A sacar cuentas...

Se jugó ayer la penúltima fecha del torneo Apertura de la Liga de Fútbol y, lejos de arrojar definiciones, los resultados permiten decir que por ahora nada está claro.

Argentino se quedó con mucha claridad con el clásico al vencer a Newbery por 3 a 0, sacándole el primer puesto de las posiciones, lugar que los albicelestes conservarán con seguridad de ganar en la última jornada, aunque todavía no lo tienen seguro porque deben visitar al siempre peligroso Juventud y si empatan o pierden, podrían perder ese lugar.

El rojinegro, que no pudo aprovechar la ventaja de llegar arriba en la tabla, ahora precisa ganar sí o sí en la última porque ante una derrota de su clásico rival, un punto no le alcanzará a Newbery porque igualaría el primer puesto pero los albicelestes los superarían en la definición por sistema olímpico (partidos entre sí).

Esas dos palabritas (SISTEMA OLIMPICO) son las que pueden llegar a utilizarse, y mucho, al cabo de lo que ocurra el domingo venidero.

Comentado ya el panorama en lo más alto de las posiciones y tanto con Argentino como con Newbery clasificados (primero y segundo o viceversa), quedan otros dos lugares para semifinales que se definirán entre los demás cinco equipos que participan en esta contienda.

************

Antes de explayarnos en mayores detalles, veamos lo que dice el reglamento del torneo:

SISTEMA OLIMPICO: A favor del que considerando exclusivamente los partidos disputados en esta instancia contra aquel o aquellos con los que hubiere empatado la posición, que haya obtenido mayor cantidad de puntos, en caso de empate en el siguiente orden:

a) Mayor diferencias de goles,

b) Mayor cantidad de goles a favor,

c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante.

En caso de no existir definición por este sistema se deberá recurrir a la tabla general contabilizándose la totalidad de los partidos en la ronda en cuestión en el siguiente orden:

d) Mayor diferencia d e goles,

e) Mayor cantidad de goles a favor,

f) Mayor cantidad de goles como visitante.

g) Este proceso se repetirá cuantas veces sea necesario..

Una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores de persistir el empate a la finalización de la ronda la posición se definirá por medio de un sorteo a realizarse en la reunión de Consejo Directivo inmediata anterior a iniciarse la fase Semifinales.

************

Veamos el panorama de los puntos que cada uno tiene luego de la sexta fecha:

Carabelas: 7 puntos.

Boca Juniors: 7 puntos.

Deportivo Unión: 4 puntos.

Juventud: 4 puntos.

El Huracán: 4 puntos.

En la última fecha se enfrentarán:

Carabelas vs. Deportivo Unión

Newbery vs. El Huracán

Juventud vs. Argentino

Analicemos ahora las chances de cada uno:

Boca Juniors: Queda libre y la única forma de estar tranquilo (sin recurrir al sistema olímpico) sería que no ganen ni Unión, ni El Huracán ni Juventud.

Carabelas: Con el triunfo o el empate se asegura el pasaporte. Si pierde, deberá sacar cuentas.

Deportivo Unión: Necesita ganar sí o sí y de conseguirlo, necesitará agarrar la calculadora.

El Huracán: La misma situación del “León”.

Juventud: Igual panorama que unionistas y aurinegros.

************

El bendito sistema olímpico indica que se deben tomar en cuenta los partidos entre los que igualan un puesto, es decir armar una nueva tabla solamente con los elencos que igualaron la posición, sin tener en cuenta el resto de los compromisos.

Para recordar cómo le fue a cada uno en esta instancia con sus posibles adversarios de definición de las posiciones, aquí va el detalle:

Carabelas: vs. Boca (ganó), vs. Unión (juega el domingo pero para necesitar esta definición debería perder), vs. El Huracán (ganó), vs. Juventud (perdió).

Boca Juniors: vs. Carabelas (perdió), vs. El Huracán (ganó), vs. Unión (ganó), vs. Juventud (empató).

Deportivo Unión: vs. Carabelas (se miden en la próxima fecha pero, como quedó dicho, solo con partido ganado estaríamos en la situación de igualar el puesto), vs. El Huracán (empató), vs. Juventud (ganó), vs. Boca Juniors (perdió).

Juventud: vs. Boca Juniors (empató), vs. Unión (perdió), vs. Carabelas (ganó), vs. El Huracán (perdió).

El Huracán: vs. Boca Juniors (perdió), vs. Unión (empató), vs. Carabelas (perdió), vs. Juventud (ganó).

Si el domingo hay empate en las posiciones, habrá que empezar a tener en cuenta estos resultados para saber qué equipos se meten en semifinales de la primera mitad del torneo liguista.

Por ahora más no podemos adelantar porque no es lo mismo que empaten tres, cuatro o los cinco, o si son tres habría que ver qué elencos son, o si son cuatro, porque nunca la combinación sería la misma para armar la mini tabla del sistema olímpico.

A esperar, entonces.

Gear SA

Clyfer