Deportes para todos

Los clubes cumplen un rol importantísimo en el andamiaje de la sociedad moderna por muchos motivos, en especial lo que tiene que ver con lo social, con la posibilidad que brindan a muchos niños, jóvenes, y también adultos, de meterse en la práctica de cualquier actividad deportiva.

En nuestra ciudad, como en todo el país, las instituciones son entidades de bien público, apuntaladas por el aporte de los socios y conducidas por convecinos que dedican horas de su tiempo por amor a los colores de la divisa de sus amores. No hay intereses económicos, salvo el caso de las entidades con deporte profesional donde alguien puede “tentarse” con la gran cantidad de dinero que maneja.

Por estos pagos, se cuentan las monedas, se reúne peso por peso para cumplir con los compromisos. Comidas, rifas, polladas, todo tipo de actividades se organizan para lograr conseguir los pesos que hacen falta para sostener las estructuras, con lo cual es muy meritorio el trabajo de cada dirigente de nuestras instituciones.

Se ha dicho que para una ciudad como Rojas son demasiados los clubes que existen y que deberían fusionarse algunas entidades, un razonamiento que tiene bastante de lógico siempre y cuando los que decidan hacer una alianza tengan actividades diferentes. De nada serviría que dos clubes de fútbol se junten porque en ese caso estaríamos, sin dudas, restando.

La gran cuestión pasa, creemos, por incluir a aquellos que no están bajo el cobijo de los clubes, donde la cuestión no pasa tanto por no poder pagar una cuota social ya que, se sabe, generalmente los aranceles son accesibles y en algunos casos casi no existen, con lo cual hay posibilidades de acercarse a algún club a hacer deportes.

Aún con esa situación favorable, hay muchos chicos y no tan chicos que están alejados de la vida saludable, que no hacen algún deporte, y es a esa franja a la que hay que apuntar.

La mejor forma, creemos, es ofrecer otras opciones que no sean las más populares y convocantes como el fútbol, obviamente. En el CEF, por ejemplo, se dan clases de handbol y de voleibol, Sportivo tiene el básquet, pero la “carta” sigue necesitando ampliarse.

Hay muchos deportes que tienen pocos cultores y que son muy interesantes, con lo cual afianzar el trabajo en otras disciplinas sería muy interesante por dos motivos: para consolidar la base, generando un semillero que garantice un buen futuro, y poner a consideración de la comunidad otras expresiones deportivas.

Lo que está, debe defenderse y seguir consolidándose. Es momento de trabajar en lo que todavía no se ha desarrollado.

Gear SA

Clyfer