Tránsito en la avenida: reflotando un viejo proyecto

El accidente ocurrido este lunes en la esquina de avenida 25 de Mayo y María Unzué de Alvear disparó en El Portal de Rojas numerosos comentarios, opiniones, puntos de vista, sugerencias y hasta críticas relacionadas con la necesidad de mejorar la seguridad vial en nuestra avenida principal.

En esa oportunidad chocaron una moto que venía por 25 de Mayo hacia el centro y un auto que intentaba girar hacia la izquierda por María U. de Alvear. Es un episodio que se repite con muchísima frecuencia: choques entre auto y moto, con motociclista herido (y a veces, lamentablemente, fallecido).

El accidente y el consecuente interés generado en la comunidad hacen propicia la oportunidad para traer a la memoria un viejo proyecto elaborado hace varios años por el Foro Municipal de Seguridad, que si bien no se refería exclusivamente a la avenida 25 de Mayo, abordaba el tema en varios de sus ítems.

La propuesta más importante que tiene que ver con la 25 de Mayo es la prohibición del giro a la izquierda en toda su extensión. Esta iniciativa es perfectamente posible, y se ve facilitada por algo que seguramente es fruto de la casualidad y no de planificación alguna (pedimos perdón si no fuera así): la mano de las dos calles aledañas a la avenida es la correcta, esto es, coinciden con la de la mano de circulación más cercana (Dorrego y Mitre-Eva Perón). Por ende, para girar a la izquierda sólo habrá que tomarse el trabajo de hacerlo a la derecha una cuadra antes, rodear la manzana y luego atravesar la avenida como se pretendía. Como ocurre en toda ciudad con su tránsito bien organizado.

Cabe recordar que el proyecto del Foro de Seguridad incluía otros puntos, no directamente relacionados con la circulación por la avenida pero igualmente interesantes, a saber:

-Demarcar y colocar carteles en lugares de carga y descarga, incluyendo horarios.
-En lugares próximos a supermercados y establecimientos similares, delimitar al comienzo de cada cuadra un lugar exclusivo para el estacionamiento de motos y bicicletas.
-En lugares céntricos, marcar una línea blanca a dos metros del cordón derecho para evitar que los vehículos estacionen "cruzados" y dificulten el estacionamiento a otros.
-Eliminar el estacionamiento en la cuadra de calle Mitre frente a la Municipalidad.
-Consensuar con las empresas un circuito para el tránsito pesado, y prohibir el paso de camiones fuera de tales calles.
-Controlar la colocación de mesas y sillas en la vereda.
-Controlar los enganches que sobresalen de algunos vehículos de manera irregular.
-Convertir en playa de estacionamiento la plazoleta de Iribarne y Muñoz.

Digno de mención es otro punto sobre el cual El Portal de Rojas ha opinado reiteradamente: el estacionamiento sobre mano izquierda que, ilegalmente, se realiza en muchas calles rojenses. El Foro de Seguridad proponía textualmente "eliminar el estacionamiento sobre mano izquierda, estableciendo su obligatoriedad sobre el cordón derecho, tal como establece la Ley de Tránsito". Esto debería hacerse, o bien, en el peor de los casos, y si el Concejo Deliberante insistiera con su pretensión de establecer el estacionamiento sobre la izquierda en algunas calles, habría que señalizar el antojo en todas y cada una de las cuadras, tal como también lo dispone la Ley de Tránsito.

Nadie debería olvidar, y mucho menos los concejales, que el Concejo Deliberante no legisla sino que, en el marco de su facultad de reglamentar leyes delegada por el Poder Ejecutivo Provincial, establece excepciones. Y que tales excepciones deben ser claramente comunicadas al ciudadano cuya obligación es conocer la ley, no su excepción.

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