La pelota empieza a rodar por los puntos

El domingo venidero comenzará el torneo Oficial de primera división, organizado por la Liga de Fútbol local. Y cuando la pelota se ponga en movimiento, se activarán las ilusiones de cada simpatizante por ver a su equipo campeón al final del certamen doméstico.

El verano dejó una nueva experiencia del Nocturno, una competencia que tuvo un saldo interesante, más allá de varios detalles que pudieron haber estado mejor. El balance económico fue positivo y para los clubes significó un alivio ya que el superavit se dividió entre las entidades y con eso harán frente al menos a un par de meses de afiliación. En lo deportivo, tuvo un justo campeón como El Huracán, que por primera vez celebró en la competencia estival, siguiendo los pasos de 9 de Julio de Chacabuco, Carabelas y Argentino, los anteriores vencedores.

Pero ahora la cosa será distinta ya que se iniciará la brega por el título rojense, esa copa que todos quieren ganar y que, más allá de la trascendencia de la posterior justa regional, es el premio más deseado por jugadores, simpatizantes y dirigentes. Porque nada se compara con lo tradicional, con vencer al club del barrio vecino, a disfrutar de esa rivalidad que en nuestro medio tiene muchísimo del espíritu amateur, que se vive sin desbordes, casi sin hechos de violencia extradeportiva, una característica de la que muy pocos pueden presumir en tiempo donde las agresiones y el descontrol está al orden del día.

El deseo de quienes hacemos El Portal, y obviamente de todos los amantes de este deporte, es que todo lo que deba resolverse, se resuelva durante minutos y adentro de la cancha. Por virtudes técnicas individuales y colectivas, por mayor capacidad o por ese toque de suerte que siempre se debe tener, pero siempre con la pelota y los futbolistas como protagonistas. Que lo demás (árbitros, hinchadas, directivos, periodistas) siga siendo una parte muy importante de todo lo que representa el más popular de los deportes, pero que siempre prime la tarea que llevan adelante los jugadores en el campo de juego.

No es sencillo hacer pronósticos sobre las posibilidades de cada uno pero el Nocturno es una medida de donde está parado cada uno, aunque estas dos semanas que mediaron entre el final ese torneo y el comienzo del Oficial seguramente generarán novedades y llegada de más refuerzos, mucho trabajo en los entrenamientos y la búsqueda de la mejor forma física y táctica por parte de cada una de las ocho escuadras que protagonizarán el campeonato.

Como hemos expresado, no nos parece acertada la forma de disputa porque se jugarán catorce fechas y todos podrán clasificar a cuartos de final, una verdadera injusticia porque, excepto el primero (tendrá una segunda oportunidad en una finalísima, de quedar eliminado antes), ser segundo u octavo no tiene casi ninguna diferencia en el momento de los play off.

Desde el domingo ocho instituciones pondrán en marcha sus ilusiones. Se viene lo mejor.

Gear SA

Clyfer