Déficits de gestión: ¿Y si teníamos razón?

Cuando a partir de 2012, en sucesivos editoriales, comenzamos a advertir sobre los déficits de gestión del actual gobierno municipal, con los tres ejes que a nuestro juicio los conformaban, hubo gente que intentó buscar las causas de tales críticas en cuestiones ajenas a los hechos objetivos: A El Portal de Rojas nada lo satisface; somos opositores por definición; vemos lo negativo antes que lo positivo; e inclusive algunos se aventuraron con argumentos relativos a pautas publicitarias, a la ausencia del cheque mensual capaz de "orientar positivamente" nuestra opinión.

Sin embargo, hoy es posible aventurar la hipótesis de que, a lo mejor, las causas de tal pretendido "ensañamiento" no son tales, y la realidad es que teníamos razón. Y que la opinión pública avanzó en el mismo sentido de nuestros razonamientos.

Podemos recordar que los tres ejes sobre los que advertimos los déficits de gestión de la administración de los hermanos Caso fueron los siguientes:

1. El aislamiento local. Los hermanos Caso plantearon una administración alejada del trabajo que venían realizando decenas de instituciones rojenses, y los ejemplos más llamativos son haber organizado el "Fútbol solidario" a beneficio del hospital sin participación de la Cooperadora del Unzué... o haber conformado la Junta de Defensa Civil ¡sin invitar a los Bomberos Voluntarios! Hubo muchos más.

2. El aislamiento provincial y nacional. En un editorial advertimos que el contacto entre la administración de los hermanos Caso y los niveles superiores del Estado se producía a través de Mario Yemes. El alejamiento del funcionario cortó los canales de comunicación, y la muestra está en que en los últimos dos años el Intendente Municipal no volvió a viajar ni a La Plata ni a Buenos Aires; sólo mantuvo algunos contactos políticos con Sergio Massa y municipios afines que nada tuvieron que ver con la gestión.

3. La concepción del gobierno como "relato", ficticio. A través de medios obligados por contrato (para no perder la pauta oficial) a publicar los partes de prensa como si fueran noticias propias, como así del uso de las redes sociales por parte de sus militantes (con numerosos perfiles "truchos" de Facebook), la administración de los hermanos Caso creó una fantasía con muy poco sustento en la realidad. Las "más de cien obras de gobierno" publicitadas durante la última campaña electoral incluyen sólo dos tipos de elementos: escenarios cuidadosamente armados para la foto (la UNNOBA, la planta de procesamiento de basura, el centro de monitoreo, las "inauguraciones"), y tareas habituales de mantenimiento que en cualquier municipio serio ni siquiera son consideradas "obras". Ejemplo: pintar las habitaciones del hospital o colocarles un televisor.

Hoy, con el resultado electoral a la vista, resulta evidente que la ciudadanía de Rojas supo ver la realidad antes que el relato, y obró en consecuencia. Los déficits de gestión parecen no haber sido argumentos maliciosamente utilizados para perjudicar a un gobierno (tras vaya a saber qué ignotos objetivos), sino realidades oportunamente advertidas por El Portal de Rojas y, como estamos viendo ahora, también por la gran mayoría de los vecinos de nuestro distrito.

Y como nos gusta ver los aspectos positivos de las cosas, hoy podemos decir que la experiencia sirvió para aprender. Nos costó cuatro años de retrocesos, de destrucción del patrimonio municipal que será muy difícil de reconstruir, de aislamiento... pero aprendimos. Es nuestro ferviente deseo que no volvamos, por desmemoria, a tropezar con la misma piedra en el futuro.

Gear SA

Clyfer