Rojas cultural: Una oportunidad que sólo un gil desaprovecharía

Cuando hace unos cuantos meses El Portal coincidía con el director de la Agrupación Coral, Alberto Perassolo, en que era imprescindible aprovechar la ventaja comparativa que Rojas tiene en sus aspectos culturales para dar impulso al desarrollo de la ciudad, no lo hacía "parado" exactamente en el mismo lugar, pero sí coincidiendo ampliamente sobre las tácticas y estrategias que es necesario implementar, como así sobre la necesidad de que "despierte" mucha gente que aún no ve esta realidad.

Perassolo lo expresó inclusive haciendo uso de la banca abierta en el Concejo Deliberante, atendiendo a su inocultable vocación por la cultura, esa que lo mantuvo como director de la Agrupación Coral desde su mismo nacimiento, allá por 1959, y su debut en 1960.

El Portal sumaba su visión de que este "valor agregado" que innegablemente tiene Rojas gracias a su actividad cultural debería ser aprovechado como motor para el desarrollo integral de la ciudad, incluyendo su perfil productivo, educativo y estratégico, entre otros varios.

Quizás estas visiones no han sido suficientes para despertar en muchos la inquietud por iniciar la marcha, o una nueva manera de marchar... posiblemente por ser poco afectos a los argumentos puramente teóricos. Sin embargo, cuando hablamos de la cultura rojense y de su potencialidad como motor de desarrollo no estamos simplemente opinando; estamos interpretando una realidad que existe, enmarcándola dentro de sus posibilidades concretas; lo cual es totalmente distinto y sí debería servir para iluminar el camino, sobre todo el de quienes tienen la responsabilidad de ir adelante del resto.

Podemos ver unos cuantos ejemplos clarificadores, sin olvidar que hablamos de una pequeña ciudad alejada de los grandes centros urbanos y con población relativamente escasa. Así y todo, este último fin de semana hubo un número elevado de propuestas artísticas de alto nivel y, lo más importante, mucho público dispuesto a aprovecharlas a todas.

El Conservatorio de Música organizó una extraordinaria velada musical con la actuación de un grupo foráneo, "Galanuras hispánicas", que no sólo cultiva el arte de la música sino que lo enmarca en nuestra historia continental, ofreciendo un espectáculo que apunta tanto a la sensibilidad del espectador como a su razón y su conocimiento. El concierto, vale aclararlo, contó con una numerosa concurrencia.

También la Milonga de Rojas organizó un evento: una de sus tradicionales reuniones en el Salón Rojo del Centro Español, al que asistieron no sólo amantes rojenses del "2x4" sino "milongueros" de toda la región. Actuó en esa oportunidad un reconocido artista, heredero de otro de mayor renombre aún: Hugo del Carril (hijo). Propuesta de cuyo nivel nadie puede dudar, y que también fue coronada con una concurrencia multitudinaria.

En lo teatral, el TAFS no se cansa de realizar funciones a sala llena. El sábado fue el turno de "Mis queridas yeguas", una comedia, creación colectiva de este elenco dirigido por Lorena Gutiérrez que ofreció una velada de teatro bar en el subsuelo del edificio del teatro, donde los numerosos asistentes pudieron disfrutar de la obra y también aprovechar las exquisiteces servidas en la cantina. Noche de arte y de compartir en comunidad.

El TAFS no sólo trabaja sino que también crece, y así fue como una semana atrás había estrenado "Periférico", novedosa propuesta con mayoría de actores noveles y que agotó las entradas en las dos funciones realizadas el mismo día.

También es destacable la actividad que viene desarrollando el grupo teatral Perdonanosalcón de Carabelas, que este mismo sábado, mientras transcurrían los espectáculos ya descriptos, ofreció una actuación a beneficio del Centro de Día "Sueños de vida" durante una peña que contó con muchas otras colaboraciones. Este evento también concentró una gran cantidad de público, en parte por ser a beneficio de una institución muy querida, pero también, indudablemente, por la propuesta cultural.

Esto fue lo que ocurrió el sábado, noche lluviosa y fría, pese a lo cual la escasa población de la ciudad se volcó a las calles y a las salas donde la cultura rojense demuestra que está más viva que nunca.

Y la enumeración podría seguir hasta el infinito. No podemos olvidarnos de que tenemos una academia de danzas como Everest, que por poner un simple ejemplo, cuenta entre su cuerpo de profesores con Angel Gómez, un bailarín formado en el teatro Colón y que integra actualmente el ballet estable del Teatro Argentino de La Plata; con Maikan Sumaj, que recientemente fue invitado a presentarse en los estudios de Ideas del Sur, en Buenos Aires, actuación televisada a todo el país; con el ceramista Guillermo Mañé, que acaba de realizar un viaje a China invitado por una asociación internacional de esa disciplina para participar con sus obras de un simposio; con artistas plásticos de la talla de Jorge Bertero y Ricardo Salgado, que han expuesto no sólo en Rojas y la región sino en salas importantes de la ciudad de Buenos Aires y hasta en el extranjero...

También con los rojenses que no viven en la ciudad y se destacan en otros lugares, como Alberto Hassan (quien se retiró recientemente de Opus Cuatro con un concierto realizado en el teatro Italia) o el bailarín flamenco Sergio "El Javi" Del Pópolo, que visita Rojas con frecuencia. Y con muchos otros con quienes seguramente cometeremos la injusticia de no nombrar... porque no hay memoria capaz de concentrar semejante cantidad de material cultural de alto nivel como el que Rojas tiene.

Esta nota no está apuntada a la crítica sino a la propuesta. La materia prima indudablemente existe; la podemos ver y disfrutar permanentemente. Falta el chispazo que encienda la mecha para que todo este material, hoy disperso aunque abundante, pueda organizarse y ponerse en función de un programa de desarrollo de la ciudad. Con la organización de eventos puramente artísticos de alcance provincial o nacional (como se ha hecho en muchas oportunidades); como promotor del turismo; como ambiente propicio para el crecimiento cualitativo y cuantitativo de actividades educativas; y como todo aquello pasible de ser alcanzado por la imaginación.

Las condiciones están sobradamente dadas, y es nuestro deseo que puedan ser utilizadas como corresponde y sería criminal no hacer. Nadie podrá decir en el futuro que, si Rojas se ha estancado, fue por causas ajenas a nuestra voluntad. Las posibilidades están todas sobre la mesa, y si no se las aprovecha, nadie más que nosotros será responsable.

Gear SA

Clyfer