Replantear la forma de los torneos

En más de una editorial hemos analizado y brindado nuestra opinión acerca de la forma que la Liga de Fútbol de Rojas le da a sus torneos. Debemos destacar que en la mayor parte de esas ocasiones hemos disentido con la organización de las competencias y, de hecho, en la ocasión más inmediata en que nos hemos metido en el tema nuestra opinión fue tenida en cuenta, al remarcar que el proyecto original planteaba una cantidad de fechas imposible de cumplir ya que habiendo casi una treinta de domingos disponibles, resultaba ilógico armar un campeonato con casi cuarenta fechas, salvo que se jugara dos veces por semana, algo imposible de concretar en nuestro fútbol amateur.

Y no es que nos la hemos tomado con la Liga sino que creemos importante seguir aportando distintos puntos de vista para tratar de encontrar la mejor forma de estructurar los certámenes superiores.

La cuestión ya está definida este año y no hay forma de cambiarla pero lo que viene ocurriendo debería ser tomado como base para seguir corrigiendo porque hay varios puntos que deben ser mejorados.

En la jornada de ayer se jugó la primera final del Apertura y aún queda la revancha que se realizará dentro de una semana, siendo ya varios los fines de semana que varios clubes han tenido libres tras haber sido eliminados en la instancia clasificatoria. Más de un mes deberán esperar los que no consiguieron meterse en las semifinales y un par menos para los que perdieron en esa instancia, lo cual quiere decir que en medio de la temporada hay clubes que estarán más de un mes sin partidos oficiales.

Otro tema del cual se ha escuchado mucho en este momento del año es el hecho de que para algunos equipos el año deportivo puede tener apenas 12 partidos por los puntos. ¿Cómo se explica esto?. Cada fase de clasificación dura siete fechas y en una de ellas cada club debe quedar libre, con lo cual son seis por mitad del campeonato, es decir doce en total. Si algún equipo no consigue meterse en las semi en ninguna de las mitades del campeonato, jugará doce partidos en el torneo local.

Y como a lo que serán los cruces interligas con Vedia y Arenales solamente clasificarán cuatro, puede darse que haya elencos que ya no jueguen más y entonces terminen el año deportivo con únicamente esos doce encuentros de la competencia local. Muy poco para los clubes ya que hacen el esfuerzo de armar planteles, contratar cuerpos técnicos, pagar árbitros y servicios policiales, para jugar apenas 12 partidos en todo un año.

Reiterando que cada una de nuestras editoriales es para intentar aportar una opinión más a quienes tienen la función de decidir, remarcamos la idea esperando que sea tenida en cuenta para el año venidero para que no vuelva a ocurrir.

Gear SA

Clyfer