Temas de nuestro fútbol...

El gran tema de esta semana es, sin dudas, la clasificación del seleccionado Sub 15 para la final de la Región Norte Bonaerense, en el marco del Torneo Nacional que organiza el Consejo Federal de la A.F.A.

Los pibes de la Liga local avanzaron a la instancia decisiva tras haber superado en semifinales a Pergamino con un global de 6 a 3, producto del empate en dos goles de la ida y el cuatro a uno de la revancha, donde deleitaron con una producción superlativa, corriendo, metiendo y jugando en alto nivel para lograr el pasaje a la ronda donde quedará determinado el campeón, con un premio jugoso: el pase a la final nacional que se hará en ... vaya a saber dónde ni cuándo.

Y aunque sonemos reiterativos, acá la historia no pasa por un club en particular. Es el equipo de todos, el que representa a nuestro fútbol, el que defiende los colores de Rojas. Y vaya si estos chicos lo están haciendo muy bien...

La última gran alegría en este certamen se produjo en 2007, con otra maravillosa generación que no solamente fue campeón de la Federación Norte sino que llegó hasta la final nacional en Salta.

Y curiosamente, el rival será el mismo, San Pedro, que será local este miércoles, quedando para la semana próxima la revancha y definición en nuestra ciudad.

No estamos pidiendo que se arme un viaje en masa al estadio sampedrino, sí que en la vuelta nuestros juveniles tengan el mayor acompañamiento posible y que sientan el respaldo no sólo de sus familias y amigos sino de todo el mundo futbolero rojense. Porque se lo merecen...

- - - - - -

Siguiendo con el deporte más popular, el torneo de la Alianza del Noroeste ingresa en sus etapas decisivas y siempre hay cositas para comentar, en pos, como hemos dicho muchas veces, de hacer nuestro humilde aporte a tratar de ir mejorando cada día este certamen y darle continuidad en el tiempo, evitando que muera a poco de nacer, como ha ocurrido con otras experiencias.

Se sabe que la mayoría de los clubes no se fijan mucho en las formas que se le da al reglamento y que prefieren darle la tarea a algún directivo liguista, sacándose esa tarea de encima y limitándose a votar cuando se propone en el seno de la conducción de, en este caso, la Unión Regional, Alianza, o como se llame. En muchas ocasiones hemos realizado críticas a la Federación Norte, aunque hay que reconocer que en estos últimos tiempos todo parece más ordenado, con el fluir más claro y relaciones menos tormentosas que en otras épocas, mérito esto que debe aplaudirse.

Pero el tema del día no pasa por las cuestiones dirigenciales. Ni cerca. Solamente queríamos hacer hincapié en la forma del torneo regional y a la decisión de armar la llave antes de jugar los cuartos de final. En octavos se ubicó a los equipos clasificados del 1 al 16, enfrentándolos de acuerdo a la posición teniendo la lejanía de esa posición. De la misma forma se debería haber obrado para los cuartos, copiando el sistema de la Fedenor, es decir esperando los ocho clasificados y ordenándolos según la posición de la etapa clasificatoria. De esta forma, se estaría evitando que se enfrenten dos primeros en un cruce (Newbery y Racing, por ejemplo) y dos terceros (podría haber sido El Fortín-Juventud, de haber pasado de ronda), lo cual sería injusto ya que la prioridad de todo campeonato debe ser que los mejores recién se crucen en las fases finales.

Para hacerlo más claro, repasemos primero los clasificados (entre paréntesis, la ubicación tras la fase de grupos):

Unión (1)
El Huracán (3)
Racing de Colón (4)
Newbery (5)
Singlar (7)
Huracán de Arribeños (9)
Porteño (11)
Social (15)

Con esta tabla, los choques hubieran sido Unión-Social, El Huracán-Porteño (igual a como quedó), Racing-Huracán de Arribeños y Newbery-Singlar. Es decir, un primero con un tercero (dos veces), un primero con un segundo (también en dos ocasiones).

Armando la grilla, vemos que juegan Unión ante Huracán de Arribeños (primero contra segundo), Singlar con Social (segundo contra tercero), El Huracán vs. Porteño (primero contra segundo) y Racing frente a Newbery (dos primeros).

Esperamos haber sido claros y que nuestras palabras se tomen como aporte. Y que ningún dirigente se “enoje” por esta sencilla opinión...

Gear SA

Clyfer