Las chances de cada uno

Cada cierre de etapa de clasificación de los torneos de fútbol de nuestro medio trae incluída un lindo desafío: analizar las posibilidades matemáticas de cada equipo, de cara a la clasificación para las semifinales, en este caso del “Clausura”.

En la primera parte del año llegaron cuatro con chances y ahora son tres los que pelean por una plaza.

REGLAMENTO

Para ir dejando en claro la situación de cada uno, pasemos a lo que dice el reglamento:

“En el caso de registrarse empate en puntos en la tabla de posiciones en la primera, segunda, tercera y cuarta ubicación entre dos o más equipos, para determinar qué posición le corresponde a cada uno, se utilizara el siguiente sistema de definición:

OLIMPICO: A favor del que considerando exclusivamente los partidos disputados en esta instancia contra aquel o aquellos con los que hubiere empatado la posición, que haya obtenido mayor cantidad de puntos, en caso de empate en el siguiente orden:

a) Mayor diferencias de goles,

b) Mayor cantidad de goles a favor,

c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante

En caso de no existir definición por este sistema se deberá recurrir a la tabla general contabilizándose la totalidad de los partidos en la ronda en cuestión en el siguiente orden:

d) Mayor diferencia de goles,

e) Mayor cantidad de goles a favor,

f) Mayor cantidad de goles como visitante.

g) Una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores de persistir

Este proceso se repetirá cuantas veces sea necesario.

El empate a la finalización de la ronda la posición se definirá por medio de un sorteo a realizarse en la reunión de Consejo Directivo inmediata anterior a iniciarse la fase Semifinales.

LA SITUACION DE CADA UNO

Pasemos a ver cuál es el panorama de cada equipo:

EL HURACAN (13 puntos, vs. Newbery, de local):

Ya tiene el primer puesto asegurado porque lo peor que puede pasarle es perder en la última fecha y que Carabelas (10) gane y lo alcance, pero por sistema olímpico el Globo supera al Rojo y entonces ya es el uno.

CARABELAS (10 puntos, vs. Unión, de visitante):

Si gana tiene el “2” seguro, si empata debe esperar que no gane Argentino y si pierde necesita que el Albiceleste también pierda para ser segundo. Si pierde y gana Argentino, éste equipo lo supera por sistema olímpico.

ARGENTINO (9 puntos, vs. Juventud, de local):

Si empata y pierde Carabelas, se queda con el segundo lugar. Si gana y Carabelas no suma los tres puntos, también Argentino quedará segundo.

DEPORTIVO UNION (6 puntos) (vs. Carabelas, de local):

Si gana se mete seguro en semifinales. Si empata, necesita que Newbery no gane porque así el Rojinegro lo superaría en partido entre sí. Si pierde y Juventud gana, el León gana en el sistema olímpico.

NEWBERY (5 puntos, vs. El Huracán, de visitante):

Si pierde, queda eliminado. Si empata, necesita que Unión pierde para igualarlo y ganarle en el sistema olímpico, aunque en este caso ambos quedarían afuera si Juventud gana. Si Newbery gana, lo único que lo deja afuera es un triunfo de Unión.

JUVENTUD (4 puntos, vs. Argentino, de visitante):

Necesita ganar para tener posibilidades y si lo hace necesita que no sume Unión ni gane Newbery.

BOCA (3 puntos):

El Xeneize queda libre y ya no tiene chances de clasificar.

Lo único confirmado hasta el momento es una de las semifinales, que será entre Carabelas y Argentino, restando definir solamente cuál es segundo y cuál tercero. El que llegue segundo definirá la semi de local.

La otra semifinal será entre El Huracán y el que surja de Unión, Newbery y Juventud.

Gear SA

Clyfer