Sobre la calidad moral de ciertos camioneros...

Sos camionero. La ruta no tiene secretos para vos. Cuando el resto va, vos ya volviste y estás esperando para cargar y salir de nuevo. Viajar es un asunto complejo; tiene alternativas habituales y otras que se dan muy raras veces, pero vos ya las conocés a todas. No en vano hace años que recorrés el país con las manos en el volante.

Una de las cosas que conocés muy bien es la importancia de la banquina. Más de una vez te salvó la vida, cuando algún irresponsable se mandó a pasar justo cuando venías vos, o te cerró el de adelante, que parece que venía dormido. La banquina es un lugar para emergencias, y vos lo sabés bien. No en vano hace tantos años que recorrés las rutas del país. Seguro que viste decenas de casos en que familias enteras salvaron sus vidas por un pelito, tirándose a la banquina.

La banquina es un lugar que debe estar despejado, libre, previendo que en cualquier punto de la ruta puede ocurrir una emergencia. ¿Cómo no vas a saberlo justamente vos, que conocés absolutamente todos los secretos de la ruta?

Convengamos entonces que si vos, camionero de años, estacionás tu camión en la banquina por el motivo que fuere: mirar el partido en la estación de servicio, dormir un rato, tomarte unos mates, o pasar un momento grato con la rutera o el trava que conociste dos kilómetros antes, lo hacés sabiendo perfectamente que esa obstrucción puede costar vidas.

Esto habla de vos, camionero que estaciona su camión en la banquina. Y no habla bien, precisamente. Sabés perfectamente que alguien puede morir en el minuto que dejaste tu camión ahí; y que la culpa será tuya; pero no te importa: lo dejás igual, mostrando con tu desidia que además de camionero y de sabio en cuestiones de la ruta, sos un reverendo negligente que se caga en todo, incluyendo la vida de los demás y las propias leyes vigentes.

*****

Para los que no son camioneros:

Ley de Tránsito Nº 24.449:
ARTICULO 48.
PROHIBICIONES. Está prohibido en la vía pública:
(...)
i) La detención irregular sobre la calzada, el estacionamiento sobre la banquina y la
detención en ella sin ocurrir emergencia;

Gear SA

Clyfer