(Seguridad): El Portal agradece a la señora Gobernadora

Cuando hace dos semanas publicábamos en El Portal de Rojas el editorial "La seguridad y sus claves", proponiendo que la implementación de políticas de contención y desarrollo social es la base de cualquier acción tendiente a mejorar la seguridad ciudadana, sabíamos que a algunas personas no les caería bien semejante afirmación, ya que aún prevalece en ciertas mentalidades la convicción de que ambas cosas no tienen nada que ver; de que salir a delinquir es una decisión individual como cualquier otra, y que la respuesta que la sociedad debe dar es meramente el castigo ante el incumplimiento de la ley.

Es que nuestra pretensión periodística de promover la "contención social", el "desarrollo social", podría llegar a tener cierto tufillo a "justicia social" y eso, ya se sabe, es al menos sospechoso.

Por suerte para nosotros, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estuvo en Rojas y, entre otros conceptos vertidos durante su breve visita al teatro Italia, expresó justamente el que nosotros habíamos afirmado en la nota: que las políticas sociales son la base, entre otras cosas, de la seguridad.

"Tenemos la prioridad, claramente, de la inclusión social. Eso también es seguridad", afirmó la Gobernadora frente a la plana mayor completa del gobierno municipal, concejales, consejeros escolares, dirigentes varios y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad. "Seguridad es tener políticas sociales amplias", abundó Vidal.

A esta altura hay que señalar que, bien entrado ya el siglo XXI, la discusión sobre la relación intrínseca que existe entre inseguridad y marginalidad está completamente superada. Nadie cuestiona semejante cosa, que es aceptada como un hecho en prácticamente cualquier parte, aunque no del todo aquí, en nuestra ciudad, donde todavía persiste cierta convicción de que el garante de la seguridad es la policía y que la vía es represiva, o bien "preventiva" cuando el delito ya es inevitable.

María Eugenia Vidal es politóloga; por ende, conoce bien tal relación y la da por sabida y aceptada porque a esta altura de la historia ya es una "verdad de Perogrullo".

Desde El Portal de Rojas debemos agradecerle, entonces, a la señora Gobernadora, por haber ratificado (obviamente sin saberlo) nuestro editorial de hace dos semanas. Seguramente quienes deben anteponer este convencimiento a cualquier otro, ya sea para mejorar la seguridad o bien la calidad de vida de toda la población -que es el deber inextinguible del Estado-, estén más dispuestos a prestar oídos a lo que dice María Eugenia Vidal que a lo que escribimos nosotros. En buena hora: lo importante es que las cosas se hagan, no quién es el autor.

Gear SA

Clyfer