso", añadió.

También celebró "las obras que se están haciendo desde Salto para abajo, que es la lógica, porque hay que empezar a trabajar desde el Paraná hacia arriba, y no lo que se hizo históricamente, que es desde arriba para abajo, con lo que se van inundando los partidos que quedan abajo de los trabajos".

CONSORCIO HIDRICO

El ingeniero Del Solar Dorrego se reunió ayer en La Plata con funcionarios de la Autoridad del Agua para dar los últimos toques a los aspectos legales de una iniciativa inédita, nacida en Rojas: la conformación de un Consorcio Hídrico, organizado por la Municipalidad a través de la Secretaría Vial, más precisamente de la Dirección de Ordenamiento Hídrico, y que tiene como protagonistas a los productores nucleados en el Consejo Asesor Municipal de Productores Rurales (CAMPR).

Al respecto informó Del Solar Dorrego que "el Consorcio Hídrico es algo inédito en la Provincia de Buenos Aires, y en Rojas seremos los primeros en tenerlo. Desde esta ciudad podremos tener las primeras apreciaciones sobre lo que se tiene que hacer con respecto a todo lo que significa agua: riego, canales clandestinos, todo el trabajo que se va a hacer desde acá. Es una propuesta que empezamos a delinear en el mes de diciembre, y estamos concretando por estos días con una participación tremenda de los productores rurales de Rojas. Sin ellos no podríamos haber avanzado en todo esto".

Gear SA

Clyfer