HCD: ¿y si atendemos la urgencia y después peleamos?

La evidente urgencia que existe para que el Concejo Deliberante permita la adjudicación de la ampliación de la planta de gas en Carabelas al único oferente, lo cual significará la inmediata firma del contrato e inicio de la obra, amerita que sean quitados del orden del día de la próxima sesión los temas conflictivos, a fin de que todas las bancadas se avengan a dar quórum y el cónclave pueda realizarse.

En realidad, el de la obra de gas en Carabelas no es el único tema urgente. También está pendiente la aprobación de una rifa de la Escuela 501, un tema que puede parecer de menor importancia pero no lo es, ya que es de dominio público la cantidad de dificultades que enfrentan hoy las instituciones debido a la falta de recursos.

Leyendo el Orden del Día de la sesión que iba a realizarse el jueves pasado; fue suspendida por falta de quórum, y vuelta a convocar para mañana martes, se advierte que el tema conflictivo es la remoción de la Jefa Municipal de Compras, Alejandra Biorlegui; una medida que el Departamento Ejecutivo pretende concretar con el apoyo de sus ediles, y el bloque de concejales de Encuentro por Rojas no quiere permitir.

Dicha remoción (un proyecto de decreto) tiene despacho favorable de la Comisión de Interpretación y Reglamento, votado por la mayoría radical y del GEN, por lo cual, en caso de realizarse la sesión sería aprobado, ya que la votación seguramente finalizaría empatada en siete votos afirmativos y otros tantos negativos, y el apoyo del Presidente del cuerpo permitiría su sanción.

Por este motivo los concejales de Encuentro por Rojas no concurrieron a la sesión del jueves pasado, dejando al cuerpo sin quórum, por lo cual la Presidencia resolvió volver a citar para mañana martes, con idéntico orden del día.

DOS "NOVELAS POR ENTREGAS": LA DEL QUORUM Y LA DE LA JEFA DE COMPRAS

En el trasfondo del problema planteado hay dos entredichos, uno de los cuales tiene que ver con la remoción de la Jefa de Compras y el otro, derivado, con el significado de no dar quórum.

Sobre la remoción de la señora Alejandra Biorlegui al cargo que ocupa desde hace más de diez años cabe recordar que hubo un intento a principios de 2012, apenas iniciado el gobierno municipal encabezado por Martín Caso. El vecinalismo tenía su candidato a ocupar ese puesto, e intentó remover a la antigua ocupante, sin éxito debido a que no contaba con los votos necesarios en el HCD. En ese momento, la entonces oposición destacaba que la Jefatura de Compras no es un cargo que deba depender de los avatares políticos (como el Contador General, y otros del área económica), y acusaba al gobierno de Caso de pretender poner en ese lugar a alguien "del palo" para realizar maniobras poco transparentes con las compras municipales.

Cuatro años después los roles están cambiados: la otrora oposición, convertida en oficialismo, pretende reemplazar a Biorleghi, mientras el vecinalismo entonces oficialista y ahora opositor intenta impedirlo esgrimiendo exactamente los mismos argumentos. Qué va a pasar con este asunto seguramente se verá en los próximos días; pero sería muy atinado desvincular este tironeo de la obra en Carabelas, realizando (como se dijo al principio) una sesión sin temas conflictivos para resolver lo urgente, y luego sí, dar curso a las negociaciones que muestren complicaciones.

EL QUORUM

El del quórum es otro de los temas cuya valoración legal (y hasta moral) depende de las ocasionales conveniencias.

La Presidencia del Concejo Deliberante convocó a una nueva sesión e incluyó en la convocatoria la amenaza a los concejales vecinalistas de que "en caso de inasistencia serán conducidos por la fuerza pública (Art. 70 L.O.M)". A la vez, los notifica de que "ante la inasistencia injustificada a la Sesión Ordinaria convocada para el día Jueves 23 de junio de 2016, se procederá a cursar nota a tesorería a fin de proceder a los descuentos pertinentes (Art.4º del Reglamento Interno)".

Sin embargo, también en este caso los roles se han invertido, toda vez que la cantidad de bancas entre oficialistas y opositores continúa empatada, pero ha cambiado el signo político del Presidente, lo cual inclina las votaciones en el otro sentido.

Cabe recordar que en el año 2014, cuando el gobierno de los Caso pretendía vender la Plazoleta de la Juventud, la oposición no se lo permitió utilizando, justamente, la herramienta de no dar quórum.

Los concejales radicales, algunos de los cuales continúan en sus bancas, afirmaban en la oportunidad (en conferencia de prensa) que "la restricción del quórum fue fijada por la Constitución Nacional para evitar que una minoría fortuita y no representativa apruebe leyes en nombre de todos", y también que "la no concurrencia a una sesión no debe entenderse como una omisión, como una renuencia o como una falta reprochable del legislador, sino como una acción que éste ejecuta para exteriorizar de hecho su voluntad política de no habilitar el tratamiento de una ley que, por las razones que le parezcan, es inadecuada, inconveniente o inoportuna".

Tal lo que se dice cuando uno es opositor y usa la herramienta. No obstante, convertido en oficialista amenazará con la fuerza pública y con descuentos... lo cual seguramente ya había sufrido en carne propia años antes.

¿VAMOS CON LA URGENCIA?

La localidad de Carabelas espera ansiosa la ampliación de su planta de gas. Sobre todo la esperan las cuarenta familias que, habiendo pagado la obra, no pueden usarla por falta de capacidad; y también quienes en estos años se han sumado a la "lista de espera".

Satisfacer tal urgencia amerita realizar una sesión sin temas conflictivos, y dejar para una próxima, con más tiempo para negociar, la resolución de asuntos más complejos. La comunidad agradecería este gesto.

Gear SA

Clyfer