El sistema olímpico

Uno de los temas del fin de semana y de los días siguientes ha sido la definición de la zona “C” de la instancia clasificatoria del torneo de la Alianza del Noroeste Bonaerense, grupo en el cual tres equipos terminaron igualados con el mismo puntaje.

Arenales FC, Porteño y Boca Juniors completaron la sexta fecha con 8 puntos cada uno, producto del triunfo de los colonenses sobre la escuadra de nuestra ciudad y de la victoria de los arenales, que venían rezagados pero levantaron al final, sobre Jorge Newbery, que a pesar de perder todos los partidos de la segunda rueda igualmente quedó en el primer puesto con 9 puntos, producto de los tres triunfos alcanzados en la parte inicial de la clasificación.

El “lío” se produce al encontrarse tres clubes con los mismos puntos y para ello, como dice el reglamento, debe aplicarse el sistema olímpico, es decir los partidos entre sí.

Algunos no suelen comprender la forma en que se pone en práctica esta definición y creen que es utilizable solamente cuando igualan dos equipos, cosa incorrecta porque puede usarse cuando los que quedan igualados son más.

En este caso, para hacer más sencilla, la explicación, hay que hacer una nueva tabla de posiciones teniendo en cuenta solamente los encuentros entre los clubes empatados en la ubicación, es decir sin tener en cuenta lo que pasó cuando se midieron con Newbery, que queda afuera de esta discusión.

Yendo a los números, es bueno recordar que los resultados fueron los siguientes:

BOCA JRS.: 2-1 a Arenales, 1-1 con Porteño, 1-1 con Arenales en la revancha y 1-3 con Porteño en Colón.
PORTEÑO: 1-1 con Arenales ,1-1 con Boca, 1-4 con Arenales en el desquite y 3-1 con Boca el domingo pasado.
ARENALES F.C.: 1-2 con Boca en nuestra ciudad, 1-1 con Porteño en la primera rueda, 1-1 con Boca en la revancha y 4-1 con Porteño en la revancha.

De esta forma, siempre hablando de este “mini tabla” de posiciones, los tres equipos también terminaron igualados con cinco puntos, producto de dos empates, una victoria y una derrota.

Se pasa luego a la diferencia de gol en los duelos entre sí (reiteramos, no se tiene en cuenta la general de la zona), donde Arenales tiene +2 (7 a favor y 5 en contra), en tanto que Porteño (6 a favor y 7 contra) y Boca (5 convertidos y 6 recibidos) finalizaron con -1.

A igualdad de puntos, Arenales pasa a ser el segundo de la zona por diferencia de gol y la definición ahora se limita exclusivamente al tercer y cuarto lugar.

Como hemos indicado, ambos clubes, Porteño y Boca, sumaron 5 puntos y la misma diferencia de gol (menos uno), aunque en el siguiente rubro que debe considerar los de Colón están mejor por mayor cantidad de goles a favor. Igual sería la situación si se miraran los resultados entre sí, donde Porteño saca ventaja por haberle ganado uno y empatado el restante.

Esperando haber aclarado las dudas, podemos asegurar que Arenales FC terminó segundo, Porteño tercero y Boca cuarto.

Gear SA

Clyfer