Momentos de definición...

Los lunes son los días de nuestras editoriales referidas al deporte, donde abordamos distintas cuestiones que hacen a distintas disciplinas. Tiramos alguna idea, criticamos cosas que no nos gustan y elogiamos lo bueno, tratando de aportar algo desde nuestro lugar de periodismo independiente, un espacio donde nadie nos marca lo que debemos escribir, un lujito que, lamentablemente, no todos los colegas pueden disfrutar.

Hay domingos donde nos aflora el guerrero y salimos al combate, otros donde nos invade la calma y salen conceptos más "light", como en esta ocasión, donde nos abocaremos a destacar la importancia que tiene el cierre del año para los rojenses involucrados en la práctica de diversas actividades deportivas.

Tenemos algunos temas que irán quedando para próximas ocasiones, pero será luego de recabar más datos y elaborar cada línea de la mejor manera. A modo de adelanto, podemos decir que abordaremos cuestiones como la educación física escolar, que antes estaba dividida por sextos pero ahora es mixta, lo cual nos parece un verdadero despropósito, otro más de los que llegan desde quienes elaborar las políticas educativas, o, para decirlo mejor, los "engendros educativos". Queremos seguir agregando editoriales sobre la infraestructura y la política deportiva local, tema que abordamos en un par de ocasiones. Y otras cuestiones que irán saliendo "a la luz" más adelante.

Se va terminando el año y muchos deportes entran en las instancias decisivas, además de otros que ya han cerrado sus calendarios. Y los rojenses tenemos la satisfacción de ser protagonistas.

Hablando de los más populares, empezando por el fútbol, empieza diciembre y quedan cosas muy importantes por resolver, como, por ejemplo, nada menos que el campeón de la división mayor de la Liga local, trofeo que dirimirán Argentino y Carabelas. El reglamento indicaba que una vez que alguno quedara eliminado, dentro de los quince días posteriores se debería programar la finalísima, a la que se llegó porque promediando el año jugaron dos veces y empataron en sendas ocasiones. Mañana martes (no esta noche porque hay otros compromisos dirigenciales) la Liga se reunirá y todo indica que se dispondrá jugar el trascendental encuentro el próximo fin de semana, tal vez el domingo por la tarde o, por qué no, el sábado por la noche ya que en tiempos de calorcito está bueno armar los partidos cuando ya no alumbra el sol. El estadio será el de Newbery y nuestro fútbol tendrá nuevo campeón, siendo en cualquier de los casos un vencedor que hace bastante que no logra: los albicelestes esperan una vuelta olímpica desde 2003 y los rojos gritaron por última vez en el 2006, con lo cual ganar seguramente será un desahogo para los hinchas luego de muchas temporadas.

Hablando de Carabelas, ha puesto al fútbol rojense en lo más alto de la competencia regional, lo cual debe ser motivo de orgullo para todos ya que queda confirmado que Rojas tiene muy buen nivel. El año pasado fue Newbery el que arañó el título en definición con Social de Ascención y esta vez el elenco de la localidad ya tiene una plaza en la final al imponerse en la ronda de ganadores. Barracas de Colón, 9 de Julio de Chacabuco o Newbery de Junín será su contrincante, que deberá superar en los primeros dos partidos para forzar un tercer definitorio, con lo cual las chances de los carabelenses son realmente importantes. Además de estar exhibiendo un muy buen nivel de juego, claro está, un detalle muy importante ya que ha llegado tanto alto en base a la calidad de su propuesta.

En lo que respecta al básquetbol, este año la primera de Sportivo no pudo meterse entre los mejores pero el grupo de jóvenes que ahora es categoría U19 sigue mostrando lo suyo. Los chicos han sido campeones en varias categorías (en todas, más exactamente) y están definiendo el Clausura con Sirio, que ganó el primer partido de la final del Clausura en una definición donde nada está dicho. Los tricolores deberán ganar en Pergamino para ir al tercer partido pero aún perdiendo, siempre tendrán oportunidad de disputar las finalísimas de la temporada al haber sido los mejores en el "Apertura".

Hablando de automovilismo, en las categorías zonales sigue el suspenso porque debido a las lluvias se suspendieron las carreras de ayer en Arrecifes y entonces habrá que esperar al próximo fin de semana para saber cómo terminan los campeones, donde dos pilotos de los nuestros aspiran al título: el carabelense Joaquín Alvarez está puntero en el certamen de la Fórmula y Daniel Camarasa tiene posibilidades en la Monomarca, con lo que están abiertas las puertas para un fin de año de alegrías "tuercas".

En hockey Argentino está disputando instancias definitorias y tiene equipos clasificados a las semifinales, confirmando su protagonismo en los torneos de la AHO.

Queda mucho por suceder y nuestros representantes son protagonistas de las cosas importantes que ocurrirán en estos últimos días de los calendarios deportivos...

Gear SA

Clyfer