Oficial no es sinónimo de gratuidad

Es habitual oír quejas y reclamos acerca de los costos que tienen ciertas actividades que lleva adelante el Gobierno, sea municipal, provincial o nacional, aunque en nuestro pago chico, por tenerlas más a mano, esos expresiones generalmente hacen alusión a lo que ocurre con los programas que se originan desde el ámbito local.

El concepto, creemos, tiene que ver con esa costumbre, o vicio (si se quiere llamarlo de otra forma), de pensar que todo lo que hace el intendente, gobernador o la presidenta, no se debe pagar. Hay cosas que sí se llevan adelante con los dineros públicos porque para eso recaudan -y mucho- de nuestros impuestos, tasas, patentes, inmobiliario, IVA, etcétera y más etcéteras, pero en otras ocasiones, no.

Muestra concreta de lo que decimos es la Colonia de Vacaciones, sobre la cual siempre se escuchan algunas voces que consideran excesivo o inapropiado cobrar un arancel, entendiendo que por ser algo propuesto desde el estamento oficial, debería ser gratuito.

Bueno es explicar algunas cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de la misma. El personal está compuesto por unos cuantos profesores y ayudantes, que perciben un sueldo por su tarea, lo cual representa una suma bastante importante a la hora de desembolsar pesos. Además hay que tener en cuenta el valor de los colectivos y combis que trasladan a los colonos hasta el Campo Recreativo CECIR, otro rubro sumamente oneroso. Hay que sumarle otras cosas como el aporte a las instituciones que ceden sus instalaciones y materiales, por nombrar solo algunos.

No vamos a entrar en detalles finos porque no los conocemos pero con lo que los padres aportan por aranceles, difícilmente se podría hacer frente a todos los gastos que demanda hacer la Colonia, y de allí que históricamente la actividad se lleve adelante con una parte que sale de los fondos municipales y otra porción que abonan los papás.

No es nuestra intención con este comentario, hacer una acérrima defensa de la gestión municipal ya que con radicales, peronistas y vecinalistas la historia siempre ha sido igual.

La situación podría compararse con el programa de Escuelas Abiertas en Verano que realiza el gobierno provincial, donde no se debe pagar nada. Al respecto se debe decir que desde la Dirección de Escuelas se hacen cargo de los sueldos docentes pero hay muchas cosas que de las cuales la Provincia no se hace cargo, como el transporte hacia los natatorios y el alquiler de los mismos, entre otras cosas, los cuales deben ser aportados por la Municipalidad.

De la misma forma desde la Gobernación se llenan la boca hablando de las escuelas de policía pero en ninguna parte se escucha que la ecuación es la misma que muchas otras cosas que hace Provincia: salarios (pagados con cierto delay) a cargo de las arcas provinciales y transporte de cadetes, instalaciones y otras cositas aportados por los municipios.

Claro que es lindo que mañana venga el cantante de moda a dar un recital a la plaza del pueblo sin que nadie deba pagar un centavo y a eso nos tienen acostumbrados nuestros gobernantes (todos, sin excepción), que hacen política muchas veces más con el "circo" que con las obras que necesita la gente...

Gear SA

Clyfer