En busca de un lugar en semifinales...

Avanza el torneo Oficial que organiza la Liga de Fútbol de Rojas y, transcurrida ya más de la mitad de la instancia de clasificación, comienza a perfilarse el panorama en la pelea de los equipos por seguir adelante y meterse en las semifinales.

Si bien es un poco prematuro aventurar pronósticos porque ninguno tiene todavía nada asegurado, está claro que salvo una debacle en las últimas fechas, difícilmente Newbery y Argentino, que ganaron todos sus partidos y ya quedaron libres, puedan quedar al margen de la fase final del primer campeonato local. Con 9 puntos sobre la misma cantidad posible, los tradicionales adversarios están con un pie en las semi.

La lucha parece estar centrada en los otros dos lugares, por los cuales lucharán los otros cinco equipos que participan de los certámenes liguistas. Algunos tienen en los papeles mejores expectativas pero la paridad en la tabla los tendrá seguramente en plena batalla hasta la última jornada.

El Huracán y Carabelas tienen la ventaja de ya haber quedado libres y entonces les quedan en juego nueve puntos, contra seis de Juventud, Unión y Boca, que deberán descansar una fecha. 4 unidades son las que suman los aurinegros, albirrojos y azulgranas, contra 3 de los rojos y solo 1 de los xeneizes, estos sin dudas los más comprometidos en la puja por seguir en carrera aunque todavía con posibilidades matemáticas, para lo cual estarán obligados a ganar los dos encuentros que le faltan disputar.

Después, cuando solamente queden cuatro, lo hecho en la clasificación se borrará y comenzarán los duelos mano a mano, el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Pero eso será otra historia...

********

Desde nuestras editoriales nos hemos dedicado más de una vez a cuestiones reglamentarias. Es que el tema nos gusta y por lo tanto, brindamos nuestra opinión sobre distintas cuestiones que pasan en el terreno de juego.

El tema del fin de semana que terminó fue lo ocurrido en el partido de AFA entre Vélez y Arsenal, donde el árbitro cobró penal y expulsó a un jugador pero a instancias de sus asistentes volvió atrás con esa determinación, anuló la pena máxima y reincorporó al juego al pobre defensor de Arsenal que había visto el cartón colorado, cuando el que había tocado la pelota con la mano había sido el delantero velezano.

La cosa difícil de catalogar es el hecho de que para cambiar la determinación, los colegiados se apoyaron en imágenes de la televisión, algo que no está contemplado en el reglamento de este deporte, que tiene muchas cosas muy lindas y apasiona a multitudes pero transita por la prehistoria a la hora de utilizar la tecnología.

Si fue justo dar marcha atrás puede analizarse desde dos puntos de vista. Haber cobrado penal y expulsar al futbolista de Arsenal estaba mal pero usar la tele para decidir, también está fuera de las reglas. Claro que estamos de acuerdo con el uso de las filmaciones pero decir que está bien modificar una determinación con estas herramientas, es a todas luces una transgresión al reglamento. Algo así como si un árbitro dispone no expulsar a un jugador que comete una infracción de último recurso, alegando que es injusto, cuando las reglas que están hechas, y deben cumplirse nos gusten o no, dicen otra cosa.

Una perlita más del deporte que es el más popular pero a su vez el que, a la par de otros como el básquet, el rugby o el tenis, menos ha evolucionado...

Gear SA

Clyfer